ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el ser humano realmente libre?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

¿Es el ser humano realmente libre?

Siglo XXI, una época en la que vivimos, una época en la que la globalización ya no es un término extraño para ningún ciudadano, en el que la tecnología es el pan de cada día que conforma esta sociedad, la sociedad un conjunto de personas sujetos a reglas, que protegen los derechos de cada individuo, el individuo que no es más que el ser humano que desde su nacimiento se considera un ser libre o un ser con libertad. Libertad tan solo una palabra y que puede dar lugar a muchas acciones, una palabra que es tan importante en la vida del ser humano que logro consagrarse como uno de los principales derechos fundamentales de la D.U.D.H, una palabra que se encuentra en el artículo 2 de nuestra Constitución y en una de las estrofas del Himno Nacional. Pero ¿Qué es la libertad?, ¿Por qué Abram Lincoln abolió la esclavitud?, ¿Por qué se dice que el ser humano es libre desde su nacimiento? Y finalmente una pregunta que sería importante hacernos, ¿Es el ser humano realmente libre?

Desde épocas antiguas, la libertad ha sido un concepto por la cual nuestros antepasados han luchado hasta el cansancio, por lograr, la libertad de votar, la libertad de ser independientes y autónomos, la libertad de expresión, la libertad de andar por la calle sin que te miren o te juzguen por tu color de piel, por tu religión o por tu condición socio-cultural, etc. Se define entonces a la libertad como el derecho de la persona a actuar sin restricciones o limitaciones, siempre que sus actos sean actos lícitos, siempre que se actué con responsabilidad que no dañe la integridad física ni moral de las otras personas.

Entonces si la libertad es el derecho que tiene el ser humano de actuar, pensar, decidir sobre las acciones en su vida cotidiana, ¿Por qué existen los estereotipos? ¿Por qué hay personas que son esclavos de sus pecados? ¿Por qué hay personas que son esclavos de sus pasados y no pueden ser libres en su presente?, por qué si la libertad es un derecho de toda persona que se concede desde su nacimiento, entonces ¿Por qué hay personas que son esclavos de la pobreza? ¿Por qué hay personas que se les amenaza de muerte por callas su opinión? ¿Por qué se condena a personas por su libertad de expresión o de sus pensamientos?

Se olvida muchas veces que somos seres sociales, y por tanto vivimos sujetos a reglas y normas, lo cual nos es malo ya que te permite diferenciar lo correcto de lo incorrecto, sin embargo el hecho de vivir bajo parámetros no convierte al ser humano en un ser libre, porque la sociedad condiciona a actuar en base a esos parámetros. Por ejemplo toda persona tiene la libertad de poder elegir que estudiar, vestirte o comer pero muchas veces eso no se da en todas las personas, por la falta de dinero, he ahí un primer punto en el cual la libertad se ve condicionada por el dinero, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com