ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escepticismo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DEL ESCEPTICISMO

La palabra "escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar) por lo que ser escéptico no es ser un cínico sino mas bien ser un científico, alguien que busca la verdad encerrada en un mar de presunciones.

Si todas las suposiciones se aceptaran si evidencia, no progresaría el conocimiento humano ya que no se pondrían a prueba las hipótesis y realmente se aceptarían las ideas impuestas por el grupo dominante. Se podría considerar esto un argumento del tipo "Strawman", pero este mismo fue el caso en múltiples sucesos históricos. Podemos mencionar como ejemplo las religiones que han impuesto su ideología, no por medio de la evidencia o la retórica, sino por medio de la conquista y el miedo al castigo eterno.

Creer en algo nos puede tranquilizar y nos puede hacer sentir bien, que no estamos solos, sin embargo dudar nos hace investigar y buscar la verdad, nos hace destruir falsas ideas y crear nuevo conocimiento con nuestros hallazgos.

El escepticismo está fundamentado en la lógica y en la evidencia y se opone al dogma y a la superstición. No se trata de decir "esto o aquello no es cierto", se trata de buscar evidencia y analizar la misma para poder llegar a una conclusión adecuada y educada. Dada esta necesidad de recabar evidencia, analizar situaciones e investigar al mundo, el escepticismo encuentra su principal herramienta en la ciencia.

Claro que habrá quien dude de la ciencia, tiene toda la razón en dudar, sin embargo el fundamento de esta duda es más bien existencialista y no evidencial por lo que es irrelevante en nuestra vida cotidiana. Ya que la ciencia se basa en resultados y no a creencias y es una herramienta que va mejorando con el tiempo conforme se adquieren nuevos conocimientos, adaptándose a nuestras necesidades, su empleo en el razonamiento escéptico es un pilar muy importante. Aparte una de las características de la ciencia que la hace compatible con los fundamentos escépticos es que es falciable, esto es, que se puede demostrar que está en un error, a diferencia del dogma que niega errores.

Es necesario crear una cultura escéptica pues una sociedad que investiga es una sociedad más preparada y educada. Podemos ver que muchos de los problemas en nuestra sociedad son dados por una falta de pensamiento crítico y por un sistema ideológico distorsionado por el dogma y la irracionalidad. Hay que darnos cuenta del daño que la falta de información le hace a la sociedad, hay que darnos cuenta de que creer en algo y aceptar algo irreal realmente es dañino para nosotros y para el país.

Entre sus principales exponentes se encuentran Federico Nietzsche y el filósofo griego Gorgias quienes han establecido sus propias tesis sobre lo que es o afirma el escepticismo.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com