ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema I: El Derecho Penal


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  50.688 Palabras (203 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 203

[pic 2]

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO

Tema I: El Derecho Penal

I. Determinaciones previas.

  1. Hombre Sociedad y Derecho: En un sentido restringido podemos decir que el derecho regulas las relaciones de los hombres que viven en sociedad o sea que el derecho se utiliza para regular conductas de un hombre que unido con otros forman una sociedad y es precisamente ese conjunto de disposiciones esenciales para la convivencia social las que son de interés para nuestra ciencia. Es plural y  no singular porque si un hombre está solo no necesita normas. Se quiere regular conductas porque pueden afectar a otros, causar perjuicios. Anomia: ausencia de normas  caos. Al legislar y regular no se piensa en una sociedad  ideal sino en algo real, funciones dirigidas al  hombre. Para el derecho penal es importante el hombre, en conjunto con otros hombres, que requieren del Derecho.
  2. Ordenamiento jurídico: Conjunto de normas obligatorias que se imponen para regular la conducta de los hombres que viven en sociedad y sus relaciones recíprocas. Cuando hablamos de ordenamiento jurídico nos referimos a ese conjunto de leyes que se encuentran vigentes y que se aplican para una determinada sociedad en un territorio determinado. Si no se cumplen las normas es como si no existiera el  Derecho. Es necesaria la coacción, ya que sin ella no hay derecho. El cuerpo de leyes deben estar vigentes ¿dónde? En un determinado territorio. ¿para quién? Para una determinada sociedad. Estado compuesto por: territorio, población y poder político (derecho). Tiene lugar el ordenamiento jurídico cuando se dan los requisitos anteriores. No podemos hacer leyes para gente que está fuera de nuestro territorio.
  3. Ordenamiento Jurídico Penal: Es el conjunto de normas que tienden a proteger el orden social y los valores fundamentales para la convivencia humana de aquellos ataques que ameritan la imposición de una sanción o castigo. Normas que protegen a la sociedad. Código penal. Ley contra sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Ley contra el robo y hurto de vehículos. “x” conducta es castigada con nuestro Código. Nuestro ordenamiento jurídico prohíbe el homicidio.
  4. El Hombre y el Ordenamiento Jurídico Penal: En la historia de la humanidad observamos que en una etapa de la vida del hombre no existió un derecho escrito, el hombre se acogía a la costumbre, que se exteriorizaba por la voz intima de la conciencia, es decir; se castigaba o se prohibía aquello considerado como lesivo o dañino, pero en otra etapa histórica donde el hombre recoge en un cuerpo de leyes escritas aquellas costumbres, utilizando además el intelecto para ampliar las prohibiciones y las sanciones. Todo esto se hace con arreglo a un orden social que le dio fuerza y permanencia a las leyes a través de la autoridad. En la historia del hombre veremos que siempre existieron prohibiciones y castigos pero en el principio no había un derecho escrito. Luego el hombre fija las leyes, recordar la lucha entre patricios y plebeyos. Los drusos, etruscos y sabinos  patricios. En Roma una conquista de los plebeyos fue que se hiciera escrito el derecho, ya que de otra manera siempre le cambiaban las normas a favor de  los patricios. Con el intelecto se prevén conductas futuras que podrían darse, se crean ficciones legales sobre conductas que pueden ocurrir a futuro. El hombre siempre ha requerido de un sistema jurídico penal.

II. Derecho Penal:

  1. Concepto: Es aquella rama del ordenamiento jurídico que a través de un conjunto de normas prohíbe comportamientos humanos, sean estos de acción o de omisión, sirviéndose para ellos la amenaza de una pena. Dirigido al hombre.

  1. Denominaciones: En Roma se le llamó Institutas criminales. En el periodo clásico por tratar lo relativo a las penas se llamó Derecho penal. Algunos doctrinarios sostienen que nuestra ciencia busca proteger a la sociedad de los delincuentes y por eso se debe llamar Derecho Protector o Derecho de Defensa Social. También de acuerdo con la función que realiza se denomina Derecho Represivo o Derecho Punitivo. Comienza a llamarse Derecho Penal porque comienza a estudiarse de manera científica las penas. Critican que olvida al delincuente. Sujeto activo (delincuente), sujeto pasivo (víctima), acción, pena.

  1. Función del Derecho penal: La doctrina mayoritariamente dice que tiene dos funciones principales, una represiva y otra preventiva.
  • Represiva: Establece que aquel sujeto que realice una conducta prohibida se le debe imponer una sanción,
  • Preventiva: Consiste en la amenaza de la pena con el fin de evitar la comisión de hechos punibles.

Ésta es una de las críticas: abandona al delincuente, oprimimos y sancionamos pero no nos preocupamos por reinsertarlos a la sociedad. La conducta del niño en la casa “No hagas eso” (preventiva). Si lo haces te pego (represiva). Homicidio 407, 408 CC ¿A través de la amenaza evitamos el delito? Quizás aminore la incidencia del delito. Surte efecto con las personas honestas que tememos ir a Vista Hermosa o al Dorado. Es necesario buscar otras alternativas para evitar que se llegue a delinquir. Aunque el Derecho Penal también tiene otras funciones, puede estar la de reinsertar al delincuente.

  1. Naturaleza Jurídica: Se encuentra en el Derecho Público ya que es uno de los medios con los cuales cuenta el estado para proteger el orden social y los valores individuales, para alcanzar o lograr el bien común y la paz social. ¿Por qué es importante saber la naturaleza jurídica de las instituciones? Porque a través de ese conocimiento podemos darle solución a cualquier incógnita, laguna que se nos presente. Si hay una duda en el Derecho Penal lo resuelvo en el Derecho Público.

  1. Caracteres del Derecho Penal:
  • Carácter público: Porque regula las relaciones de los individuos con la colectividad, es decir; que no regula relaciones de los individuos por la colectividad es decir; que no regula relaciones entre particulares pero, fundamentalmente es público porque al lesionarse al individuo se afecta de manera general a la colectividad. Si lesiono a Pedro Pérez, él es el afectado pero también la colectividad se siente afectada, si lo mato dejo a una esposa sin marido, hijos sin padre, padres sin hijo. Es del orden público preservar la paz social, por eso no podemos permitir que nos agredamos unos a otros.
  • Es garantizador; ya que asegura, bajo la menaza de una pena, la protección de los intereses individuales y colectivos. Si no hay amenaza de una pena la gente comete delitos. Yo Estado voy a proteger tus intereses prohibiendo conductas.
  • Es sancionador: al lado de las prohibiciones existen también una seguridad jurídica de sancionar o de penalizar al sujeto que haya materializado un acto contrario con el derecho. No  solo requerimos la prohibición, necesitamos la  coacción para que la gente no cometa delitos.
  • Es cultural: ya que las ciencias se dividen en naturales y culturales o ciencias del ser o del deber ser y el derecho penal es del deber ser.
  • Es normativo: ya que las leyes en materia penal que van a regular las conductas de los hombres se encuentran elaboradas en forma de norma y de allí su carácter normativo. Conjunto de prohibiciones en forma de normas.
  • Es valorativo; ya que le asigna a cada entidad un valor o un significado y así tendremos que en caso de muerte hablamos de homicidio con una pena mayor que un caso de heridas o lesiones o que una estafa.
  • Es finalista; el estado a través del derecho penal utiliza un método teleológico o finalista ello con la función de alcanzar su objetivo que no es otro que el bien común.
  1. Divisiones: se divide en: derecho penal sustantivo y derecho penal adjetivo. Lo sustantivo es aquello que tiene independencia o existencia real. En materia penal es el conjunto de normas que van a definir acciones u  omisiones como delitos y a la  vez señalar la pena que debe  imponerse. Por Ej.: Código Penal, Ley de Ambiente. Establece el delito y la pena. Lo adjetivo es aquello que sigue al sustantivo,  o que le da razón de ser al sustantivo. En materia penal es el conjunto de normas que van a regular la forma de aplicación del derecho penal sustantivo. Por Ej.: El Código  Orgánico Procesal Penal.  Establece procedimientos.
  1. Elementos que Conforman el Derecho Penal.

- El Delito; violación de la norma.

- Los Sujetos; Activo y Pasivo (víctima y agresor).

- Sanción; Consecuencia del incumplimiento de la norma.

III. Relación del Derecho Penal con otras ciencias:

  1. Criminología: Estudia la conducta del delincuente.
  2. Criminalística: Estudia los elementos que concurrieron en el hecho.
  3. Derecho Procesal Penal: Se encarga de realizar los procedimientos para determinar si la persona es culpable o no.
  4. Derecho Penitenciario: Se encarga de las penas del individuo.
  5. Medicina legal: Estudia la lesión de gravedad de la persona.
  6. Psiquiatría Forense: Determina la imputación de una persona para ver si es culpable o no (medida preventiva).

Tema II: Historia del Derecho Penal

I. Generalidades.

La historia del Derecho Penal es la historia del hombre mismo. Desde el mismo momento en que el hombre procede a dar castigo a otra persona con ocasión de haber quebrantando el último un acuerdo, un pacto o haber violado la costumbre, decimos que hay se encuentran los orígenes del Derecho Penal. El hombre siempre ha necesitado el derecho. Tampoco ha podido dejar de penalizar. El Derecho Penal se origina cuando empiezan a estudiar las penas y delitos. Desde que alguien infringe una norma estamos en presencia del nacimiento de una rama del derecho, el Derecho Penal. El hombre en su evolución histórica también ha desarrollado paralelamente un conjunto de normas que hacen posible la meta del bien común en sociedad; a lo largo de la historia, el derecho penal ha sufrido tantos cambios como hechos nuevos se presentan en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (261.5 Kb)   pdf (2.9 Mb)   docx (2.8 Mb)  
Leer 202 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com