ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es la Filosofía útil?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA I - El significado de la Filosofía del Derecho

¿Es útil la Filosofía del Derecho en nuestra sociedad?

Al preguntarme esto por primera vez mi respuesta directa fue sí, por supuesto que la Filosofía del Derecho es útil para nuestra sociedad. Desde aquella primera ocasión en la que me plantee esta cuestión han pasado ya un par de días y si entonces mi respuesta fue un claro sí, ahora lo sigue siendo, aunque de forma distinta.

Leyendo acerca de lo que es la Filosofía del Derecho me he dado cuenta de lo amplio que es su campo de estudio y he descubierto que abarca terrenos que no imaginaba. La clasificación que hace Bobbio sobre los estudios que se engloban bajo a lo que llamamos Filosofía del Derecho me parece que ilustra muy bien las principales funciones que esta desempeña y de cada una de ellas podríamos extraer una utilidad concreta para nuestra sociedad. Bobbio divide la Filosofía del Derecho en tres campos de estudio diferenciados que son la Teoría del Derecho, la Teoría de la Justicia y la Teoría de la Ciencia Jurídica. Partiendo de esta clasificación podemos preguntarnos: ¿a qué se dedica específicamente cada una de estas partes?

Pues bien, la Teoría del Derecho es la materia que pretende averiguar qué es Derecho, propone un concepto de Derecho con el objetivo de definirlo. Desde la perspectiva de la Teoría del Derecho se observa una de las funciones de la Filosofía del Derecho, la del estudio y el conocimiento del ordenamiento jurídico. ¿Y por qué esto es importante? ¿Qué utilidad puede tener para nosotros? Si tenemos en cuenta el Derecho positivo entendido como producto humano que regula la convivencia de la sociedad es necesario contextualizarlo para poder acceder a su estudio. González Vicén considera la Filosofía del Derecho un concepto histórico ya que su objeto es precisamente el Derecho obra de un conjunto de personas determinado en un tiempo y lugar precisos. Estoy de acuerdo con esta reflexión pues el Derecho integra valores, principios y normas que son mutables, varían y evolucionan al mismo tiempo que la sociedad cambia. Los ordenamientos jurídicos son creados por las personas en un contexto específico por lo que son el reflejo de la sociedad de ese momento. De ahí la importancia de seguir estudiando el concepto de Derecho, la búsqueda de su definición es incesable pues al ser algo que ha de entenderse encuadrado en un contexto histórico, su concepción como término cambia y seguirá cambiando constantemente con el paso del tiempo. Por esto siempre será necesaria una materia que reflexione esta evolución de lo que es el Derecho, la Teoría del Derecho se encarga de ello y nos permite llegar a un conocimiento más profundo de nuestros ordenamientos jurídicos pese a los sucesivos cambios que estos sufren. El conocer nuestro Derecho y entenderlo es condición imprescindible para poder aplicarlo y que este sirva como instrumento para regular las relaciones humanas y cumpla con su objetivo de ordenar la convivencia de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com