ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: ¿ES LA POBREZA LA CAUSA DEL TERRORISMO?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÒN

En la conferencia internacional de las Naciones Unidas en Monterrey, México el 22 de marzo de 2002, el ex presidente de Brasil, LUIZ INACIO ´´LULA`` DA SILVA declaro que la solución al terrorismo se radicaba acabando con la pobreza, Algunos otros líderes internacionales estuvieron de acuerdo con lo mencionado. El ex presidente de los Estados Unidos, declaro ´´Luchamos contra la pobreza porque la esperanza es una respuesta al terror``. En ese entonces el secretario de los EE.UU COLIN POWELL, Adjunto la misma línea, pero la evidencia empírica que apoyaba esta hipótesis fue declarada insuficiente.

Los autores que elaboraron este ensayo, Víctor Pavón Villamayor y Jorge Velázquez Roa, lo analizaran en 3 argumentos. En este primer argumento se verán un grupo de estudios que demuestran que el vínculo directo entre pobreza y terrorismo es prácticamente inexistente. En primer lugar es preciso aclarar la definición de terrorismo, es posible describirlo como el uso directo o la amenaza de usar vías de acción violentas sobre civiles u objetos civiles como medio para alcanzar ciertos objetivos de corte político. Existen varios estudios que demuestran que no hay vínculo entre la pobreza y el terrorismo como, los de Blomberg, Hess y Weerapana demuestran evidencia empírica de que existió terrorismo en las áreas más favorecidas del mundo económicamente, otro estudio fue el de Krueger y Maleckova que por medio de encuestas demostraron que en el conflicto Palestino-Israel no se acaba conforme la población tiene más niveles educativos o viviendo mejor, por ultimo un ejemplo a fin de demostrar la precisión de este primer argumento, tomemos el caso de Republica Dominicana que es un país que posee altos niveles de pobreza y también Perú, aunque este país también tiene terrorismo no significa que la pobreza lo genere.

A continuación se observara el segundo argumento, el cual explora brevemente uno de los posibles vínculos entre libertar y terrorismo, este comentario se asocia a la variable llamada libertades civiles, definida para manifestar opiniones, desarrollar instituciones y en general disfrutar de cierto grado de autonomía. Krueger y Maleckova encuentran que en países con mayores libertades civiles son menos propensos a sufrir actos terroristas.

Estudios de Abadie que evidencia la teoría de que el terrorismo no se encuentra vinculado con sociedades pobres, ya incorporando el análisis de las libertades civiles los cuales arrojaron resultados, que en pocas palabras demuestran que sociedades con muy restringidas o muy amplias libertades políticas están menos sujetas a ataque terroristas que sociedades con niveles intermedios. No implica necesariamente que este tipo de sociedades estén exoneradas a acciones terroristas, ya que a medida en que pensamientos ideológicos consideren inadecuados los componentes institucionales de participación, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com