ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  4.305 Palabras (18 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

PLAN INTEGRAL DE CURSO

LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

1. ASPECTOS FORMALES:

CAMPO DE FORMACIÓN: PEDAGÓGICO

NÚCLEO DE FORMACIÓN: SOCIO HUMANÍSTICO

CURSO: LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

TIEMPO PRESENCIAL: 32 horas

TIEMPO INDEPENDIENTE: 160 horas

ASESORIAS 8 horas

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Caracterización de las Prácticas y Discursos Pedagógicos que circulan sobre la educación del niño menor de 7 años.

2. OBJETO DE TRABAJO

Este curso da cumplimiento a uno de los derechos fundamentales consagrados en la constitución política de 1991, artículo 67, posibilita conocer sus fundamentos filosóficos y una formación pedagógica ara la democracia, la participación ciudadana, y la formación profesional acorde con las exigencias del mundo actual.

A través del estudio de la Legislación Y Administración Educativa Colombiana, se busca conocer la estructura orgánica del sistema educativo en los distintos Niveles, haciendo hincapié en el Nivel de Preescolar y su relación inmediata con la Educación Básica en el ciclo de Primaria, atendiendo a los lineamientos jurídicos oficiales emanados del MEN a través de Leyes, Decretos, Resoluciones, Directivas Ministeriales, Circulares. Tanto el análisis de las normas como las distintas aplicaciones tendrá como referencia el contexto social donde se desarrolla la práctica pedagógica cotidiana.

El PEI deberá diseñarse de tal forma que los niños, con el apoyo de sus padres y maestros, sean los responsables de su propio desarrollo y se conviertan en protagonistas de su formación integral, los habilite para la participación y desarrollo de todas las habilidades y destrezas lúdicas (Decreto 2247 de sept/97). Este decreto manifiesta cómo el currículo del Nivel de Preescolar se concibe como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica, que integra los objetivos establecidos por el artículo 18 de la ley 115/94 y debe permitir continuidad y articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica de cara a las normas vigentes.

Los contenidos de formación del curso LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, permiten al estudiante concebir al hombre como un ser jurídico-político, influenciado por los diferentes sistemas educativos cuya validez se torna Universal; un ser humano ligado a los cambios vertiginosos del mundo contemporáneo tanto en lo económico como político, social, cultural, tecnológico y científico, y cuyos aspectos influyen positiva o negativamente y de manera muy notoria en el ámbito jurídico-educativo Colombiano.

3. ARTICULACION DEL CURSO CON LA FORMACION DEL EDUCADOR

El curso pretende facilitar al estudiante de Licenciatura en Educación Infantil la comprensión y aprehensión de los elementos de la Administración y la Legislación Educativa Colombiana y su incidencia en los discursos y prácticas pedagógicas cotidianas, dando preeminencia a los procesos de autoformación y autorregulación, ya que las herramientas objeto de estudio, en el marco jurídico legal. A través del estudio sistemático tanto de la Administración como de la Legislación Educativa Colombiana se afianzará el sentido de las normas, será posible el análisis de casos y en particular tendrá las herramientas para la elaboración del Proyecto de investigación previsto durante el desarrollo del curso.

La necesidad de un proceso de formación permanente es una de las características más notables de la educación actual. La creación constante de nuevos conocimientos y su socialización, responden a la dinámica social de un mundo cada vez más complejo y estructurado: la globalización genera competencia, y la competencia innovación. La adaptación frente al cambio, es una necesidad de los pueblos, no sólo de las personas. En este contexto, los individuos y en especial los maestros no pueden estar de espaldas a la responsabilidad social que implica apropiarse de nuevos conocimientos: la formación permanente lleva a la innovación, a la inserción de nuevos puntos de vista en el contexto social en el que actúa el sujeto renovado al amparo de la ley.

Se busca, así mismo, propiciar situaciones en las que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil se familiaricen con las leyes, los decretos, las resoluciones, los lineamientos y estándares impartidos por el MEN que rigen la educación Colombiana, especialmente las referentes a la educación preescolar, básica y media; será necesario adquirir los conocimientos mínimos que conduzcan a la duda a buscar, contradecir, oponer, comparar, deducir, indagar, preguntar a otros, formularse preguntas sobre el quehacer pedagógico-administrativo cotidiano; es decir, apropiarse del saber de manera creativa y con un espíritu investigador sobre el mundo que nos rodea.

Este proyecto de formación permanente debe brindar a todos la oportunidad de hablar y compartir los distintos conocimientos; de escuchar las distintas voces acerca de lo mismo, las distintas perspectivas - que las ideas que quiero compartir con ustedes puedan ser escuchadas, valoradas, criticadas y enriquecidas - que se ponga a prueba la idea básica de que todo aprendizaje es un mutuo aprendizaje.

4. RELACIÓN DEL CURSO CON LOS DEMÁS CURSOS DEL SEMESTRE:

LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR

ESTUDIO DE LA NORMATIVA

APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO.

La pretensión del curso consiste en la adquisición de una actitud crítica permanente frente a los cambios coyunturales de Legislación Educativa Colombiana orientada hacia una práctica pedagógica cotidiana.

Es un derecho de los actores del proceso educativo participar en la construcción y la implementación de las herramientas creadas por la Ley General de Educación para lograr los fines y los objetivos plasmados en dicha normativa. Por tanto, todos los actores, en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com