ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  8.863 Visitas

Página 1 de 5

Conocer es aprehender mentalmente un objeto. Generalmente la aprehensión no se realiza en un acto simple, sino que es el resultado de una serie de actos. Ahora bien, debemos preguntar si además del conocimiento mediato y discursivo, existe un conocimiento inmediato; sí hay un conocimiento intuitivo diferente del discursivo. El conocimiento intuitivo, como su nombre lo indica, consiste en conocer viendo. Su naturaleza característica es determinada porque el objeto es aprehendido inmediatamente, en forma semejante a lo que ocurre, principalmente, en el acto de ver. Pero cuando se trata de la intuición, nunca se habla de esta intuición sensible, sino de una intuición espiritual. En sentido propio y estricto la intuición por medio de la cual se consigue no la simple aprehensión de las relaciones, sino la aprehensión y conocimiento de una realidad material o de un objeto o de un hecho suprasensible es la intuición propiamente tal. Conocida como intuición material.

En el espíritu del hombre aparecen tres principios fundamentales: el entendimiento, el sentimiento y la voluntad. Entendido esto, distinguiremos una intuición racional, una intuición emocional y una intuición volitiva. El instrumento cognoscitivo en la primera es la razón; en la segunda es el sentimiento y en la tercera la voluntad.

Si consideramos la estructura del objeto, obtendremos una división semejante. En todo objeto aparecen tres elemento o aspectos diferentes: esencia, existencia y valor. Por lo tanto, podríamos hablar de una intuición de la esencia, de una intuición de la existencia y de una intuición del valor. La primera coincide con la racional, la segunda con la volitiva y la tercera con la emocional.

El origen del conocimiento

Al proponer un enunciado, lo hacemos por medio de un análisis, pero hay distintas formas en que se ha creído que el conocimiento se obtiene de distintos medios. Estas distintas posiciones son contradictorias entre sí, así como otras de ellas se complementan.

La esencia del conocimiento

El conocimiento es una relación de objeto y sujeto, pero el problema del conocimiento es, en sí, dicha relación. Se supone una determinación del objeto por el sujeto. La solución pre metafísica a este problema nos lleva a un objetivismo o un subjetivismo.

Si se analiza la cuestión con carácter ontológico se llega a dos decisiones, se puede admitir que los objetos tienen un ser ideal (idealismo) o se acepta la existencia de objetos reales (realismo)

Como última solución al problema, se puede buscar llegando al principio de las cosas, llegando a una solución teológica del problema.

1. Soluciones pre metafísicas

El objetivismo

Según el objetivismo, el objeto determina al sujeto. El sujeto toma de alguna manera las propiedades del sujeto y las reproduce. Platón fue el primero que defendió el objetivismo. Es decir, que el mundo de las ideas que pensó Platón, era en sí realidades objetivas.

El subjetivismo

A diferencia del objetivismo, en este, el edificio del conocimiento descansa sobre el sujeto. El sujeto determina al objeto. Para justificar esto, coloca a este mundo de ideas en un sujeto, es decir una persona. Una transición entre estos dos se dio cuando San Agustín colocó el mundo flotante de las ideas (platónico) en el Espíritu divino. Entonces el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com