ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistolas Pastorales


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]Epístolas Pastorales

José Manuel González Vázquez

05 de octubre de 2020

Las Epístolas Pastorales son un grupo homogéneo de cartas dirigidas a Timoteo y Tito (1 y 2 Timoteo, Tito). Se les asigna de forma especial el calificativo “Pastorales”, pues estas cartas tratan con el orden, culto, prácticas y disciplina de la iglesia. Timoteo y Tito, aunque no eran pastores (como los que conocemos hoy en día), si tenían los dones para ayudar a las iglesias a establecer sus ministerios, pastoralmente hablando.

No hay una fecha exacta en cuanto a la escritura de estas epístolas. Sin embargo, se tiene una fecha estimada de estas:

Epístola

Fecha

1 Timoteo

64 D.C.

2 Timoteo

67 D.C.

Tito

64-66 D.C.

        La autoría de estas epístolas es de lo que mas se discute, existiendo dos versiones con diferentes puntos de vista:

  1. Pablo NO es el autor;
  2. Pablo SI es el autor.

¿Cómo podemos saber verdaderamente quien escribió las epístolas? Podemos conocer la autenticidad de Pablo mediante la evidencia interna y externa.

EVIDENCIA EXTERNA (PADRES DE LA IGLESIA PRIMITIVA)

        Al mirar los escritos de los Padres de la Iglesia Primitiva, se puede observar que tenían un conocimiento excelente sobre estas epístolas.

  • Policarpo e Ignacio usaron porciones de estas epístolas diciendo que el amor al dinero es la raíz a todos los males. (especialmente a los Filipenses).

Pablo escribe eso en 1 Timoteo 6:10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”

  • Ireneo, en su obra “Contra las Herejías”, cita libremente a Pablo escribiendo “Por cuanto algunos han dejado la verdad a un lado, y han introducido palabras mentirosas y genealogías vanas, que, como dice el apóstol: ministran preguntas mas que la edificación piadosa que es por la fe”

Toma ese argumento de 1 Timoteo 1:4 que dice: “ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.”

  • Clemente de Roma, usaba las expresiones “Rey de los Siglos”, “listo para toda buena obra”, “servir con pura conciencia” y “levantar a El, manos santas”, palabras escritas en estas epístolas Pastorales, y recordando que Clemente fue colaborador con Pablo, mano a mano.

Además, el Canon Muratoriano los reconoce como paulinos y canónicos. Su validez radica en la atribución conjunta de trece cartas al apóstol. Y por la tradición cristiana, nunca se había puesto en duda la autenticidad de Pablo sino hasta principios de los 1800´s.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (622 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com