ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

1. El planteamiento de Lanza Castelli, sobre la crítica de la utopía, ¿Recupere el planteamiento que sustenta el error de las formulaciones sobre la utopía? Indique por que considera validas o invalidas las ideas del autor sobre este tema.

Concuerdo con los argumentos de Castelli.

Creo que la utopía es un sistema inalcanzable, pues para alcanzar las características que definen la palabra se necesitaría cambiar la naturaleza del hombre por completo. Creo que únicamente se puede buscar y tratar de aplicar ciertos puntos a nuestra sociedad actual. El intento de mejorar nuestra calidad de vida y disminuir los problemas sociales debería de ser el fin de todos nuestros esfuerzos como seres humanos. Pero el pensar que un completo estado de bienestar se pueda obtener y aplicar a nuestras vidas es a mi punto de vista un poco ilógico.

Por ejemplo, el ser humano tiene la capacidad de escoger entre el bien y el mal. El problema es que parte de la naturaleza del hombre siempre estará presente, en una utopía esto sería expulsado, ya que no tendría caso decidir, o tener un parte aguas entre el bien y el mal, ya que todo sería de alguna manera perfecto. Actualmente la desigualdad de bienes y la pobreza que mucha gente enfrenta no ha sido resuelta. Para que este problema desaparezca se necesitaría que la sociedad aceptara una igualdad en la distribución de bienes. No existirían las clases sociales, ni el mercado económico, y no habría religiones que se pelearan por ver quién tiene la verdad absoluta.

2. En la historia de la ciencia se afirma que hay grandes cambios en las teorías de las ciencias ¿explique en qué consiste la nueva racionalidad aplicada en la ciencia?

Creo que se refiere a la búsqueda de una verdad que no puede ser comprobada totalmente, ya que el ser humano se cuestiona e investiga más allá de lo que ya conoce, siempre se ha tenido ese deseo por saber más, se puede expresar en dos partes esta búsqueda de la verdad: Porque el hombre no se completa a sí mismo por completo y porque siempre “da de sí”, por lo tanto sigue su búsqueda científica sin parar.

Otro aspecto es la nueva forma de tratar problemas antiguos, ahora ya no se basa en los fenómenos, sino en el enfoque, esto da lugar a un objeto de estudio en común. Otro aspecto es que no existe texto sin que suceda un contexto, esta evolución en la ciencia está dada por varias teorías que suceden en el tiempo; estás teorías emergen en un espacio y tiempo, esto obliga a admitir la interrupción de una propuesta teórica. Para explicar esto, se habla sobre 2 ejes (horizontal y vertical) donde cada teoría pasa a ocupar un punto en dichos ejes, se puede ver como un plano cartesiano, la vertical constituye la situación histórica mientras que la horizontal representa la relación teórica y esto da como resultado el proponer lo que se debe de investigar.

La ciencia no solo se trata de cuestionar la relación de conocimiento ni la secuencia de los sistemas, estas ciencias deben renovarse constantemente y el punto más importante es que la unidad de la evolución de la ciencia es la “teoría”, en donde toda teoría debe de ser refutada para ser suplantada por una mejor o más actual, a esto le podemos atribuir que toda verdad es un error posible y a su vez todo error es una verdad que puede ser confirmada. Esto hace que la ciencia sea un cuerpo que evoluciona. Todas las teorías encuentran 2 horizontes la tradición teórica y un contexto circunstancial, estas situaciones teóricas van adecuadas a su tiempo y obedecen un espacio material científico.

3. González en el ensayo sobre la experiencia humana, sostiene que las sociedades han centrado sus esfuerzos a la búsqueda de la libertad ¿retome los argumentos esgrimidos por el autor? Ilustre como se expresan en algún caso o ejemplo los mismos en la historia reciente.

El autor hace referencia a la libertad personal como un hecho dinámico que poseemos todos al dejar de pensar en nosotros mismos abandonando el “yo” y ofreciéndoselo todo sin reservas al “tú”, sólo así podremos conocerla y ser capaces de gozar de ella.

Pero también, le da muchos significados de lo que representa para el hombre y por qué es importante, pues es definida como “alcanzar la madurez de la existencia del hombre” y olvidar todas las opresiones y limitantes a las que estaba predestinado a sufrir, le impiden ser feliz y explayarse con libertad. Así mismo significa autoconocimiento, ser dueño de sí mismo así como la capacidad de orientar a los demás en sus acciones a partir de decisiones meditadas previamente.

Se dice también que este proceso salva al hombre de la injusticia y de la violencia o de cualquier tipo de mal y es tomada como una actividad comunitaria porque hace efectiva la colaboración con el tú.

En pocas palabras, la libertad personal es la comunión armónica del yo con el tú en los diferentes ámbitos personal, ambiental e increado.

Explicando con esto que para poder alcanzar esa tan añorada libertad personal es necesario relacionarse con los demás (el tú), por medio de ellos podemos saber quiénes somos. Un ejemplo podría ser una pareja. Ellos cuales pueden conocerse entre, valga la redundancia, ellos mismos por medio del otro, pues la convivencia mutua crea una confianza para poder platicar y expresar los errores propios y de la pareja, para llegar a un acuerdo y tener entendimiento.

4. El fenómeno de la globalización que se ha dado desde alrededor de tres décadas. Trae graves problemas para las sociedades contemporáneas ¿considera que se logre resolver por medio de la promoción de una ética mundial? Argumente su respuesta.

Creo que sí, la ética ayudaría a subsanar los problemas que trae consigo la globalización. Me refiero a que la globalización sugiere, en un ámbito comercial, que cualquier producto pueda ser encontrado en cualquier parte del planeta, y al haber mayor oferta y mayor demando de X o Y producto, implica también un incremento de varias cosas, como por ejemplo, de desechos, tato orgánicos, como de desechos que no lo son.

Esto impacta de manera directa, en el medio ambiente, trayendo consecuencias graves como el calentamiento global, que a su vez provoca fenómenos naturales. Cosa que podríamos aligerar con una ética en las personas, por ejemplo, fomentando el valor del reciclaje, que ayudaría a que sean menos los desechos que se arrojen al suelo; También con un mejor trato de basura orgánica, se podrían hacer compostas naturales, se producirían menos gases de efecto invernadero, contribuyendo con el medio ambiente.

Una cultura un tanto menos consumista también ayudaría a evitar tanta contaminación, una mejor planeación de vida, en las parejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com