ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especie Conocimiento


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  2.312 Visitas

Página 1 de 2

Especies del conocimiento

1. El problema de la intuición y su historia

El conocimiento intuitivo consiste en conocer viendo. La intuición material está fundada en la estructura psíquica del hombre, el cual tiene 3 fuerzas fundamentales que son el pensamiento, el sentimiento y la voluntad. Al igual que el hombre, los objetos también se dividen en tres partes que son esencia, existencia y valor y para cada una de éstas se puede hablar de su diferente intuición.

En Plotino, la intuición del Nus remplaza a la intuición de las Ideas, como ya hemos visto. Esta intuición del Ñus es una actividad puramente intelectual, como la intuición platónica de las Ideas. Pero Plotino conoce, además de la intuición del Nus, una intuición inmediata delprincipio supremo de la realidad, de lo Uno.

Si pasamos a la Edad Moderna, el cogito ergo sum, de Descartes, significa el reconocimiento de la intuición como un medio autónomo de conocimiento. El principio cartesiano no encierra, en efecto, una inferencia, sino una autointuición inmediata. En nuestros actos de pensamiento no vivimos in‐ mediatamente como reales, como existentes.

Si pasamos al siglo XIX, encontramos que la intuición representa un importante papel mientras Kant sólo había reconocido una intuición sensible, rechazando expresamente, por el contrario, una intuición no sensible, intelectual, su sucesor Fichte es de otra opinión. Según él hay una intuición espiritual, intelectual.

El objeto de la intuición inmediata no es ya la realidad como tal, no es la existencia, sino justamente la esencia. El factor existencial, la existencia, es eliminado, "puesto entre paréntesis", por el fenomenólogo.

2. Razón y sinrazón del intuicionismo

El admitir o rechazar un conocimiento intuitivo junto al discursivo-racional, depende ante todo de cómo se piense sobre la esencia del hombre.

La historia de la metafísica prueba a cada paso lo contrario. Revela, en efecto, que todos los grandes sistemas metafísicos radican, en último término, en ciertas intuiciones. No se puede dudar del hecho psicológico de una intuición metafísica pero la cuestión del valor lógico es algo distinto.

Si la fe religiosa en Dios reposase en semejantes bases, no poseería esa absoluta invencibilidad que tiene efectivamente en el hombre religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com