ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epístolas Pastorales


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Seminario Bíblico Mexicano

Lic. Ministerios Eclesiásticos

[pic 5]

MATERIA

Epístolas Pastorales

DOCENTE

Lic. Omar Arias Hernández

ALUMNO

Matiel Jiménez Madrigal

ACTIVIDAD

Ensayo final

                      05 DE MAYO 2021

  1. INTRODUCCIÓN

Se ha dicho, con justa razón, que no hay nada más importante en el mundo en que vivimos que el ministerio de la iglesia cristiana. A esa declaración debe añadirse que no hay nada más importante dentro de las funciones de la iglesia que el ministerio del pastor. El pastor tiene la responsabilidad de orientar, instruir, edificar, alimentar y cuidar de la congregación. El pastor ha sido llamado por Dios a ocupar la posición de líder espiritual en medio del pueblo cristiano que el Señor ha puesto bajo su cuidado. (Núñez, 1998)

En las últimas décadas, el ministerio pastoral ha recibido un gran número de retos. Por un lado, está el reto de la transformación social que muchos de los países latinoamericanos han experimentado. Por otro lado, tenemos un gran crecimiento en los medios de comunicación (televisión satelital, radio, internet, redes sociales, plataformas de streaming, etc.). Otro reto que enfrenta la pastoral, es el incremento de creyentes universitarios o que han progresado en sus negocios. Añádase a este hecho muchos de los creyentes viajan a otras partes del mundo en busca de oportunidades relacionándose con lo que ocurre tanto dentro como fuera de las congregaciones locales en otras geografías.

Por otro lado, la iglesia se enfrenta a una sociedad que vive en una era de violencia, indiferencia espiritual, materialismo, humanismo, racionalismo, subjetivismo, e ignorancia de las cosas de Dios. (Carballosa, 1998)

Por todo lo antes mencionado, trataremos de abordar algunos temas relacionados con la realidad ministerial en comparativa con la filosofía que presenta el apóstol Pablo del ministro, y el status de la iglesia en nuestro tiempo.

“Edificar una teología sobre la experiencia es edificar sobre la arena, pero edificar una teología sobre la Palabra inspirada y revelada es edificar sobre la roca” (MacArthur, 1992)

2.1 PROBLEMÁTICA

2.1.1 Cómo es el ministro de hoy.

En la sociedad contemporánea se aprecia que el sector religioso se está convirtiendo en un factor crucial a la hora de tratar de entender los cambios sociales que están afectando la cultura de los pueblos, al igual que su morfología. La realidad indica que cada día existen grandes conversiones de creyentes a la fe evangélica, y por lógica, crece también la demanda de profesionales religiosos o pastores evangélicos a nivel mundial. Ahora bien, las estadísticas señalan que muchos de los pastores evangélicos están dejando su vida laboral por múltiples factores que están afectando su calidad de vida, su bienestar y el de sus familiares. (Operation World, 2016).

De acuerdo al contexto social, la demanda en las congregaciones cristianas es cada día más suplicante por el daño tan grande que sufre el tejido social sin que los sistemas de gobiernos  logren atender con efectividad las problemáticas, una de las instituciones más importantes en la sociedad es la familia, la cual sufre de ataques de forma brutal para corromper los principios y los valores que esta provee a cada integrante de su seno materno; la estabilidad de una sociedad depende de la formación que cada individuo tenga la cual demanda una atención pertinente a la necesidad;  el esfuerzo de nuestro trabajo se verá reflejado en la próxima generación que está surgiendo de nuestra sombra. El día de hoy el trabajo pastoral es titánico y muchos de los ministros están siendo rebasados, enfrentando una serie de problemas físicos y espirituales, tanto de salud mental, emocional, económica, familiar y doctrinal.

2.2   Problemas que enfrentan los pastores locales de la iglesia de Dios. 

Haciendo un sondeo sobre cómo están enfrentando los ministros la crisis social y espiritual que a traviesa nuestro país en esta década, siendo específico la península de Yucatán. En entrevista con el Psicólogo y pastor Constantino Robles Figueroa; quien tiene el cargo de COORDINADOR DE CUIDADO Y DESARROLLO MINISTERIAL (C.D.M) en el territorio de la península de Yucatán, nos dice lo siguiente.

  1. Salud mental.

Algunos ministros tienen problemas de salud mental tomando varias direcciones en el ministerio, de tal manera que afecta al ministro en el buen desempeño cómo pastor, predicador, padre, esposo e hijo; la salud mental Juega un papel preponderante en la vida de los ministros, cuándo la salud mental es afectada es consecuencia del descuido espiritual afectando la mente y el espíritu.

  1. Emocional.

Como consecuencia de una mala salud mental, se desprenden los problemas de carácter emocional. Nuestros ministros están enfrentando una serie de problemas como es la ansiedad, el estrés, la desesperación, teniendo como resultados enfermedades físicas y del sistema nervioso.

  1. Economía.

Muchos de nuestros pastores se dedican de tiempo completo al ministerio pastoral y por esa razón dependen al cien por ciento de los diezmos y ofrendas que la congregación aporta; La pandemia del COVID-19, vino a mostrar lo imprudente que ha sido la mayoría no teniendo una buena administración de los recursos viviendo al día. La desesperación de muchos, es porque no tienen para pagar los servicios básicos y mucho menos los créditos adquiridos en tiendas departamentales u otros. Como consecuencia algunos están descuidando el ministerio y otros lo están dejando por falta de economía, al no tener a la congregación en forma presencial y poder realizar los servicios como se acostumbra. Si le sumamos la falta de conocimiento tecnológico, se ven limitados al no poder hacer uso de la nueva modalidad de predicar y enseñar usando las diferentes redes sociales, teniendo como resultado un templo casi vacío.

  1. La familia.

Atender los problemas que enfrenta cada miembro de la congregación es parte del trabajo que a diario ejerce el pastor, sumándole la responsabilidad que tiene como padre, esposo e hijo se aumenta el nivel de carga que tiene que llevar; cuando el ministro es rebasado por los diferentes problemas, la familia comienza a sufrir por la exigencia que esta demanda en atención y cuidado. Muchos de nuestros pastores han fracasado en el ministerio y como padres de familia, es triste ver como congregaciones son afectadas y las familias se destruidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (230.8 Kb)   docx (540.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com