ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y la práctica en el campo de la enseñanza del Derecho


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad analizar la relación que existe entre la teoría y la práctica en el campo de la enseñanza del Derecho, toda vez que la práctica es fundamental en la vida de un estudiante. Esto tomando en consideración que el Derecho, es dinámico, se encuentra en constante cambio, no así la enseñanza, misma que no ha evolucionado lo suficiente, y por ende ha surgiendo la necesidad de redireccionarla.

Es aquí en donde se observa que la pedagogía jurídica juega un papel primordial, puesto que contribuye a la formación integral del abogado, toda vez que encamina al alumno hacia la resolución de problemas no solo dentro del ámbito del derecho, así como de la vida cotidiana, generando así una transformación en esta disciplina, pretendiendo con ello hacer que las instituciones educativas consideren la importancia no sólo de formar profesionales teóricos, sino también prácticos, que es lo realmente los llevará en la vida laboral.

Ahora bien, la formación profesional del abogado, abarca los ámbitos laboral, personal y social para coadyuvar a la profesionalización y el desarrollo de los mismos, pero esto no ocurrirá sin el apoyo de las instituciones educativas, quienes tiene el compromiso y la obligación de encaminarlos a la práctica a través de “clínicas”, en donde los alumnos ejercerán el Derecho dando asesorías y yendo a los tribunales acompañando a la gente que lo necesite, de escasos recursos.

De esta manera lo aprendido y desarrollado dentro del aula cobra importancia, pues es en la clínica jurídica, donde se aplica el derecho por parte del estudiante a casos concretos; por ello es necesario profundizar y vincular la teoría con la práctica, que es lo que permitirá dar al alumno la seguridad y la certeza para dar solución a los problemas que se le presenten, toda vez que la enseñanza teórica como la práctica son indispensables y deben ser usadas de manera equilibrada, y no como se ha hecho hasta ahora, que se ha inclinado hacia la teoría, aunque no debemos olvidar que la teoría es parte fundamental de la práctica, y de no llevarse a cabo dentro de las aulas, resultaría perjudicial para la formación del aula del estudiante de derecho. De igual forma se busca que la práctica esté fundada en los valores.

La labor educativa tiene un sentido para toda la humanidad, aunque no siempre sea el mismo para todos, ni cuente con igual un mérito especial, esta tarea puede ser interpretada como comprensible, relevante y congruente, dependiendo de la cultural de una sociedad.

Ahora bien, hablar de educación, es hablar de pedagogía. La pedagogía nació como una disciplina del conocimiento, ya que con el paso del tiempo los seres humanos sintieron esa necesidad de compartir a sus hijos lo que ellos sabían, así como sus tradiciones, sus costumbres, sus convicciones, sus creencias, en fin.

Luego entonces, las prácticas educativas fueron avanzando y evolucionando, llegando a realizar un trabajo de sistematización, que llegó a construir un cuerpo teórico, el cual fue un punto de apoyo que orientó a la práctica educativa.

Es por esto que al hablar de pedagogía nos lleva a pensar en enseñanza, es decir, planear las actividades a desarrollar por los profesores, con el propósito de un aprendizaje efectivo de los estudiantes. Entre las actividades que debe desarrollar quien enseña (docente) está la de especificar los objetivos, el diseño y la selección de los métodos para enseñanza.

Con base en lo anterior, la pedagogía se puede definir como la disciplina que estudia los métodos, principios, medios, normas, técnicas, formas procedimentales, medio ambiente y población, que se encuentran involucrados en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, se arguye que la pedagogía es la ciencia y la técnica de la educación, dado que ésta experimenta los conocimientos, conceptualiza, aplica y establece los objetivos, y de la misma forma propone los métodos y procedimientos relativos a los acontecimientos educativos. También debe ser reflexiva, encausada a la disciplina, sistemática y profunda sobre la teoría y la práctica, a la que está orientada, para que la enseñanza sea eficaz y adecuada.

Por otro lado, tenemos a la didáctica, que con estratégicas y técnicas llegan a facilitar la enseñanza de cualquier disciplina, haciendo posible su aprendizaje; además a la didáctica se le considera armónica y eficiente, porque lleva al estudiante a involucrase, de tal forma que éste llegue a comprender de manera tal lo que se le enseña, por consiguiente la didáctica es conocimiento y práctica a la vez, llegando a inducir a procedimientos que hagan viable la construcción de la teoría con la práctica.

Por consiguiente, la pedagogía y la didáctica, toman en consideración el contenido, los objetivos, los procesos de pensamiento y acción y desarrollan métodos, procedimientos y estrategias, mismos que favorecen y facilitan el conocimiento.

La pedagogía jurídica es una doctrina del derecho, teórica y práctica, de la misma manera, la didáctica jurídica es el conjunto de recursos, medios, actividades, y procedimientos, a través de los cuales se aplica un determinado método de enseñanza del derecho.

Las técnicas y los métodos de enseñanza del derecho en México, han tenido un carácter meramente tradicionalista, teniendo una dificultad para encontrar un equilibrio entre la teórica y la práctica. Luego entonces, es por ello que se está buscando transformar el estudio del derecho, por lo que se celebraron las Conferencias Latinoamericanas de Facultades de Derecho, en donde se llegaron a la conclusión de que la docencia jurídica debía ser dinámica y de igual forma conjugar la enseñanza teórica con la práctica, sin embargo, esto no fue así, toda vez que el método para la enseñanza sigue sido el mismo, en donde predomina lo teórico, inhibiendo la utilización de metodología dinámica.

Este modelo de enseñanza prevalece la disertación de los profesores, provocando así la indiferencia en los estudiantes, pues resulta esta práctica poco propicia para estimular su participación en clase, además de que estimula a la memorización y no así a un análisis de la información, igualmente limita la actitud crítica de los estudiantes. Una de las ventajas de la “cátedra magistral” es que facilita el conocimiento de contenidos temáticos de diversas fuentes de consulta.

Al hablar de métodos y modelos de enseñanza dinámica tenemos el llamado método caos, que consiste en sustituyó el libro de textos, por el de casos prácticos y la cátedra magistral por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com