ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso es el conflicto jurídico actual, entre partes y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia ordinario, especial o arbitral.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

.LECCIÓN 5

DEFINICION DEL TERMINO DE ABOGADO.

: «Persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce elDerecho, en asistencia de terceras personas, siendo un colaborador activo e indispensable en la administración de la justicia de un país.»

  1. Explica brevemente los fines del proceso.

        FINES DEL PROCESO.

El proceso es el conflicto jurídico actual, entre partes y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia ordinario, especial o arbitral.

Los fines del proceso son de dos tipos y son los siguientes:

  • Carácter privado.
  • Carácter público..

  1. Cómo se puede conseguir la “amigable composición de la Litis”?.

Se ha dicho que el litigio corresponde, al menos de hecho, a una especie de guerra establecida entre el actor y el demandado, y por desgracia, no siempre con armas corteses. El hecho mismo de la contienda que se realiza en el proceso y en el propio desarrollo procesal, aparte de constituir un trauma psíquico para las partes, contribuyen a disminuir sus valores éticos, incrementando el fenómeno de la litigiosidad.

  1. Cita 4 deberes del abogado con el adversario.

Los deberes del abogado con el adversario se refieren a la

  • lealtad en la contienda,
  • la independencia,
  • al respeto y
  • solidaridad profesional.

  1. Habla de los deberes de puntualidad y de ciencia.
  • La puntualidad es la obligación para terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado.
  • Incumbe al abogado el deber constante de actualizar y profundizar sus conocimientos jurídicos en general y los que sean objeto de determinada especialización

LECCIÓN 6

  1. Explica 2 papeles del abogado en el proceso:

 a) El abogado como defensor del interés del cliente. El rol fundamental del abogado es la defensa de los derechos e intereses de las personas, en tanto la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

 b) El abogado como integrante del sistema de justicia. Por regla general, las personas no pueden comparecer ante los tribunalesy reclamar justicia por sí solas.Deben contratar a un letrado. Incluso, el abogado tiene el derecho a exigir que la contraparte tenga representación legal.El debido proceso es inconcebible sin asistencia legal.

  1. Qué establece el art. 24 del Código de Ética Profesional sobre las relaciones del abogado con sus colegas?.

Art. 24º:Camaradería y respeto mutuo.- En la relación de los Abogados entre si debe primar un sentimiento de camaradería, de solidaridad y de respeto, por encima de las pasiones que frecuentemente animan a las partes. Nunca debe emplear contra el colega procedimientos de mala fe y medios ilícitos, como ser la sustracción o adulteración de documentos agregados al proceso, o la sustracción del proceso mismo.

  1. Cuáles son los deberes del abogado para con el Juez?.
  2. a) Respeto a la magistratura.
  3. b) Verdad para la justicia y fe en la justicia.
  4. c) Independencia.
  1. Qué es el secreto profesional?.

“El secreto profesional” es la obligación legal que tiene el profesional del derecho y ciertas profesiones, de mantener en secreto, la información que han recibido de sus clientes. Al contrario que otro tipo de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.

  1. Cita 5 deberes éticos del abogado cuando intervengan múltiples intereses.
  • La honradez: .
  • La honestidad: .
  • El estudio: 
  • Independencia: 
  • Carácter: 

LECCIÓN 7

  1. Cómo debe establecerse la relación entre el abogado y el cliente?.

Excepcionalmente, la relación de abogado-cliente puede establecerse sin el consentimiento expreso del abogado si éste estaba en condiciones de darse cuenta que la persona que lo contactó razonablemente creía que el letrado se había convertido en su abogado.

  1. Explica esta expresión: “La función del abogado es de asesoría e información, más no de decisión o disposición”

  1. Qué son los honorarios?.

Por honorarios entendemos la contraprestación en dinero o especie que el cliente cubre al abogado a cambio de los servicios profesionales que ha recibido o recibirá, con motivo del ejercicio liberal de la profesión.

  1. Qué deberán tener en cuenta los Jueces y Tribunales para regular los honorarios conforme al art. 21 de la Ley 1376/88- Arancel de Honorarios de Abogados y Procuradores?.

  1. Define:
  1. andato: 

     El mandato es un contrato mediante el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Es un contrato consensual, bilateral, imperfecto y de buena fe.

  1. Sujetos en el contrato del mandato (mandante y mandatario).

    En cuanto a los sujetos en el contrato del mandato, se encuentran:

  • Mandantecomitente o poderdante: Es la persona natural o jurídica que confiere el encargo.
  • Mandatarioprocurador o apoderado: Es la persona que acepta el encargo.

LECCIÓN 8

  1. Conceptualiza el término “juez”.

El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccionalpara aplicar la ley y las normas jurídicas.

  1. Qué establece el art. 1° del Código de Ética Judicial del Paraguay?
  2. art. 1° establece: Son destinatarios del Código de Ética Judicial los jueces y las juezas de la República del Paraguay, cualquiera sea su grado o fuero, entendiéndose por tales a aquellos servidores y servidoras del Estado que, como miembros del Poder Judicial, ejercen la función jurisdiccional.  Los conceptos de “juez” y “jueza” son equivalentes a los de “magistrado” y “magistrada”, e incluyen a los Ministros y Ministras de la Corte Suprema de Justicia. En adelante, los  términos “juez” y “magistrado” se entenderán como comprensivos de “jueza” y “magistrada”.

  1. A qué se refieren la autonomía e independencia de los jueces?

La autonomía e independencia judicial son términos de gran relevancia dentro de la rama judicial en la estructura y organización del estado,que el Juez o los Magistrados resuelvan los asuntos bajo su conocimiento en estricto Derecho, evitando la arbitrariedad.

  1. Qué expresan los artículos 8° y 21° del Código de Ética Judicial del Paraguay en relación al comportamiento privado y la función judicial del Juez?.

El artículo 8.° del Código es muy preciso al indicar que el magistrado "orientará su conducta pública y privada no solamente en función de dicho valor “la honestidad”, sino que se esforzará en proyectar socialmente una conducta coherente con tal valor, que erradique toda duda o sospecha de conducta deshonesta".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com