ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES LA POBREZA LA CAUSA DEL TERRORISMO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 2

Es la pobreza la causa del terrorismo

Este artículo cuestiona la validez de los argumentos que señalan la pobreza como una causa fundamental del terrorismo. La disminución de las desigualdades económicas en el interior de una sociedad puede atenuar el patrón de frecuencia de actividades terroristas, pero no erradicarlas. En sus raíces, el terrorismo es ajeno a la esfera económica y se explica más en función de un conjunto de valores considerados supremos por quienes se abrogan el derecho a explotar la violencia como vía de acción política. El combate a la pobreza y el terrorismo requieren de bases de esfuerzos distintas, y las políticas internacionales que pretenden hacerles frente necesitan entender cabalmente la verdadera naturaleza de sus respectivas dinámicas.

“¿Es la pobreza la causa del terrorismo?”

(Resumen)

Víctor Pavón-Villamayor y Jorge Velázquez Roa, en su ensayo “¿Es la pobreza la causa del terrorismo?”, cuestionan el vínculo entre la pobreza y el terrorismo desde una perspectiva político económica. Para ello, los autores revelan la desconexión en la relación pobreza-terrorismo; y el papel de las libertades civiles intermedias y la creencia de valores supremos como catalizadores de actividades terroristas.

Las actividades terroristas están compuestas por tres elementos: el uso de la violencia sobre civiles como medio para lograr objetivos políticos. En la primera parte del ensayo, los autores comprueban que la fuente del terrorismo no es la pobreza. Para ilustrar esto, ellos utilizan como ejemplo a varios países de América Latina, Asia y Europa. Los autores revelan que la presencia de actos terroristas fue mayor en los países mejor acomodados económicamente respecto a los países con un alto nivel de pobreza.

En la segunda parte, los autores toman como referencia el estudio de Abadie para analizar la conexión entre las libertades civiles y el terrorismo. Las libertades civiles son definidas como las libertades para ejercer una ideología política en toda una comunidad. Según el estudio, el terrorismo se origina en las sociedades con niveles intermedios de libertades políticas, debido a los escasos medios de expresión que otorgan los gobiernos.

En la tercera parte, los autores suponen la existencia de los valores supremos desde una perspectiva ideológica. Estos valores son de carácter axiomático, creados desde una base ideológica que define una causa como justa. Estos crean unos códigos de conducta que exigen un alto nivel de concientización y compromiso político por la causa que se defiende.

Finalmente concluyen que una estrategia para combatir el terrorismo es la educación. Con mejores oportunidades educativas se disminuirán las desigualdades económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com