ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es la pobreza la causa del terrorismo?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

¿Es la pobreza la causa del terrorismo?

Reseña

Pavón-Villamayor, V., & Velázquez Roa, J. (2006). ¿Es la pobreza la causa del terrorismo?, pp. 291-302. Foro Internacional.

Los autores declararon sus puntos de vista frente a la tesis que establece a la pobreza como causa directa del terrorismo. Inspirados en las declaraciones realizadas por el presidente de Brasil Luis Inacio Da Silva, las cuales señalan al terrorismo como consecuencia de la pobreza, Pavón y Velázquez desarrollan el texto titulado “¿Es la pobreza la causa del terrorismo?” en el cual refutan tal perspectiva con la referencia de cifras y acontecimientos históricos.

Presidentes en conferencia de las naciones unidas declaran que la solución al problema del terrorismo se dará con el alivio a la pobreza, aunque la posición de los presidentes es lógica de cierto modo, la evidencia que apoya tal idea es insuficiente, si la pobreza fuera la razón del terrorismo las sociedades más pobres estarían infestadas de terrorismo o serian foco de este a nivel internacional. Viéndolo así el marco institucional de un país es relevante para explicar el surgimiento del terrorismo, puesto que es posible demostrar que los países pobres tienen menores índices de terrorismo, haciendo a la pobreza una fuente indirecta de terrorismo, aparte hay que tener en cuenta la instrumentación exitosa de programas que disminuyan las desigualdades económicas si tienen un impacto positivo en la disminución de terrorismo, a pesar de esto subsiste una clase de terrorismo que no tiene como móvil la presencia de diferencias económicas, Los países con mayores libertades civiles tienen menor propensión a tener terrorismo en cambio los países con niveles intermedios de libertades civiles son más propensos a tener terrorismo, un estudio demuestra que los individuos que se involucran en organizaciones terroristas no son de grupos desfavorecidos por el contrario los integrantes tienen educación y se rigen por valores supremos probablemente el único espacio para solucionar los flagelos se encuentre en el área de la educación y en la creación de ciudadanos con mayor tolerancia.

En un análisis sobre la realidad contemporánea se deduce que si el vínculo entre pobreza y terrorismo existiera, se esperaría que América Latina donde sus índices de pobreza son bastante altos y presenta una gran inequidad social, Las bases ideológicas de nuestra sociedad están construidas sobre discursos que obedecen a intereses específicos ya que la construcción discursiva ha manipulado nuestras ideologías con el fin de conseguir una supremacía política-económica por parte de países desarrollados.

Las ideologías de nuestra sociedad han sido manipuladas y alteradas por países desarrollados con el objetivo de dominar las naciones tercermundistas. El ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com