ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del desarrollo de la filosofía


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

¿Quién soy yo? ¿Quién es el otro? ¿Quién me trajo aquí? Son estas las preguntas que estaban, están, y estarán presente en cada individuo que tenga la capacidad de razonar, y amar. Ya sea por el         producto de una frustración, o porque me caiga una manzana en la cabeza, siempre habrá una acción que te lleve a ejecutar una reacción, a algunos los lleva a buscar grandes riquezas, a otros a hacerse famosos y grandes, mientras otros solo los observan.

Etapas del desarrollo de la historia de la filosofía.

Los humanos, somos seres bio-psico-sociales, somos seres que buscamos satisfacer las necesidades que nuestro cuerpo nos exige para mantenernos en funcionamiento, para mantenernos con vida, algo así como un reality-show donde un conjunto de primates buscan mantenerse con vida por temor a la muerte, por temor a lo desconocido, entonces fue cuando surgieron las preguntas, ¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL MUNDO?, fue cuando los humanos quisieron saber el porqué de las cosas por amor al saber. Las etapas de la filosofía son 4 según los medios de información. Estas son; ANTIGUA, MEDIEVAL, MODERNA, CONTEMPORÁNEA.

La filosofía antigua Primera etapa

  • Duración: Esta etapa abarca desde el siglo VI a.C hasta la irrupción del Cristianismo en el imperio Romano.

  • Características: esta tenía un espíritu Cosmológico, ya que los hombres de aquel entonces explicaban la utilidad, la creación, y el porqué del mundo desde lo religioso, fue cuando la misma sociedad quiso buscar respuestas desde sí mismos, buscaron la interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desde los dioses. En esta etapa es donde se inicia a utilizar la razón como un instrumento para la búsqueda de la verdad. Es desde este punto de la historia, donde se fomentan las ciencias modernas y las respuestas a los mitos, para no validar el porqué de las cosas desde leyendas que no tenían coherencia con la realidad.

  • Representantes/Pensamientos. Es bueno tomar en cuenta que al primer grupo de filósofos se les llamó MILESIOS, ya que estos nacieron en MILETO la ciudad más poderosa de ASIA menor. También están los Sofistas estos eran las personas que compartían puntos de vistas filosóficos mucho más amplios que los que solían transmitir los maestros de aquella época.
  1. Tales de Mileto. De todos los filósofos (según las fuentes de información), este es el primer humano que se plantea el origen de todas las cosas (este fue el primero según registra la historia, no que fue el primero), es el primero que se pregunta de qué están formadas las cosas. Para este, considera que detrás de la aparente variedad y multiplicidad de los objetos que hay en el universo, existe un elemento del que procede todo. Para él este elemento es el agua. Explica, que el agua es necesaria para la vida (destacando que en aquel entonces se creía que la tierra flotaba en el agua). Mientras pasaba su vida por Mileto (ciudad cerca del mar), este observaba que este elemento daba vida a los animales, a las plantas, y que era necesario para la vida misma.
  1. Anaxímenes. El último miembro de la escuela fundada por Tales. Este afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Pensaba que el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfrían y se vuelven sólido al condensarse.
  1. Heráclito. (Llamado el maestro oscuro) es el que sostiene que todo lo que existe tiene como elemento de origen el fuego y que el mundo se mantiene en un constante cambio. Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que crea los fenómenos  del mundo sensible.
  1. Demócrito. Este establece que todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Consideraba la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio. Los átomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de materia.
  1. Sócrates. Expresó que cada persona tiene conocimiento de la verdad última dentro de su alma y que solo necesita llevarlo a la reflexión consistente para darse cuenta. Este mismo creía que el deber del filósofo era provocar que la gente pensará por sí misma, en vez de enseñarle algo que no supiera. Su contribución a la historia de la filosofía no fue una doctrina sistemática, sino un método de reflexión. Hizo énfasis en la necesidad de que las personas se examinaran en sus creencias, que buscaran definiciones claras de los conceptos básicos y de un planteamiento racional de los problemas éticos.
  1. Platón, su teoría de las ideas, divide la existencia en dos mundos. Uno de ellos es donde está lo inteligible  de ideas o formas perfectas e indivisibles y el otro es donde está todo lo real. Para él, todo lo que se podía percibir por los sentidos eran copias sombrías de las ideas
  1. Aristóteles, en su teoría, discutió y estableció diferencias de lo que planteaba su maestro Platón (quien decía que el mundo se separa en idea y materia), y establece que la idea, o la esencia de la cosa va dentro de su ejemplificación material. También cita que todas las cosas cambian y se convierten en otra cosa diferente de lo que son, pero hay que exceptuar los intelectos activos humanos y divinos porque estos son forma pura.

Filosofía medieval Segunda etapa

  • Duración: esta etapa abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta el año 1453, según estiman los datos históricos.

  • Características: esta etapa se caracteriza por la FE, una fe compartida de manera unánime. En esta etapa  aquel ser superior que goza de la divinidad desde el punto de vista religioso (Dios) es el protagonista de todas las teorías y tesis que se elaboran en este tiempo desde la filosofía. Se entiende en este lapso de tiempo dentro de la filosofía, que Dios existe por su propia voluntad, por autoridad propia y que todo lo que existe fue creado por él mismo. Es aquí donde aparece el concepto CREACIÓN.

  • Representantes/Pensamientos
  1. Santo Tomás de Aquino. La filosofía de este santo, es el resultado de la combinación de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teología del cristianismo. El pensamiento de Aquino consistía en aquella superioridad que representaban las verdades teológicas sobre la razón, así mismo hace mención de que su objeto de estudio es Dios y que la mente humana está limitada a comprender y conocer a Dios. Desde otra razón, este señala que Dios es simple y pues por la fe es la trinidad.
  1. San Anselmo. Anselmo inaugura en filosofía lo que se llamará la escolástica (corriente teológica que explica las revelaciones). Considera que la filosofía es aquella búsqueda del entendimiento racional de aquello que por la iluminación divina/fe ha sido revelada. Este santo no trata de resolver aquellas verdades impuestas por la iglesia/dogmas, Anselmo trata de  entenderlos en la medida en que esto no sobrepase la capacidad intelectual regular del hombre, ya que estas verdades le serían reveladas por la misma fe.  En síntesis, su objeto de estudio fue comprender aquello que proponía le fe cristiana, por eso hablará acerca de la existencia de Dios.
  1. San Agustín. O mejor dicho, el Doctor de la gracia, es el máximo pensador del cristianismo. Establece que la fe y la razón no necesariamente deben de ser contradictorias, estas pueden complementarse, ya que para él la fe es un modo de pensar, y que si no existiese el pensamiento mucho menos la fe, incluso establece que la inteligencia es la recompensa de la fe porque la razón y la fe son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados. Dentro de todos sus escritos en base a lo divino he aquí una síntesis breve de parte de la compresión individual de mi persona: Las ideas más grandes están en Dios y son los modelos que crean el cosmos/todo el universo. Dios que es el amor, de sí mismo por medio de ´´razones divinas´´ crea todo lo que existe, por ende, todo es bueno, ya que todo proviene del amor y aquello a lo que nombramos malo proviene de la necesidad de libertad del hombre.
  1. Guillermo Ockham. el mayor nominalista que jamás vivió y una de las mentes más especulativas de la edad media. Dentro de su argumentación establece que solo los seres reales existen, incluso más que los universales, esencias o formas que existen dentro de la conciencia de una o un grupo de personas indeterminado, y establece que esas entidades son producto de la ´´abstracción´´ de individuos por parte de la mente y no tienen existencia alguna fuera de ellas.

Filosofía moderna Tercera etapa

  • Duración: su inicio se desarrolla en los primeros surgimientos del renacimiento (siglos XV y XVI), hasta la etapa culminante del siglo xx.

  • Características: Esta etapa es caracterizada por LA DUDA desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza, y dejar atrás los mitos o teorías platónicas de lo que no ha sido descubierto. El hombre es el centro de esta teoría, dejando atrás a segunda etapa donde todo abundaba en torno a Dios y ahora es el hombre quien dará definiciones de las cosas que si pueda demostrar. Destacando que esto cambiaron del punto de partida filosófico común al concepto de ´´la consideración del conocimiento del mundo´´.
  • Representantes/Pensamientos.

Para iniciar con los representantes, es bueno saber que estos se dividían en dos grupos/corrientes filosóficas, estas eran:

  1. Racionalistas; establecen que todo conocimiento/información almacenada procede de ciertas ideas que trae el ser desde su nacimiento.
  2. Empiristas; establecen que todo conocimiento se adquiere mediante la experiencia sensorial del ser.

  1. Immanuel Kant.  Es considerado uno de los pesadores más influyentes de la filosofía universal. Es reflexionó, o tuvo como objeto de estudio la importante relación que existe en el ser humano entre el mundo abstracto y el mundo empírico, fue de esta manera que llegó a la conclusión, de que se necesita la razón e ideas abstractas del mundo al que se va introducir el ser. Para Immanuel, conseguir el conocimiento/lo real y tener una buena moral son los objetivos más importantes para la persona, lo que da sentido a su vida y le hace más evolucionada, tal vez de aquí sale una de sus frases, ´´Tan solo por la educación puede el llegar a ser hombre, el hombre no es más que la educación hace de él´´. Immanuel inicia desde la conciencia, de las cosas que presenta el yo son provenientes de un mundo externo o interno, cree firmemente que el ser ya nace con conocimiento de la realdad en la que vivirá. Dentro de su pensamiento empírico dice que la realidad de la cosa, en ella misma, es un fenómeno pensado por ella misma y al mismo tiempo es inalcanzable.

  1. René Descartes. Considerado como el padre dela filosofía moderna. Este, trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de practicar su método, toda la filosofía estaba dominada por la fe y la razón filosófica que arrastraba el entorno tras aquella etapa de la filosofía, entonces, rechazando esta doctrina, en nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, a lo que en verdad es, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las demostraciones de la aritméticas y la geometría por esa razón determinó no creer en ninguna verdad idealista, al menos que esta sea comprobada por algún método realista.
  1. David Hume. Constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental. Hume perteneciente al grupo de filósofos empiristas, establecerá que todo procede de la experiencia, ya sea que esta misma experiencia provenga de los sentidos o de la experiencia interior del mismo ser, pretende por medio de sus estudios analizar los hechos de la propia experiencia lo que llamara PERCEPCIONES DEL ESPÍRITU (tomando en cuenta que la percepción es cualquier estado consiente del ser). En síntesis, tenía dos grandes intereses, el primero fue por el hombre eminentemente poeta, y la otra pues por el conocimiento humano, ya que establece que para el conocimiento primario se debe de tener primero la impresión y luego se formulan en ideas.
  1. John Locke. también llamado el padre del liberalismo clásico, así como también uno de los primeros empiristas británicos. Locke en su filosofía habló acerca de la teoría de la mente la cual es frecuentemente citada como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo. Fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia, postula que al nacer la mente es una tabla en blanco, que nacemos sin ideas innatas sino que el conocimiento se adquiere por la experiencia formada por la percepción sensorial. El mismo pone como ejemplo a los niños, donde dice que estos solo almacenan la información emitida por otro ser, ya que estos no dicen que cada cosa es idéntica a sí misma, o que cuatro líneas forman un círculo, así mismo como los recién nacidos, estos no parecen pensar por sus actitudes.
  1. Hegel 

Filosofía contemporánea Cuarta etapa

  • Duración: inicia a mediados del siglo XIX hasta la fecha (lo que va del siglo XXI).
  • Características: se caracteriza por aquellos pensamientos que surgen en estos tiempos de tanto relativismo, e incertidumbre, mientras  Nietzsche decía que Dios está muerto, da con ello paso  a la muerte del hombre. Se trata de ir planteando que el hombre no puede alcanzar conocimiento absoluto, ya sea con respecto Al mundo, Dios o el hombre. De esa misma forma, pretende rescatar aquellas grandes disciplinas que se fomentaron en la etapa medieval. La filosofía contemporánea propone una crítica al modelo platónico-cristiano que hasta ese tiempo era el vigente en la sociedad occidental.
  • Representantes/Pensamientos:
  1. Karl Marx. Ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, también uno de los más grandes del milenio. Desde su filosofía nos dice ´´no existe Dios y existe el mal´´ comprender la existencia del mal, su expresión psicológica (el sufrimiento) y su expresión social (injusticia) y todo  ello parte desde su idea de que solo existe lo finito/lo que tiene algún límite. Desde sus estudios entendió que la filosofía era totalmente necesaria para ofrecer un punto de vista preciso del mal que brota de la humanidad y al mismo tiempo por medio de esto ofrecer una respuesta que dé solución a esto. Entiende por medio de todos sus estudios que el sufrimiento humano, en lo fundamental, tiene causas sociales, lo que está ligado a las clases sociales, la explotación económica (los ricos explotan a los pobre). 
  2. Friedrich Wilhelm Nietzsche. Friedrich, ejerció una considerable influencia a finales del siglo XIX tanto por su carácter crítico como por su propuesta de transmutación  de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre. El superhombre es la propuesta que este presenta ante una realidad que quiere disolver el individuo en el seno de la sociedad, más sin embargo Nietzsche prefiere el aislamiento y la libertad. Establece que el ser humano debe ser superado, ya que todos los seres evolucionan y se transforman, y el ser humano no puede ser una excepción, para é el ser humano no es un ser estático, sino que está dotado  de una enorme fuerza creadora.

Conclusión

Así como el desarrollo de todo lo que existe, es imprescindible pasar por la vida sin preguntarse de que está hecho el mundo, hasta llegar al punto de  darle mérito a un ser divino que está sobre nosotros los humanos, pero llegará un demente que querrá comprobar si esto en verdad es cierto, pero buscaremos tanto que caeremos en el punto de darnos cuenta que el saber absoluto es algo imposible, pero solo por ahora. La filosofía no ha construido edificios, mucho menos un gran imperio, la filosofía busca la verdad por amor a la misma, y pues esta verdad se puede reflejar con nuestro gran cosmos. En este informe se notan los constantes cambios que ha tenido la filosofía en la historia de la humanidad. Pero la verdad nos hará libres, pero este recorrido ya va por millones de años en desarrollo, se nota como algo infinito. ¿si existe  un recorrido infinito para llegar a la verdad, nuestra esclavitud de buscar la verdad será eterna?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (669.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com