ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Es Posible Conocer?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

Hoy las personas se ha preguntado si es posible alcanzar el conocimiento.

Desde la antigüedad filósofos se ha preguntado si el conocimiento es verdadero, generando en la sociedad varios interrogantes.

La filosofía de las ciencias (EPISTEMOLOGIA) nos ha llevado a generar ciertos problemas que no darían una posible solución, en los cuales se destacan encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad ; todo esto nos ha llevado a plantear problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su incesante proliferación, sus encabalgamientos y enlaces, su dispersión, no satisfacen al espíritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas de su coordinación. Hoy ha cambiado el viejo problema de la clasificación de las ciencias y nadie pretende construir un sistema rígido e inmutable en el que cada ciencia tendría su lugar propio y definido con sus diversos compartimentos, pero un cuadro de referencia siempre es necesario y lo único que se exige es que sea manejable y abierto, que refleje el estado presente de la ciencia y admita enlaces y reorganizaciones, entonces ¿ con las ciencias podriamos conocer?., En general se admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas, y las ciencias de lo real, por otra. A partir del nacimiento de la matemática racional la pregunta inevitable es la del acuerdo entre sus explicaciones y las de la experiencia.

y a todo esto la epistemologia nos llevara a cuestionarno si la filosofia de las ciencias y teoria del conocimiento tienen una relacio la cual siendo la epistemología la especie, ya que trata de una forma específica de conocimiento: el conocimiento científico. Sin embargo, esta diferencia desaparece entre los neopositivistas y empiristas lógicos, para quienes sólo merece el nombre de "conocimiento" el conocimiento científico, y que califican a cualquier otro pretendido conocimiento de "juego de palabras sin alcance cognoscitivo" (R. Carnap). Sí, en cambio, opinan que tiene sentido hablar de distintos tipos de conocimiento quienes han afirmado procedimientos de conocimiento diferentes a los de la ciencia, como los sentimientos o la intuición. Algunos han propuesto el camino de dirigir las facultades humanas en dirección de "la intuición de las esencias", fundando así una ciencia fenomenológica más allá de la ciencia factual.

Ahora de la filosofia de las ciencias vamos a la filosofia del conocimiento, en el cual Cuando hacemos referencia al proceso de como se da el conocimiento, debemos comenzar de que este se da en la relación del sujeto con el objeto, la manera como el sujeto cognoscente, es decir, el hombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com