ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO PSICOAFECTIVO

LA AUTOESTIMA

AUTORA:

CINTHIA GAITAN BETANCOUR

I.D: 400436

TUTORA:

 LILIANA YOJANA TORREJANO 

UNIVERSIDAD UNIMINUTO

PROGRAMA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

 No puedes tocarla pero afecta a tus sentimientos. No puedes verla pero está ahí, cuando te miras al espejo. No puedes oírla pero está ahí, cuando hablas de ti mismo. ¿Qué es eso tan importante y misterioso? ¡Es tu autoestima!

Al hablar de autoestima encontramos dos elementos esenciales que en conjunto van generando sentimientos tanto positivos como negativos a lo largo de la vida del niño y niña : auto-de sí mismo , estima valoración, estos dos elementos en su infancia son de gran importancia ya que viven diversas experiencias que pueden generar tanto alegría , satisfacción , como a su vez desilusión, ansiedad, depresión, estrés, todas esta vivencias van despertando en el niño diferentes emociones y sentimientos las cuales animan al niño /niña a valorarse sin importar los obstáculos que se puedan presentar . Lastimosamente actualmente encontramos que la autoestima en los niños/niñas se está perdiendo vemos muchos casos de depresión, ansiedad, y que decir del problema que está acechando  a  nuestros niños el bullying  una conducta agresiva que se repite con el fin de hacer daño físico y mental a una persona, y que se incrementa día tras día en la vida escolar, el entorno es fundamental pues el niño /niña busca sentirse aceptado al nivel familiar , escolar , como a nivel social, de ahí la importancia y el compromiso que tenemos todos,  tanto familiar, social y educativamente para formar seres integrales, seguros e independientes ,tengamos en cuenta que día  el niño/niña siempre está en la búsqueda  de impresionar a la mamá , papá, seres queridos, amigos ya que con esto se sentirán valorados y podrán recibir aceptación .de ahí la importancia de brindarles como futuras docentes valores, implementarles estrategias que realmente enriquezcan su vida personal.

Por ende es sumamente clave que desde la infancia le brindemos excelentes estrategias para fomentar la autoestima en los niños/niñas, por tal motivo les daré a conocer diferentes estrategias que lograran que la autoestima reviva en los niños/niñas del siglo XXl. 

En primera instancia me pregunto ¿Qué puedo hacer como futura docente? Pues bien los siguientes requisitos me pueden servir:

  • Respetar individualidades puesto que cada niño tiene su ritmo
  • Brindarles amor y atención
  • Transmitirles seguridad y protección
  • Implementar situaciones donde tomen decisiones
  • Demostrar confianza y mantener la motivación

Teniendo en cuenta estos requisitos, todas las estrategias que quiero implementar serán exitosas para la vida personal del niño/niña

[pic 1]

El juego recurso fundamental en la que el niño podrá expresar sus habilidades emociones e interactuar a través de diferentes juegos como lo son:

  • JUEGO SIMBÓLICO O JUEGO DE ROLES

Desarrolla habilidades personales y sociales, a la vez aumenta la autoestima de los niños. El solo hecho de ponerse en el lugar de otro,  relacionarse con otros compañeros, imaginar, crear diversos personajes, realmente hacen del niño /niña un ser seguro, y autónomo

  • LOS CUENTOS

Gran herramienta que podemos implementar para fomentar la autoestima en los niños y niñas  podemos trabajar diferentes temas como los valores, imagen personal, temas que favorecen la autoestima del niño y niña, la lectura aunque se ha perdido sigue viva para enriquecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (346.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com