ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema I. El Derecho Penal


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores

Plantel: Aragón

Pérez Hernández Edgar Daniel

Grupo: 3101

Materia: Derecho Penal

Lic. Jorge Luis Garduño Hernández.

Tema I. El Derecho Penal.

Fecha de entrega: 21 de Agosto del 2015

I. EL DERECHO PENAL

Objetivo: Analizar el concepto, denominación del Derecho Penal, el papel que desempeñan las otras ramas del Derecho, así como las ciencias auxiliares y su división.

Contenido:

1Introduccion

1.1. Concepto

1.2. Necesidad

1.3. Denominación

1.4. Características del Derecho Penal

1.5. Clasificación del Derecho Penal

1.6. Relación del Derecho Penal con otras ramas del Derecho

1.7. Relación del Derecho Penal con las ciencias auxiliares

1.8. División del Derecho Penal

1.9. Las escuelas penales.

I INTRODUCCION

En este trabajo a continuación se desarrollara, el primer tema del programa sugerido para la materia de Derecho Penal 1, lo cual podemos suponer que serán los principios básicos y fundamentales del Derecho penal, algo de historia entre otras cosas.

Este trabajo se ha hecho con el propósito, de que pro nosotros mismos, nos adentremos a los libros de los más grandes escritores de Derecho Penal, y empapárnos previamente de conocimiento, para alistarnos en una tipo de Examen oral donde definiremos que tanto entendimos de dicho trabajo, y que tan bien entendimos la actividad sugerida.

Por otro lado en lo personal, se busca como fin, leer más, conocer no solo derecho penal en lo general sino consultar algunos libros de derecho penal mexicano, con el fin de relacionar un poco más nuestros sistema a nuestros reglamentos contemporáneos.

1.1 Concepto

Para el clásico Jiménez de Usua, el derecho penal, es un conjunto de normas y disposiciones jurídicas regulatorias del ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, proporciona el soporte, al establecer el concepto del delito, que sirve de base para el oportuno ejercicio de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo activo, entrelazando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora, que como fin es proteger los bienes que son el bagaje necesario para asegurar una convivencia social, recta y adecuada.

El derecho penal puede ser entendido en sentido objetivo y en sentido subjetivo. En el primer caso, como derecho penal objetivo, se hace referencia al conjunto de normas, que integran la legislación objetivamente considerada o ius poenale y que aparecen conformado las respectivas leyes penales; son las normas y reglas jurídicas que previene los delitos, estableces, las bases para individualizar las penas a los responsables y fijan las penas y medidas de seguridad.

Se entiende por Derecho Penal subjetivo la referencia a la ley penal desde la perspectiva del órgano de donde emana; se hace alusión así, al ius puniendi del Estado o potestad punitiva del mismo. Uno y otros conceptos del Derecho Penal, en sentido objetivo y subjetivo, aparecen interrelacionados y exigen ser explicados.

La expresión Derecho penal como certeramente, afirma, Maggiore, se aplica para designar tanto al conjunto de normas penales, cuanto a la Ciencia del Derecho Penal, estimada como una rama del conocimiento humano compuesta de un acervo de nociones jurídicas de naturaleza intelectual. Puede definirse según se haga referencia al sistema de normas, o bien al de conceptos científicos sobre el delito, el delincuente y la pena. Desde el primer punto de vista, el Derecho Penal es la rama del Derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.[pic 1]

1.2 Necesidad

Todos los intereses que el Derecho intenta proteger son de importancia incalculable; sin embargo, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe ser a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para lograr tal fin, el Estado esta naturalmente, facultado y obligado a la vez, a valerse de los medios adecuados, Originándose así la necesidad y justificación, del Derecho Penal que, por su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social.

Incluso regresemos un poco más a nuestros antepasados mayas y aztecas y sus sistema penal, era un sistema regido principalmente por la muerte y por la esclavitud, en la que la gente no tenía derecho a un juicio como tal, sino por estipulaciones que en ocasiones no eran aclaradas, eran asesinados de manera brutal y tratados como cosas, tenemos el ejemplo de violación, antes esta pena se acostumbraba a usar el empalamiento al violador, pero por un momento pensemos, ¿y qué pasaría si alguno de ello  fuera acusado injustamente? ¿Muerte en vano?

Aunque actualmente el tema de la pena de muerte no se ha eliminado del todo, los antecedentes históricos, nos fundamentaron la necesidad de crear un sistema penal  más justo, uno donde podamos tener el beneficio de la duda, donde se hagan respetar nuestros derechos y donde todos nos tratemos como iguales, así mismo, esto nunca parara, ya que conforme va cambiando la sociedad, el pueblo sigue con necesidades cada vez mayores y cada vez más específicas, un claro ejemplo ha sido la revolución tecnológica que estamos viviendo, ¿que crea esto?, pues la necesidad inmediata de medios penales por los cuales podamos juzgar los actos ilícitos, perversos, y mal intencionados de las personas, que usan totalmente inadecuado este tipo de medios.

En conclusión las necesidades no se acabaran, y se deberá adaptar el Derecho Penal constantemente[pic 2]

1.3 Denominación

La denominación del Derecho Penal no ha sido siempre la misma; ha variado en el tiempo, siendo evidente que aparece históricamente condicionada. En tiempo de los romanos fueron utilizadas las expresiones ius poenale y ius criminale que conoció aquel Derecho, las que también fueron utilizadas en la Edad Media. Durante esta última etapa, el contenido del derecho penal estuvo fuertemente influenciado por la iglesia, lo que determino una relación estrecha entre los conceptos del delito – pena y pecado - penitencia. Un ejemplo claro es el caso del Derecho Alemán, en donde para referir la materia que nos ocupa, utilizaron sucesivamente la expresión “Peinliche Recht y criminal recht”, entendiendo, el primero, como un concepto de la pena estrechamente vinculada con la idea de expiación, de fuerte contenido religioso y que durante largo tiempo significo el fundamento de la imposición; en tanto que por criminal Recht, se entendió un contenido más amplio haciendo referencia a las normas relativas al crimen o delito, involucrado al agente y a su consecuencia penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com