ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante Lic. Pedagogia Infantil


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA

PRESENTACIÓN

De nuevo, no nos corresponde aquí terciar en las discusiones, sino ilustrar una nueva distinción, esta vez circunscrita al término moral. En sentido restringido podemos entender por moral el ajuste de los comportamientos y juicios a un determinado código, de donde se reputarán como inmorales todos los comportamientos y juicios que se aparten de dicha reglamentación. En cambio, en sentido general que ya explicamos, lo moral se entiende estructuralmente como disposición propia del género humano a valorar normativamente sus actos, con independencia de los múltiples códigos en que esta se manifiesta. Así, en los ejemplos anteriores los antagonistas pueden considerarse mutuamente como “inmorales”, pero en rigor no pueden calificarse como “amorales”, pues deben reconocer que las opciones de sus contradictores, por equivocadas que les parezcan desde su propia concepción de contenido moral, responden también a la estructura de moralidad propia del género humano. “Amoral” puede llamarse a una enfermedad que de modo natural cause la muerte de un niño en gestación, pero en ningún caso a la madre que acceda a inducir un aborto.

Retomando nuestro problema general de demarcación, precisemos que la ética en tanto reflexión filosófica, no se ocupa directamente de la realidad moral, sino de los juicios a través de los cuales esta se manifiesta con base en las concepciones filosóficas acuñadas por la tradición para dilucidarlos. Así, por ejemplo para explicitar cuál es el sentido ético de la “promesa” como concepto moral, un filósofo analiza diferentes enunciados donde se actualizan diversos usos morales de dicha noción (v. gr., “los políticos como los amantes nunca cumplen sus promesas”o“nunca prometas en vano”), utilizando como marco conceptual las teorías éticas legadas por autores como Kant, Strawson o Ricoeur. No obstante, advirtamos también que ni en la ética ni en las demás áreas de la filosofía, el estatuto de segundo grado de la reflexión filosófica, implica despreocupación por el mundo o reducción del filosofar a mera exégesis. Por el contrario, al esclarecer los juicios morales en diálogo con los pensadores que han trabajado el tema moral, cada nuevo filósofo ético y (análogamente lo mismo podríamos decir de quienes cultivan otras áreas de la filosofía) comprende que la realidad moral no se da de modo espontáneo sino surge de una construcción humana donde se articulan las prácticas y las conceptualizaciones legadas por la tradición.

En síntesis, como explica Anne-Marie Pieper, la ética filosófica indaga por la estructura de la moralidad en tanto dimensión universal del género humano. Por mucho que difieran los códigos morales entre las diferentes culturas, todos los seres humanos disponen de una cierta competencia moral en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com