ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Burocrática


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 2

La escuela como institución burocrática.

Expresa tu opinión acerca de la actualidad de la concepción de la escuela como una institución burocrática.

Desde principios de este siglo, el desarrollo y la expansión del nivel primario fueron objetivos de políticas educativas que respondían a un proyecto político general para el país.” Bajo el supuesto de que existiría una estrecha relación entre desarrollo económico y nivel educacional, se considera a la educación como uno de los pilares más importantes del desarrollo El nivel de los aprendizajes alcanzados dista mucho de ser ideal. Las mediciones realizadas por las instituciones de educación superior muestran que existe un desfase creciente entre lo que certifican los títulos y certificados escolares y los saberes y competencias efectivamente incorporados por los estudiantes en los niveles educativos previos.

Los aprendizajes varían en función de diversos factores, en especial, en función del nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes. La igualdad formal de la escuela oculta una profunda desigualdad en la calidad y cantidad de aprendizajes efectivamente logrados. Todo parece indicar que quienes tienen más capital económico y cultural tienden a apropiarse en mayor medida de las formas más complejas y poderosas del saber. Es importante tener en cuenta factores políticos y culturales, donde se torna relevante la participación ciudadana como forma de gobierno.

Los especialistas en educación; expresan su insatisfacción los alumnos, sus padres, los docentes, los directivos, la opinión pública en general. Se percibe un descontento; un desajuste entre lo que la escuela ofrece y los que los protagonistas esperan de ella, los contenidos son poco significativos para los alumnos; hay escasa relación de los planes y programas con las necesidades socioeconómicas y culturales del mundo actual; existe un déficit en la formación y capacitación docente; los modos de gestión están burocratizados lo cual impiden la resolución eficaz de los problemas; fracasan grandes sectores de la población que no logran financiar con éxito un ciclo o nivel; están desvinculados el mundo de la escuela y el mundo del trabajo; los sesgos de autoritarismo impiden el desarrollo de una educación verdaderamente democrática; la especulación y el automatismo se privilegian frente a producción y la reflexión; a tarea docente se encuentra desvalorizada y desprestigiada, etc.

Es útil distinguir entre las distintas responsabilidades que le caben al Estado en este tema, ya que ellas determinan los ámbitos de decisiones que deben enfrentarse, y por lo tanto definen los desafíos políticos. En primer lugar, corresponde la tutela de la calidad de la educación básica y de la enseñanza secundaria, pública y privada y, en consecuencia, de la calidad de los respectivos profesores y de su formación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com