ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es necesario la práctica de valores hoy en día?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.796 Palabras (24 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 24

                 LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA ETICA

         ¿ES NECESARIO LA PRACTICA DE VALORES HOY EN DIA?

I. INTRODUCCION:

El objetivo principal de este ensayo es exponer el tema de los valores éticos que siempre han estado presentes, desde la existencia de la humanidad, para el ser humano siempre han existido como las cosas valiosas, como son: la belleza, el bien, la verdad, la felicidad, la virtud entre otros. Sin embargo el criterio de darles valor han cambiado al pasar de los años, y con el avance de la tecnología, se han devaluado mucho mas, en consecuencia las personas dan más valor a las cosas materiales, y se han olvidado de practicar los valores fundamentales, podemos decir que uno de los caminos para encontrar el sentido de nuestra vida es a través de los valores, solo si el individuo elige el camino del bien y se responsabiliza de sus acciones ya sean justas o injustas; hay veces que la vida nos sorprende, nos planificamos hechos y nos damos la tarea de actuar súbitamente situaciones inesperadas que disponen lo contrario a lo que esperamos. Y ocasiones como estos nos conlleva a retos que pueden convertirse en adversidades o en obstáculos que creemos que no podemos resolver; pero para otros puede transformarse en oportunidades de crecimiento y desarrollo, en la sociedad que algunas vez les dio la espalda; los retos o desafíos de cualquier modo siempre estarán presentes en la vida cotidiana a nosotros como personas nos corresponde aprender de estos y con ello seguir hacia adelante.

Aquellas personas que aprenden, desarrollan, practican, los valores para luego convertirlas en virtudes, están destinadas a una vida plena sin perjuicios y un éxito laboral, entre otras satisfacciones. De hecho ya se han visto muchas cosas en los cuales las personas triunfan, se llenan del cariño de las personas, etc. Tan solo actuando con los valores éticos, principios morales día a día. Los valores son indispensables en el ser humano; una casa necesita cimientos para sostenerse; de igual forma; los valores sostienen y nutren al ser humano en su totalidad, es por eso que las familias deben inculcar a sus niños desde temprana edad la importancia que tienen los valores y la necesidad de practicarlos; este ensayo busca concientizar y hacer reflexionar acerca de los valores éticos, y la falta que hace tenerlos presentes en nuestra vida cotidiana, ayudándonos a ser de la misma una vida plena y satisfactoria; ¿Por qué debemos retornar la práctica de valores en la actualidad? ¿Qué cambios podría generar al ponerlos en marcha todos los días? Estas son las preguntas que llegaremos a responder y verificar si verdaderamente puede traer beneficios a nuestra sociedad o sería una completa pérdida de tiempo.

II. DESARROLLO:

Los valores éticos son un conjunto de normas establecidas  en nuestra mente y nuestra vida; que nos ayudan a actuar de manera responsable frente a diversas situaciones. Para  entender bien los valores éticos es fundamental definir que es “ética” y que es “valores éticos”.

ÉTICA: La palabra ética deriva de la raíz griega (ethos), lo cual significa “costumbre”, pero tenemos el conocimiento de que la ética estudia el comportamiento del ser humano mediante la moral. Aristóteles dio por primera vez la versión ética, ética se entiende como el comportamiento que tenemos las personas para ser mejores con la sociedad y nosotros mismos; la ética también enseña a “vivir bien” porque se funda en la realidad y tiene su principio en el conocimiento de ella.

LOS VALORES ÉTICOS: Los valores éticos no pueden coincidir hoy en día con nuestros deseos pero pienso que debemos tratar de obtenerlos como personas que somos, algunos de estos valores son: respeto, libertad, igualdad, honestidad, responsabilidad, veracidad entre otros, y poco a poco desarrollarlos como virtudes propias.

Con el pasar del tiempo los valores han cambiado constantemente pues cada cultura ha tenido sus propios conceptos sobre el bien y el mal; por ejemplo en la actualidad sacrificar a una persona es un crimen, pero en la cultura azteca sacrificar personas era bueno, porque pensaban que era una ofrenda a sus dioses u otras cosas. Sin embargo existe una serie de valores que son aceptados en todo los lugares; este conjunto de valores puede en un único principio, “nunca hacer daño a uno mismo ni a los demás”. Hoy en día con el avance de la tecnología los seres humanos carecemos de los valores éticos, sin darnos cuenta que es un pilar fundamental en nuestra vida como seres humanos y razonar que en nuestra realidad actual deberíamos vivir con valores.  Estos valores al practicarlos a diario, se convierten en virtudes a las que deberíamos asígnale un valor importante, que no podemos ponerle precio, permitiendo así  orientar nuestras decisiones y conductas ante la vida, vivir con valores no es solo aceptar conscientemente una responsabilidad en la vida si no también debemos practicarlos a diario. Antiguamente el pensamiento griego forjó una clasificación de virtudes que perdura hasta hoy, las llamadas virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza; nombradas así porque son el eje alrededor del cual giran todas las demás virtudes, he aquí la definición de cada una de ellas:

PRUDENCIA: Se le ha llamado "la reina de los valores", y es cierto, sin prudencia, no podemos lograr practicar ningún otro valor. ¿Qué es la prudencia? Es la capacidad de analizar y comprobar información, antes de tomar una decisión, evaluando sus consecuencias. Si tú piensas en la definición, te darás cuenta por qué es causa y efecto en los demás valores. Básicamente la prudencia nos lleva a un equilibrio interior y a una capacidad de reflexión.

JUSTICIA: según Max Scheller, la justicia pertenece a los valores jurídicos, las personas tienen diferentes conceptos sobre la justicia, aquí tenemos algunos concepto de diferentes pensadores: primero tenemos a Aristóteles que afirma.” Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde”, a esta acción le llama igualdad y dice que lo que le corresponde a cada ciudadano debe estar en proporción a su rango social; en segundo lugar tenemos l pensador santo tomas de Aquino quien tiene una apreciación distinta de concepto de justicia ya que le considera como una ley natural. De tal modo la verdad y la justicia están ligados por que la justicia se alcanza por medio de la verdad.

FORTALEZA: Virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual. El desarrollo de la virtud de la fortaleza apoya el desarrollo de todas las demás virtudes. Es la herramienta para sobrevivir como personas humanas y para vivir como seres humanos. La fortaleza te llena de fuerza interior, de tal modo que sabemos reconocer nuestras posibilidades, y reconocer la situación real que nos rodea para resistir y acometer todas las acciones que se nos presentan en nuestro devenir, haciendo de nuestras vidas algo noble, entero y provechoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com