ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La escuela es considerada el segundo grupo social más importante en la formación del ser humano, ya que es en esta etapa escolar (que inicia comúnmente a los cuatro o cinco años) donde el niño va no solo aprendiendo los contenido vitales para su desarrollo escolar, sino algunas de la primeras pautas para la convivencia en sociedad y el adecuado desarrollo en esta.

La sociedad y la familia esperan que el producto que salga como resultado de una educación laica posea las habilidades, actitudes, valores y conocimientos para actuar correctamente en sociedad. Tienen expectativas de lo que regresa de las aulas después de varias horas de estudio frente al docente: personas respetuosas, amables, concientes, con convicciones, capaces de dar la cara por su patria y de reconocer sus errores, y la lista sigue y sigue. Definitivamente se espera mucho de la población estudiantil. La cuestión es ¿Esta la sociedad capacitada para recibir un recurso humano con esa calidad?

La sociedad de hoy en día esta muy dividida. Por un lado tenemos a la parte de la sociedad que es honrada y vive con un perfil moral considerablemente aceptable, por otro, tenemos gente honrada que no hace actos ilegales pero con una doble moral que suele utilizar a su beneficio, y por último esta esa parte de la sociedad a la que no le molesta cometer crímenes, inmoralidad y actos ilegales. Sí, se espera mucho de los niños y jóvenes, pero ¿cómo recibe la sociedad a estos alumnos “tan preparados”? ¿Cómo mantendrán ese estatus con una moral tan dividida en la sociedad? ¿Podrán conformarse con el resultado?

Por otro lado, hay que considerar si esta educación que se les da es la que se espera por parte de la sociedad o si esta es suficientemente buena para formar alumnos con la capacidad necesaria para enfrentarse a esta sociedad.

El presente trabajo de investigación se enfocara en verificar la educación de la ética y los valores en la escuela frente a una sociedad, en parte, desmoralizada. Consideraremos varios aspectos de la ética, trataremos de comprenderla de una manera sencilla y la analizaremos en el entorno educativo para comprobar el trabajo que este realiza. Finalmente, sacaremos nuestra conclusión, ¿Es suficiente y eficiente la enseñanza ética que se imparte en las aulas?

Sin más preámbulo, comenzaremos con una visión del os antecedentes y orígenes de la ética en el mundo.

I.- Planteamiento del problema.

A) Antecedentes.

El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ‘ethos’ es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”.

El vocablo ‘ethos’ sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado. ‘Ethos’ significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". ‘Ethos’ deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales", en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.

En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ‘ethos’ - hábitos - actos. En efecto si ‘ethos’ es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ‘ethos’ es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer -héxis) por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.

El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com