ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Burocratica De La Administracion


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

A partir de la década de 1940, las críticas hechas tanto a la teoría clásica (por su mecanicismo) como a la teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelaron la falta de una teoría de la organización sólida y amplia que orienta el trabajo del administrador. Algunos estudiosos buscaron inspiración para esa nueva teoría de la organización en los escritos del economista y sociólogo, ya entonces fallecido, Max Weber. Así surgió la teoría de la burocracia en la administración.

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA:

La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las siguientes circunstancias:

ORIGENES DE LA BUROCRACIA:

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos. Se originó en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento.

TIPOS DE SOCIEDAD SEGUN WEBER:

• Sociedad tradicional: Predomina características patriarcales y patrimoniales como familia, clan etc.

• Sociedad Carismática: en donde predominan características místicas arbitrarias y de personalidad como en los grupos revolucionarios, partidos políticos etc.

• Sociedad Legal Racional o Burocrática: Predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines como en las grandes empresas en los estados modernos en los ejércitos etc.

Weber no consideró la burocracia como un sistema social, sino como un tipo de poder.

TIPOS DE AUTORIDAD

Weber presenta tres tipos de autoridad:

• Autoridad Tradicional: Cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas porque esa siempre fue la forma en que se hicieron las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, del jefe del clan y el despotismo real representan únicamente el tipo más puro de autoridad tradicional. El poder tradicional no es racional, puede trasmitirse por herencia y es extremadamente conservador.

• Autoridad Carismática: Cuando los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas por causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. Weber y otros usaron el termino carisma en el sentido de calidad extraordinaria e indefinible de una persona se aplica a lideres políticos como Hitler, Kennedy y otros, empresarios como Ford etc. El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere fácilmente características revolucionarias.

• Autoridad legal, racional o Burocrática: Cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con ciertos preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el comando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrada se basa en la promulgación. La obediencia no se debe a algunas personas sino a un conjunto de reglas y reglamentos legales previamente establecidos.

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA, SEGÚN WEBER

Según la concepción popular, en la empresa u organización donde se desarrolla la burocracia, el papeleo crece y se multiplica, e impide dar soluciones rápidas y eficientes. El término burocracia también se emplea para designar el apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, lo cual produce ineficiencia en la organización.

Weber caracterizó la burocracia como la forma administrativa ideal y definió estas características así:

1. La racionalidad lleva a la organización a alcanzar la eficiencia.

2. Las funciones deben estar supeditadas a un conjunto de reglas, normas y procedimientos.

3. Cualquier superior está en la obligación de mandar y exigir obediencia a sus subordinados.

4. El empleado solo obedece al puesto del que depende.

5. Existe una delimitación de las funciones en cada uno de los puestos de la organización.

6. La empresa se estructura se base a una jerarquía.

7. Las reglas, normas o procedimientos emanadas de la organización y serán aplicadas por personal técnicamente preparado (profesionales).

8. Cada puesto dentro de la compañía es independiente de la persona.

9. Toda actividad debe ser reportada por escrito.

Normalmente relacionamos la palabra burocracia a las organizaciones dependientes del sector público, debido a los largos y engorrosos procesos que se deben tomar para resolver una situación.

Weber plantea el modelo Burocratico como una manera exitosa de que una organización se eficiente.

Dos son los elementos que caracterizan a la Burocracia Weberiana, el uso de normas, reglas y procedimientos, y el concepto de racionalidad.

Según Weber, la burocracia tiene las siguientes características:

1. Carácter legal de las normas y reglamentos: La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. En otras palabras, se basa en una especie de legislación propia que define con anticipación como deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos se ponen por escrito y son bastante detalladas porque buscan cubrir todas las situaciones de la organización.

2. Carácter formal de las comunicaciones: La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito. De ahí el carácter formal de la burocracia: todas las acciones y procedimientos se encaminan a garantizar la comprobación y la documentación adecuadas.

3. Carácter racional y división del trabajo: La burocracia se caracteriza por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com