ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatales Y Municipales


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

Estatales.

El sistema jurídico de las contribuciones estatales parte principalmente de los arts. 31, frac. Ib. y 121, de la CPEUM. Este último establece que: “Las leyes de un estado solo tendrán efecto en su propio territorio, y, por consiguiente, no podrán ser obligatorias fuera de él.”

Los arts. 40 y 41 reiteran el carácter de las entidades federativas libres y soberanas, pero unidas en una federación.

Los estados tienen un gran papel dentro del sistema nacional de contribuciones, ya que son ellos quienes deciden las formas o ingresos por medio de los cuales los municipios podrán llevar a cabo su administración fiscal, decidiendo. Igualmente, los recursos con los que aquellos realizaran sus actividades, siempre con la premisa de no contravenir con los convenios de los que formen parte y, desde luego, respetando íntegramente la Carta Magna que rige en la federación.

Considerando que en México coexisten 32 entidades federativas, se podrán establecer 32 distintos sistemas de contribuciones locales, sin embargo, haciendo un análisis de todos estos sistemas, se puede apreciar que son semejantes, pero no idénticos.

• Impuestos:

• Sobre el ejercicio de la profesión médica y otras actividades subordinadas.

• Sobre instrumentos públicos y operaciones contractuales.

• Sobre diversiones, espectáculos públicos y juegos permitidos.

• Sobre loterías, rifas, sorteos, concursos de toda clase y apuestas sobre juegos permitidos.

• Cedular por arrendamiento de bienes inmuebles.

• Sobre remuneraciones al trabajo personal

• Adicionales para fomento educativo, caminos, turístico y ecológico sobre la prestación de servicios de hospedaje; contribución estatal sobre tenencia o uso de vehículos.

• Por los servicios proporcionados por las autoridades de tránsito.

• Por los servicios de control vehicular.

• Por los servicios proporcionados por las autoridades de transporte.

• Por registro público de la propiedad, del comercio y crédito agrícola.

Municipales

El sistema de contribuciones municipal está regulado por la CEUM, la constitución política estatal, el código fiscal (o financiero) municipal, la ley de ingresos municipal, y la ley de hacienda municipal.

El municipio se considera la cedula política y administrativa, ya que se trata de entidades regionales que cuentan con órganos del gobierno, siguiendo directrices cuyo origen es la constitución federal, exactamente como lo plasma en el art. 115 la propia carta magna, la que reconoce tres niveles de gobierno propio, sin embargo, de igual manera, frente a esa autonomía formal del municipio frente a la federación y a las entidades federativas, existe una subordinación real en aspectos financieros y algunos otros políticos.

Artículo 115.

lll. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

b) Alumbrado público.

c) Mercados y centrales de abasto.

d) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

e) panteones

Los ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos a cargo de los municipios, son por servicios como el agua y alcantarillado, la seguridad pública, los rastros, los cementerios, el mercado y centrales de abasto, entre otros.

Sería impensable exponer aquí la integración de todos los sistemas de contribuciones municipales en México, pero, como ejemplo, se ofrece la Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com