ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso: ¿Por qué el hombre es un problema filosófico?


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 6

  UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[pic 1]

Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan

UAC: Identidad y Filosofía de Vida

UDC II

Estudio de caso: “¿POR QUÉ EL HOMBRE ES UN PROBELMA FILOSÓFICO?”

Asesor: Lic. Gerania Nataly Delgado Rodríguez

Alumno: Maria José Naranjo Alcaraz

Domingo 29 de octubre de 2017. Tuxpan, Jal.


A lo largo del tiempo se han hecho varias preguntas, filósofos ven al hombre como un problema, pero también lo ven como un líder o como un ejemplo a seguir, de cierta forma, la existencia del hombre favoreció bastante al mundo si hablamos de la ciencia.

Desde los inicios de la historia el hombre es consciente de su existencia, pues siempre se ha cuestionado el hecho de saber por qué esta aquí, cual es su misión o el objetivo de su existencia, de dónde viene y de donde viene todo lo que nos rodea. Como hemos visto, las primeras explicaciones del mundo requerían recurrir a fuerza divinas, sobrenaturales, para intentar explicar el por qué. Con el tiempo se ha identificado que cada cultura tiene una explicación del mundo, que bien puede llegar a ser considerada como una explicación mítica gracias a la importancia que conceden a los dioses y a la personalización en estos de las fuerzas de la naturaleza.[pic 2]

El hombre de hoy es un hombre que ha perdido sus arraigos, el hombre es simple cuando se integra a un organismo, es un ser aislado, de las religaciones que debieron sustentarlo y darle vida. El hombre ha ido perdiendo sentido íntimo, intuitivo y tradicional de los valores que le hacían perseguir su propio fin sin darse cuenta.

La naturaleza y el hombre fueron en la edad moderna los objetivos centrales de los estudios científicos literarios así como la admiración artística en todas sus ramas. El hombre actual es principalmente el consumismo.

Si hablamos del hombre y la cultura es algo que siempre ha estado en el transcurso de la historia y han sido las leyes de la vida para el hombre, esta relación existe porque el hombre necesita conocer la ciencia o la teoría para poder tener carácter y comportarse, ser ejemplar en el transcurso de la vida.

El hombre es el único ser vivo que puede construir su futuro individual, es el resultado de la evolución sociocultural. También recibe una doble herencia, la biológica y la cultural, la cual hemos ido apropiando mediante procesos educativos. Gracias al lenguaje aparecen formas culturales de la relación con la naturaleza y entre otros hombres, es decir, una diversidad de culturas materiales y sociales.

La cultura determina el modo de vida de cierta sociedad, también se define como conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en la sociedad.

La relación entre ambos es que el hombre da cultura, no es difícil deducir que no solo es la cultura quién modifica al hombre, sino que, le hace pagar al hombre un precio por culturizarse y ese precio es la represión de sus impulsos, la única base desde la que se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no hay cultura, ninguna cultura puede existir sin una sociedad, pero por la misma razón, no puede haber una sociedad carente de cultura.

La globalización implica la supresión de barreas artificiales y la apertura de espacios que faciliten el renacimiento y el respeto de las tradiciones y costumbres propias de cada comunidad. Es también el producto del avance tecnológico, fruto de las innovaciones y descubrimientos. Es el intercambio generalizado de bienes y servicios entre países y continentes. Es la internacionalización de las actividades económicas. También es un fenómeno sustentado en la tecnología acumulada durante veinte siglos y con enormes y bastante notorios avances en las dos últimas décadas. La grabación y el multiculturalismo se relacionan entre sí. [pic 3]

La idiosincrasia es una característica de comportamiento, manera de pensar, sentir, actuar, rasgos y carácter propios o culturales, distintivos y peculiares de un individuo o un grupo de personas. La idiosincrasia identifica las similitudes de comportamiento en los aspectos culturales, costumbres sociales y el desempeño profesional.

La reflexión filosófica es reflexionar de una manera exacta, entrando más a fondo sobre el mismo tema. Sobre la existencia del hombre o el hecho que hablan del hombre como un “problema”, habría que detenerse a pensar qué fuera del mundo sin la existencia del hombre. El problema del ser humano o la verdad humana ocupa un lugar central en nuestras vidas. Se han intentado buscar principios fundamentales sobre esto, pero aún no se ha llegado a algo concreto.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (435.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com