ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escepticismo


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.448 Palabras (18 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 18

ESCEPTICISMO

El término escepticismo hace referencia a la palabra Griega “skepsis”, que significa: “observación cuidadosa”, “examen”.

ORIGEN

El escepticismo empezó propiamente en el siglo III a.C. con Pirrón de Elis y los pirronáicos que fueron llamados escépticos. Pirrón fue influido durante su expedición militar por la silenciosa sabiduría de los orientales.

SENTIDO Y FASES DEL ESCEPTICISMO GRIEGO

El escepticismo griego tiene cuatro etapas bien definidas, aunque propiamente no guardan relación entre sí:

1. El escepticismo, en cuanto actitud negativa ante la validez del conocimiento científico aparece con Pirrón. Su actitud y sentido es moral, al estilo de las escuelas socráticas menores en cuyo marco se encuadra el pensamiento.

2. La segunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platónica en lucha contra el dogmatismo de los estoicos.

3. El escepticismo reaparece en forma más aguda a finales del siglo I a.C, con Enesidemo y Agripa.

4. La última fase del escepticismo es representada por Sexto Empírico, médico que perteneció a la escuela empírica del siglo II d.C., quien se proponía destruir toda clase de dogmatismo especulativo, adoptando una actitud práctica empirista ante la realidad.

DEFINICIÓN

El escepticismo es un examen cuidadoso y crítico respecto a cualquier criterio de conocimiento o de conducta. En su sentido estricto, más que una corriente determinada es una precavida visión que afecta la totalidad del conocimiento y cuyo eje central gira en torno al problema del criterio, entendiendo por tal el conjunto de condiciones que han de concurrir necesariamente para poder afirmar que algo es verdadero o falso.

"El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenia), primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencias (ataraxia)."

El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.

"El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden llegar al objeto."

Para comprender el escepticismo es necesario saber que: "El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico.

Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio (epojé), la salvación del individuo, la paz interior."

El escepticismo no pone en duda el fenómeno, sino lo que se dice de él, y esto es diferente del fenómeno mismo.

El escepticismo científico dice que aun la ciencia es invaluable en la adquisición del conocimiento. También nos ha enseñado que lo que creemos que es verdadero es con mucha frecuencia falso. Por lo tanto, el escepticismo científico deja abierto al cuestionamiento el conocimiento obtenido a través del método científico.

QUÉ ES EL ESCEPTICISMO: Tradicionalmente el escepticismo es la negación de la posibilidad del conocimiento como creencias justificadas, verdaderas y ciertas. ¿De qué es escéptico el escéptico? De cada una de las condiciones tradicionales del conocimiento: creencia, justificación y verdad.

El requisito de creencia es el más básico, y a vez una duda sobre ella funda el escepticismo más radical. Puede haber escepticismos relacionados con las dudas sobre uno o varios de los demás requisitos.

El hecho de no tener un conocimiento infalible no excluye la posibilidad de tener creencias y aún más, de tener creencias verdaderas justificadas. Claro que con la condición de suponer una versión menos exigente de conocimiento, por ejemplo, la que tienen filósofos de la inteligencia artificial, para quienes el conocimiento humano es similar al de los animales, (en ellos se puede lograr un conocimiento sin creencias o con creencias exclusivas seleccionadas por evolución).

El escepticismo tiende a suponer como oponente una definición exigente de conocimiento. Para evitar el escepticismo la posición común del filósofo es evitar tanto un concepción idealista del conocimiento como una muy limitada.

CLASES DE ESCEPTICISMO

         Hay diferentes clases de escepticismo:

Escepticismo absoluto o radical.-Niega la posibilidad de un determinado conocimiento en general .El escepticismo absoluto es imposible, es evidentemente falso, pues se contradice abiertamente. Al afirmar que el conocimiento es imposible, con eso mismo expresa un conocimiento.

Escepticismo ético y del religioso.- Niega el conocimiento de lo moral y el conocimiento religioso respectivamente.

Escepticismo sistemático.-Niega la posibilidad del conocimiento por principio, sistemáticamente.

Escepticismo metódico. Lo hace por método: pone en duda lo que naturalmente nos presenta el conocimiento, para separar de esta manera lo verdadero de lo falso y llegar así al saber absolutamente seguro.

CARACTERÍSTICAS

Como cualquier científico normal y corriente dentro de la comunidad científica, un científico escéptico evalúa cualquier afirmación basándose en la verificabilidad, falsabilidad  y reproducibilidad en lugar de aceptar afirmaciones o teorías basadas en fe, anécdotas, fuentes poco veraces o confiar en hechos/afirmaciones infalsables.

 Los escépticos frecuentemente enfocan su criticismo en afirmaciones que consideran inverosímiles, dudosas o que claramente se enfrentan con el conocimiento de ciencia comúnmente aceptado. Esto es lo que distingue al científico escéptico del científico profesional, que concentra sus tareas principalmente en verificar o falsabilizar las hipótesis creadas en un campo particular de la ciencia.

Algunos de los objetivos más populares de los escépticos incluye a los psíquicos, parapsicólogos, apariciones, curaciones milagrosas, estigmas, astrólogos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com