ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Conocimiento


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

HIPÓCRATES

Destacado médico Griego Hipócrates tomo la teoría de los humores de Diógenes e intento fijar un órgano determinado en el cuerpo humano donde se centre la vida cognoscitiva y afectiva.

El influjo de los humores está sobre este órgano (el cerebro) todas estas sensaciones se expanden, desde el cerebro, por todo el cuerpo, pensaba que la personalidad estaba compuesta por cuatro temperamentos: sangíneo (alegre activo), melancólico (triste) colérico (enojado agresivo) y flématico (calmado y pasivo).

Esto se hallaban influidos por la presencia de “humores” o fluidos en el cuerpo. Sin un humor estaba desequilibrado, un médico buscaría incrementar el humor deficiente (por medio de una posición medicinal) o disminuir el exceso ( a menudo a través de una sangría), era un médico y, por eso, su concepción es casi exclusivamente fisiológica.

Contribuyó en la psicología con su modelo de los humores en los cuales un órgano respectivamente producía una sustancia respectivamente y se explicaba la enfermedad como un desequilibrio de las sustancias

Estos son aportes fundamentales para la conformación de la psicología como ciencia.

DESCARTES

En la Edad Media el filósofo y matemático Descartes realiza una visión religiosa del alma y produce un cambio en el sentido que se tiene del alma y tiene una visión dualista del comportamiento, al dividir nuestros actos en voluntarios e involuntarios(los actos voluntarios son los originados por al mente, y los involuntarios están basados en las reacciones automáticas)

Describió cuarenta y cinco p. seis de las cuales serían principales y originarían a las demás; con el cual se hizo una conclusión de que el alma será más fuerte cuando venza estas fuerzas y controle las conmociones corporales; su debilidad está en dejarse llevar por ellas. Por su propia naturaleza, todas las p. son buenas; sólo es preciso dominarlas y hacer buen uso de ellas, sin dejar que se hagan fuertes en exceso.

Considero a la realidad compuesta de dos especies fundamentales: la extensa y la pensante, la primera regida por un puro mecanicismo y la segunda por la libertad; pero no consigue conectarlas bien, derivando de él racionalismos materialistas o espiritualistas según que diversos autores otorguen primacía a una u otra realidad.

También descubrió el dualismo mente - cuerpo que dividió el campo del estudio de la conducta humana y surgieron dos tradiciones:

*Se dedicó al estudio de la mente y su funcionamiento utilizando como método la introspección. *Se dedicó a analizar los reflejos, es decir, los estímulos externos. Se basa en el método de la observación y la experimentación.

Postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal.

Argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Escribió el famoso libro "Discurso del método", donde expone que podemos dudar de todo, pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego existo".

Y también descubrimos que para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos. Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un modo claro y distinto debía ser verdadera. Lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente y lo distinto es lo que a la vez es claro e incondicionado. También decía que lo distinto se conoce por su evidencia, es independiente de cualquier condición limitadora.

Franz Joseph Haydn

Científico del siglo XVll, aseguraa que un observador capasitado podía discernir la inteligencia, el carácter moral y otras características básicas de la personalidad por la forma y la cantidad de protuberancias en el cráneo de una persona. Su teoría dio origen a la “ciencia” de la frenología, que practicaron cientos de dedicados especialistas en el siglo XlX.

Se opuso al criterio de la uniformidad de la masa cerebral y propuso la localización, en partes específicas del cerebro, de algunas facultades mentales tal como la facultad de hablar, localizada en los lóbulos frontales o secciones de cada hemisferio ubicadas cerca de la frente.

Gall sostenía que la forma del cráneo reflejaba el tejido cerebral subavente y las características mentales y emocionales del individuo. Los adelantos científicos posteriores evidenciaron la contribución de Gall a la llamada Doctrina de la Localización Cerebral.

Se crearon diversas técnicas de medicióny examen del cráneo.‡ Se creó una tipología según la cual laforma y estructura del cráneo determinabael desarrollo de una personalidad:

- normal o patológica, - deficiente o genial, - social o antisocial.

La principal crítica a la frenología es:- la manera cómo asumen un númerototalmente arbitrario de órganosconcebidos todos ellos comofundamentales, innatos, aislados entre si,- localizados en una zona propia y sirviendode manera específica y exclusiva a solouna facultad.

WILHELM WUNDT.

Se lo denomina padre de la Psicología por fundar el primer laboratorio en Leipzig de Psicología Experimental en 1879, pero su inauguración oficial es en 1894.

A Wundt le interesaba estudiar la percepción y la sensación, que encajaba en el estudio experimental. Por otro lado, estaba interesado en estudiar el pensamiento, la afectividad y de esto se encargaba la Psicología Social por medio de la observación.

La obra de Wundt estuvo dedicada en gran parte a liberar a la Psicología de la Filosofía, aún después de la sentencia del creador del positivismo, Comte, pero sin salirse del esquema epistemológico positivista.

Escribió el libro Fundamentos de la Psicología Fisiológica, uno de los libros más citados dentro de la psicología. ara Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que se ve y se siente) y lo subjetivo (cómo se capta aquello que se está percibiendo).

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com