ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escepticismo pirronismo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Escuela

Filósofos

Tesis

Comentario

. El escepticismo se presenta como una alternativa no muy optimista sobre la búsqueda de la paz del alma, la cual se considera que las personas deberían acudir a esta más de una vez a lo largo de su vida. Puede pensarse el escepticismo como la opción de cancelar esa búsqueda de la inalcanzable última verdad, sin embargo, es bastante similar, solo que va en sentido opuesto; y no por esto la investigación y las interrogantes se ven disminuidas.

Escepticismo o Pirronismo

  1. Pirrón de Elis
  2. Arcesilao
  3. Carnéales
  4. Sexto Empírico
  5. Timón el Silògrafo

Quien desea ser feliz debe tener en cuenta tres cosas: 1) cuál es la naturaleza de las cosas; 2) qué actitud debemos adoptar respecto a ellas; 3) y finalmente qué resultará de tal actitud. (Mondolfo, p.211)

Las cosas no son por naturaleza tal como aparecen, sino solamente que parecen (Mondolfo, p.211)

No existe un bien ni un mal por naturaleza, sino que estas cosas son juzgadas por la inteligencia en relación al hombre (Mondolfo, p.211)

La razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas: lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros (Copleston, p.363)

No hay ninguna representación sensible junto a la cual no podamos poner una representación falsa e imposible de distinguir de la verdadera (Copleston, p. 364)

Explicación

Conceptos

Preguntas

¿Puede vivirse una vida llena de paz sin necesidad de buscar el significado absoluto de las cosas?

El escepticismo es la capacidad de establecer antítesis en los fenómenos y en las consideraciones teóricas, según cualquiera de los tropos; gracias a lo cual nos encaminamos ^en virtud de la equivalencia entre las cosas y proposiciones contrapuestas— primero hacia la suspensión del juicio y después hacia la ataraxia (Esbozos pirrónicos I, 8 ss.). (Mas Torres, p. 235)

Los escépticos trataban de Conseguir la paz del alma por medio de la desaprobación del saber, esto es, por el escepticismo, lo contrario de la ciencia. (Copleston, p.363)

La verdad

El fin

El escepticismo como actitud

Unas mismas cosas les parecen distintas a diferentes personas, y no nos es posible saber cuál es la opinión acertada: a todo aserto podemos oponerle con igual fundamento el aserto contradictorio. Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar. En vez de decir «Esto es así», deberíamos decir «Esto me parece así» o «Puede que sea así». (Copleston, p.363)

Los escépticos dicen que el fin consiste en la suspensión del juicio, a la que sigue como una sombra la paz del alma (DL IX, 106). (Mas Torres, p. 236)

Lo decisivo es que el escéptico suspenda efectivamente el juicio y no se limite, por ejemplo, a defender una teoría sobre la suspensión del juicio, lo cual no dejaría de ser una recaída en el dogmatismo. Entendido de esta forma, el escepticismo no es una teoría o un conjunto de teorías, sino una actitud. (Mas Torres, p. 235)

¿Puede alguien tener certeza de si lo que percibe como realidad no es más que una versión subjetiva de esta?

¿Se puede alcanzar una digna felicidad con solo basarnos en nuestras propias creencias?

Bibliografía: -Frederick Copleston, Historia de la Filosofía. -Salvador Mas Torres, Historia de la Filosofía Antigua. Grecia y el Helenismo. -Rodolfo Mondolfo, El Pensamiento antiguo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com