ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y sus grandes escuelas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 11

Principales doctrinas de lo ético

Fundador

Doctrina filosófica

Ideología filosófica

Aporte a la ética

Aporte a la moral

Tesis doctrinal aplicada

(A quién se le atribuye la filosofía de esa Doctrina)

(Nombre de la doctrina)

(En qué se constituye la doctrina)

(Cómo se puede aplicar lo que dice la doctrina a los valores y comportamiento humano / La interpretación de la teoría en la vida diaria)

(Cómo se puede aplicar lo que dice la doctrina a los valores y comportamiento humano)

(Teoría personal aplicada a tu vida profesional)

SÓCRATES

Sócrates 

 Socrática

Sus enseñanzas se basaban en la creencia de la comprensión de forma objetiva de la justicia, amor y la virtud, sus bases son conocernos a nosotros mismos. Sócrates describía el alma como lo que nos califica ya sea por ser buenos o malos. Se hacía parecer ignorante para poner a las personas en evidencia y demostrarles sus incongruencias al afirmar cosas.

 La doctrina de Sócrates más bien nos hace pensar en las cosas que decimos, como muchas veces si las analizamos son totalmente incongruentes, lo cual nos despierta preguntas en nuestro interior que nos hace cuestionarnos y desarrollar por nosotros mismos estos cuestionamientos.

La forma de aplicar la doctrina socrática es básicamente en nuestras formas de actuar día con día observaremos que las personas tienen vicios que han adquirido y no tienen idea de las consecuencias que dichos vicios generan, esto es basado en su pensamiento de que los vicios son productos generalmente de la ignorancia, aunque para mí también es producto de no entender el mal de estos vicios, por más que sepas lo que causa.

En la vida profesional, se entiende que al realizar la profesión se intenta tener un beneficio de forma única y personal, la profesión se debe realizar sin vicios, ya que esto puede traer consecuencias graves a la integridad de las demás personas o a la misma carrera, se tiene que buscar hacer el bien, desde la perspectiva socrática.

PLATÓN

 Platón

 Platonismo

 Las enseñanzas de Platón establecen que el instrumento para la teoría del conocimiento es la dialéctica, las nociones éticas del bien y la justicia de los hombres no pueden ni deben proceder de nuestros sentidos, las ideas tienen como base el bien y después vienen todas las demás como la belleza, verdad, simetría, etcétera.

La doctrina de Platón menciona que el hombre que es sabio es bueno aplicando la sabiduría en la vida cotidiana, las personas piensan generalmente sus acciones antes de realizarlas, una persona sabia, pondrá por encima las mejores decisiones que el mero gusto de hacer algo.

Esta teoría aplica en valores y comportamiento humanos, actuamos, tenemos cautela y finalmente tomamos decisiones intentando considerar nuestro criterio ético, la sociedad aunque todos pensamos de forma distinta, muchos coincidimos en las circunstancias de la vida diaria.

Cada cabeza es un mundo y lo ético lo define cada persona en su interior, todos los días se toman decisiones de que tienen un impacto en la sociedad, por lo que es importante estar consciente de esos impactos, puede ocurrir que desde nuestro punto de vista algo sea correcto pero para la sociedad no, existiría en ese momento una discrepancia, hay que recordad que muchos grandes pensadores, científicos eran condenados por la sociedad para pensar distinto.

ARISTÓLES

 Aristóteles

Lógica aristotélica 

Aristóteles menciona tres aspectos que forman nuestro conocimiento, los cuales son el razonamiento, la justicia y el juicio, en orden primero tendríamos el concepto, después ese concepto lo razonamos y de aquí viene la emisión de un juicio, todo esto forma nuestra percepción de la realidad.

Aristóteles menciona que somos felices porque en nuestra alma son consonancia con virtudes descrita como una actitud de la misma alma. Las acciones que hacemos nos llevan a la felicidad, o en su caso a la infelicidad.

Según Aristóteles somos protectores de las soluciones más éticas, sobretodo porque nosotros mismos buscamos disminuir males de la sociedad humana.

La virtud busca la práctica del bien que nos conduce a los actos justos, buscamos la felicidad dentro de nuestra vida alineándonos a la vida ética.

LOS CIRENAICOS

Arístipo de Cirene 

Hedonismo 

Busca establecer la satisfacción por encima de todo, se busca más que nada el placer asociado más que nada con el bien, Aristipo pensaba que el placer era el objetivo principal del ser humano.

No se trata de una sola teoría moral, se tratan de un conjunto de teorías, mencionan por lo general lo que el hombre realiza para conseguir las cosas, pero el placer es lo que buscamos, aplicando esto en  nuestras vidas diarias se puede tener como conclusión que solamente buscamos el placer y que en general tratamos de buscarlo de una forma ética.

En el hedonismo de los cirenaicos buscamos no sufrir dolor y generar más que nada placer, nuestras conductas buscarán siempre como fin una vida llena de placer y sin dolores, se busca aunque no se crea el placer individual, todas las personas buscamos nuestra felicidad por nuestra cuenta.

En la vida profesional gracias al hedonismo, se sabe que debemos juzgar nuestras acciones ya sean moralmente malas o buenas, el dolor nos ayuda a juzgar lo bueno y malo y elegir entre lo que nos llevará al placer, que es lo “bueno”

EPICUREISMO

 Epicuro de Samos

 Epicureísmo

En el epicureísmo tenemos que la vida feliz administrando dolores y placeres, se hace mención de que el placer no solamente tiene que limitarse al cuerpo sino también a la mente, a nuestra alma, Epicuro mencionaba que si había placer no había dolor, el placer para él era un equilibrio entre el cuerpo y la mente.

No buscamos en nuestra sociedad la renuncia al hedonismo, es decir la búsqueda del placer, pero debemos tener un equilibrio entre el placer de mente y cuerpo, pero de igual forma es en ocasiones necesario sufrir de dolor para saber qué es lo que debemos evitar.

 La aportación de esta doctrina es que generalmente se consideran deseos naturales y en otras ocasiones son deseos vanos, algunos de estos deseos naturales son muchas veces necesarios para llegar a varios objetivos distintos como la felicidad, el bienestar corporal, la vida, la sabiduría, si se conocen cuáles son estos deseos podemos elegir rechazar la salud corporal y buscar más bien la tranquilidad de nuestra alma, pues el epicureísmo considera que este es el fin de la felicidad en nuestras vidas.

De esta doctrina surgen las virtudes que se hablan en otras doctrinas, se menciona que el placer tiene que vivirse con tranquilidad, calma, honestidad, justicia y cordura, Las virtudes deben conducirnos pues a una vida placentera pero moderada.

HEDONISMO

Aristipo de Cinere 

Hedonismo

Esta doctrina moral busca establecer el placer y la satisfacción como el fin de todo y para lo que venimos a la vida, pero asociándolo al bien.

El hedonismo no afirma el placer como un bien, sino que lo reafirma y considera que este es el único bien y el mayor.

El hedonismo se limita a facilitar el todo como el placer, día a día debe aplicarse prudencia en el desarrollo de nuestras actividades como individuos.

El hedonismo es la teoría que prácticamente incluye al placer como todo lo bueno que buscamos los seres humanos, el placer sirve como medio de utilidad para ser feliz.

LA ESCUELA JONICA

Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes 

 Escuela de Mileto

 Los griegos tenían en su pensamiento que los mitos y lo que existía fue creado por dioses, cuando la filosofía comienza a surgir los ideales se fueron adaptando y comenzaron a desarrollar racionalidad en cuanto a temas importantes de la vida cotidiana.

Fue una importante transformación de los mitos a la ciencia, se descubrieron gracias a esta escuela principios que hasta hoy en día se usan en la ciencia, lo cual tienen normas y reglas que hoy en día como lo dije se siguen aplicando.,

La doctrina Jónica busca la explicación racional del origen de las cosas naturales, saber que nada viene justamente de la nada es algo que hoy en día en nuestra moral está sumamente arraigada, todo viene de algo, incluso nuestros pensamientos, actitudes, valores, nuestra ideología, un comunista tiene pensamientos comunista que vienen de algún lugar, tienen un origen.

Nada viene de ningún lado, lo que hacemos en sociedad y en nuestra profesión es consecuencia de actos que en la sociedad realizamos en la vida cotidiana, todo en sí tiene una razón de ser.

 

ESTOICISMO

 Zenón de Citio

Estoicismo 

Los estoicos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la moral (ciencia de la conducta). Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él.  

 El pensamiento era que podíamos alcanzar la felicidad, la libertad y la tranquilidad renunciando a lo material y siguiendo unos principios, y la razón, la doctrina estoica consideraba esencial a cada persona, y lo consideraba miembro de una familia universal

 "todo el conocimiento viene a partir de los sentidos —no hay ideas innatas—, pero cuando el hombre adquiere sus conocimientos llega a percibir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales universales. 

Decían que la libertad es aceptar nuestro propio destino, y este es vivir conforme a la naturaleza, por esto el hombre debe saber que es verdad y saber en que basarse,  el bien consiste en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones, ya que estas con lo contrario a la razón. 

LOS PANTEISTAS

 John Toland

Panteismo 

 Cada criatura existente, según el panteísmo, es una manifestación de Dios, que adopta forma humana, animal, vegetal, etc. Para muchos expertos, el panteísmo es el nexo que une a las religiones no creacionistas, además de aparecer en la esencia de los politeísmos.

 Si como se dice en la doctrina, todo lo que existe es manifestación de Dios, y Dios es un persona buena, sabia, en teoría se supone que todas las personas debemos de actuar de una manera correcta y haciendo honor a la adopción que hemos tomado de Dios.

Aporta a los valores de cada persona, ya que la mayoría de nosotros hemos sido criados bajo la religión católica y debemos de hacer frente y obedecer lo que está bien y lo que no y seguir los valores que la misma iglesia y los pensadores de la doctrina marcan. 

Actuando de una manera correcta, sin dolo, sin querer llevar una ventaja sobre las demás personas, actuando honestamente y siguiendo las enseñanzas de que somos hermanos y no debemos de dañar al prójimo, al contrario debemos de ser buenos hermanos y ayudarnos mutuamente de una manera correcta. 

LOS CINICOS

 Antístenes y Diógenes de Sinope

Cinismo 

Hoy se asocia a la tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones ni en sus acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la ironía, el sarcasmo y la burla. 

Plantearon una posición totalmente en contra a la doctrina socrática, y pensaban que la civilización era un completo mal, y que la manera de alcanzar la felicidad era por medio de una vida sencilla, austera, etc. De allí su odio y su desprecio por los lujos, riquezas y preocupación material. 

De acuerdo a los valores y a la educación que desde los principios familiares se hayan ido arraigando, los pensadores de ésta doctrina creían que era mejor una vida sencilla, austera, sin lujos, para que no hubiera la necesidad de estar envidiando lo ajeno.  

Tanto en la vida laboral, como en la vida diaria, la doctrina busca que se mantenga un trabajo austero, pero cubriendo las necesidades básicas, haciendo las cosas bien, pero sin gozar de extremados lujos para no preocuparse por lo material.

LOS ECLECTICOS

 Benito Jerónimo Feijoo y Andrés Piquer

Eclecticismo 

Se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico. 

 Se refiere a unir decisiones o pensamientos heterogéneos y llegar a un acuerdo buscando alternativas de relacionarse y de compartir pensamientos.

 Tratar de buscar la mejor manera para intercambiar ideas y convivir en un ambiente más sano con menos problemas y donde se lleguen a acuerdos de manera tranquila.

En la vida profesional la aplico al tomar decisiones en conjunto con otras personas, tratar de buscar un objetivo, que es el beneficio de todas las partes y razonar las ideas y pensamientos de todas las partes para llegar a tomar la mejor decisión. 

EL CRISTIANISMO Y LA ETICA DE SANTO TOMAS DE AQUINO

 Tomás de Aquino

 

La concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad. 

La felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales, que identificaba la felicidad con la posesión del conocimiento de los objetos más, con la vida del filósofo, en definitiva, santo Tomás, en su continuo intento por la acercar aristotelismo y cristianismo, identifica la felicidad con la contemplación beatífica de Dios.

La vida del hombre no se agota en esta tierra, por lo que la felicidad no puede ser algo que se consiga exclusivamente en el mundo terrenal; dado que el alma del hombre es inmortal el fin último de las acciones del hombre trasciende la vida terrestre y se dirige hacia la contemplación de la primera causa y principio del ser 

 La aplicación que yo le doy a ésta teoría es la de la felicidad consiste en la capacidad y el conocimiento que nosotros como profesionistas estamos adquiriendo, y que todo eso es una contemplación beatífica de Dios.

EL CARTESIANISMO

Rene Descartes 

Espiritualismo Francés 

 La idea fundamental del cartesianismo es el cogito, es decir, la sustancia pensante, el pensamiento en tanto que actividad, constituye la base de la realidad, es el primer dato certero que existe, y su valor y primacía son indubitables.

Descartes se provee de una moral provisional mientras procede a la revisión teórica, moral que le resulta necesaria para no permanecer irresoluto en sus acciones y para procurar vivir lo más felizmente que pudiera.

Es una moral de conformismo, de adaptación al entorno. Pero es además lo más razonable mientras no se tenga nada que sea verdaderamente cierto. 

 En el terreno de la filosofía práctica, Descartes no busca la verdad, al menos por ahora, y como él mismo nos dice, opta por obedecer las leyes del país, la religión y las normas morales de los más sensatos de sus conciudadanos. 

EL UTILITARISMO

Jeremy Bentham 

 Utilitarismo

Es una teoría y doctrina ética que establece que la mejor acción es la que maximiza la utilidad. Esta "utilidad" se define de varias maneras, generalmente en términos del bienestar de los seres humanos.  

 Esta teoría no nos dicta únicamente cómo proceder ante diferentes disyuntivas, sino que, incluso, nos dice sobre qué problemas pensar.

El utilitarismo es una versión del consecuencialismo, que establece que las consecuencias de cualquier acción son el único estándar del bien y del mal.

 En ésta doctrina se consideran los intereses por igual, al contrario que el egoísmo, lo que ayuda a tener un desarrollo profesional mucho más bueno y exitoso.

PSICOANALISIS Y LA ETICA

 Sigmund Freud

 

La ética del psicoanálisis no pretende ofrecer al sujeto que sufre un objeto que lo colme, que lo haga completamente feliz, ya que no existe tal objeto, no hay una referencia precisa sobre el lugar donde se encuentra el bienestar. Existe la falta, el no todo. 

 El comportamiento humano se basa en buscar lo que me conviene, lo que me hace feliz, y al no encontrarlo sentimos una sensación de fracaso, pero ésta doctrina nos dice que no existe la exactitud de donde está esa sensación.

En la moral, se aplica mediante los principios que nos han enseñado desde nuestra educación de niños, al buscar nuestras metas, nuestros logros, la felicidad, aunque en ocasiones no se sabe exactamente donde se encuentran éstos. 

 Pretende dar a conocer que no hay un lugar preciso en donde se buque la felicidad al realizar el trabajo, sino que no hay ese lugar, solo hay que mantenerse en un buen estado de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com