ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Escepticismo Profesional


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

En este ensayo se busca concientizar al profesional de contaduría pública para que al momento de ejercer su profesión lo haga de manera libre, utilizando siempre el escepticismo profesional; el cual consiste en tener una mente limpia, sin prejuicios, la cual va ir alimentando de evidencias y hallazgos que recolecte de la empresa, a la cual le hace una auditoría y de la cual mediante dicha información va a realizar su informe y dará una idea fidedigna de cómo es el estado de dicha entidad.

Como sabemos en la actualidad el mundo está lleno de corrupción y este flagelo a invadido nuestro país, son muy pocas las entidades o empresas que se salvan de dicha conducta, por tal motivo se busca que nuestros profesionales de contaduría mantengan su ética y sus principios morales firmes con el fin de no cometer ninguna conducta fraudulenta que empañe su desempeño dentro de una organización.

El profesional de contaduría pública debe velar por dar siempre información contable, confiable y certera del estado real de una empresa, nunca debe dejar de dar su punto de vista y buen juicio de su trabajo.

Escepticismo Profesional

No es nuevo ni asombroso el hecho de que existe deshonestidad y corrupción en nuestro país, la desigualdad nos invade y crece cada día más. La falta de honestidad corrompe hasta lo más correcto y no sucede solamente con nuestros gobiernos; sucede también en los colegios y escuelas, en los deportes, en las empresas y en nuestros propios hogares.

Es cierto también que no podemos asegurar que detrás de toda equivocación exista

deshonestidad y corrupción; se puede pecar por omisión y también por desconocimiento. Así que, es necesaria una reestructuración de nuestras mentes y un continuo aprendizaje.

Nuestra profesión como contadores y aún más como auditores no es ajena a este

problema, y es por ello que existe la necesidad de controlar y auditar todas las practicas llevadas por las empresas y sus grupos financieros y contables. Debemos seguirnos auto examinando constantemente.

La conducta del contador ha sido descrita en “El Código de Conducta Profesional (2006)” de la IFAC. En ella se destacan tres conceptos fundamentales: Independencia como la habilidad de actuar libremente sin prejuicios, Objetividad para dar una opinión sin influencias de ningún tipo y Escepticismo profesional como la capacidad para cuestionarse frente a la evidencia hallada sea buena o mala.

La profesión del auditor es difícil y requiere de mucha independencia y honestidad, cualidades que en algunas personas son innatas y en otras aprendidas, por eso la independencia es una actitud mental que los auditores desarrollan a través del escepticismo profesional. Es importante que los auditores conviertan este concepto como un elemento importante de su actividad con el fin de evitar conflicto de intereses.

El escepticismo profesional es más que una teoría; es una actitud que requiere conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una recolección de información veraz y objetiva.

“El escepticismo profesional fue abordado en Las Normas Internacionales de Auditoría y se conoce su importancia desde el año 1998 cuando la Securities Eschange Comission (SEC) de Estados Unidos, conforma un panel de expertos de auditoría denominado The panel on audit effectiveness. Este panel presenta un informe en el año 2000, donde reafirma la importancia del escepticismo profesional (que parecía minimizado en el ámbito normativo), y sugiere entre otros aspectos que:

- Las normas de auditoría, deben proporcionar la mejor orientación sobre cómo implantar el concepto de escepticismo profesional.

- Las firmas de auditores, deben enseñar más eficazmente el concepto de escepticismo profesional entre sus auditores y,

- Las firmas de auditores, deben mejorar su atención a la detección de fraudes, e insistir en el desarrollo de las habilidades del ejercicio profesional, como el escepticismo profesional y el desarrollo de las pruebas de auditoría.

(Resumen “El escepticismo profesional: Estrategias de aula para los estudiantes de contaduría pública”, Viloria, Norka, Pag 104)”

Al practicarse el escepticismo profesional es necesario contar con los conocimientos y formación necesaria para realizar una auditoría eficaz, también se debe contar con una mentalidad de buena fe en todo el proceso, ya que no se debe presumir de honestidad ni deshonestidad hasta que se demuestre completamente con documentos que los respalden o lo contradigan, sin importar experiencias previas con los evaluados y con su administración.

Es necesario evaluar los errores diligente y críticamente, recolectar toda la evidencia de auditoría como una responsabilidad personal y juicio profesional.

La responsabilidad del auditor es mantener este escepticismo profesional en todo momento, no se debe omitir ningún procedimiento siendo imparcial sin hacer presunción de que exista o no material de evidencia que permita una evaluación imparcial y objetiva.

El escepticismo profesional es realmente uno de los pilares que fundamentan a la auditoría, este elemento hace que el auditor pueda cumplir con sus responsabilidades profesionales tanto para su firma como con sus clientes auditados.

El auditor debe prestar especial atención a cada una de las evidencias que contradigan una información, o que cuestionen la fiabilidad de la documentación, debe indagar, y evidenciar las posibilidades de que exista o no un fraude y si el mismo escepticismo profesional no le es de ayuda, recurrir a los demás procedimientos requeridos por las NIA.

El escepticismo profesional es una actitud mental, donde se debe cuestionar en todo momento y poner en duda cualquier evidencia encontrada. Para lograr esta actitud se deben reforzar las habilidades y características del individuo como profesional para que el contador sea competente en su labor y aprenda a desarrollar una postura cuestionadora que le permita usar ese escepticismo profesional indagando y presentando sus dudas como un desafío.

Ha llegado a relacionarse el escepticismo como una postura filosófica, de hecho la palabra escéptico viene de la expresión griega “skeptomai” examinar cuidadosamente. El escepticismo filosófico surge con Descartes el cual propuso un método llamado “la duda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com