ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación del Conocimiento que poseen los Docentes sobre las Estrategias Evaluativas aplicadas en los Estudiantes de Condición Especial del Colegio “Libertadores De América” (Elaborado por: Miquilena, Juandiego)


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Población

De acuerdo al planteamiento de Picón (1999), "La población está compuesta por un grupo de miembros bien definida de cualquier clase de personas, eventos, objetos o animales en estudio" (P.32).

Al respecto, para la presente investigación, se considera que la misma está conformada por 13 estudiantes que presentan Condición Especial avalado por un informe médico y 23 docentes.

3.5.- Muestra.

La muestra "…es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características, al que llamamos población" (Hernández y otros, op. cit, p.207).

Para los autores Glass y Stanley, (1994) una muestra puede ser de tipos no probabilística que consiste en la selección de las unidades de análisis dependen de las características, criterios personales, etc. del investigador. Este tipo de muestreo es intencional es un procedimiento que permite seleccionar los casos característicos de la población limitando la muestra a estos casos.

Tomando en consideración esos aspectos, se pueda señalar que la muestra a tomar en cuenta es un conjunto de 13 estudiantes con Condición Especial y 23 docentes perteneciente a la U.E. “Libertadores de América” Coro, Estado Falcón.

3.6. Técnicas para la recolección de información

La recolección de datos es el proceso de recolección de información a fin de dar respuesta al problema planteado. Para tal fin el investigador debe seguir un planeamiento detallado de lo que se hará en la recolección de datos definido por Picón (1999).

Por tal razón, en la presente investigación se utilizara lo documental, una encuesta de tipo preguntas personales como instrumento de recolección de datos, constituido por un determinado números de preguntas y una Conversación informal con los docentes.

La técnica documental se utilizara para recabar la información teórica, mediante la consulta de fuentes impresas, que contribuirán en el marco teórico y la fundamentación de la investigación.

3.6.2.- Instrumentos y técnicas de análisis de los resultados

La técnica de análisis fue la estadística descriptiva, la cual, es definida por Hernández y otros (1998), como la tarea de describir los datos, valores o puntuaciones obtenidas para cada variable (p. 343). Todo ello a través de frecuencias, porcentajes, tablas y gráficos, mostrando así la información obtenida por medio de los instrumentos planteados para la recolección de los datos de la investigación.

El análisis e interpretación de los resultados se realizará partiendo de los datos que arrojen en la distribución porcentual, su relación con los objetivos planteados y contrastación con los aspectos teóricos.

3.7.- Factibilidad

1. Recursos Humanos:

 Autor de la investigación, quien realizara la investigación de Determinar el conocimiento que poseen los docentes sobre las estrategias evaluativas aplicadas a los estudiantes de Condición Especial del Colegio Libertadores de América.

 Tutor, quién forma parte del proceso de elaboración de la investigación...

 Los estudiantes con Condición Especial y los docentes de la UE “Libertadores de América”, en el periodo escolar Noviembre – Abril 2016.

2. Recurso Institucional:

U.E. “Libertadores de América”

3. Recursos Políticos y Legales:

 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

 Ley Orgánica de Educación (Gaceta Oficial No. 2635, Extraordinario de fecha 28-07-80).

 Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (Decreto N° 995 22 de enero de 1986):

 Tabla de los Derechos del Niño:

 Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación:

 Reglamento Interno de la U.E. Libertadores de América.

4. Tiempo:

 03 meses para la elaboración de la investigación.

CAPÌTULO IV

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.1. Presentación y Análisis de los Resultados

Análisis del instrumento

Los resultados que se presentan a continuación se obtuvieron a través de la aplicación del instrumento (ver Anexo A), el cual permitió Determinar el Conocimiento que poseen los Docentes sobre las Estrategias Evaluativas aplicadas en los Estudiantes de Condición Especial del Colegio “Libertadores De América”. El instrumento fue aplicado a una población de 23 docentes pertenecientes al Colegio.

Los datos obtenidos con la aplicación del instrumento fueron analizados por ítems, haciendo hincapié en aquellos que se consideraron de mayor relevancia para el desarrollo de la investigación, tal como se muestra a continuación:

Gráfico Nº 01

Ítems Nº 01: En los alumnos que Usted atiende ha detectado algún(os) con Condición Especial?

Análisis

Como se observa en la gráfica el 100% de los docentes Si ha detectado algún estudiante con alguna condición Especial.

Fuente: Miquilena Juan, 2016

Gráfico Nº 02

Ítems 2: Ha indagado, si estos estudiantes tienen algún informe en el Colegio (Coordinación)?

Análisis

Aquí la gráfica arrojó que el 96% de los docentes Si han indagado sobre la existencia de un informe médico, mientras que el 4% NO ha indagado de la existencia.

Cabe mencionar que hay algunos representantes, que les hacen llegar los informes a cada uno de los docentes que les imparten clases a sus hijos

Fuente: Miquilena Juan, 2016

Gráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com