ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De La Liberacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 15

MAESTRÍA EN ÉTICA Y TERAPIA

TEMA

ÉTICA DE LA LIBERACIÓN

COLEGIO DE BIOÉTICA Y TERAPIA DE JALISCO (COBYTJ)

Docente: Dr. Lucio Becerra Martín

Alumno: Lic. Enfermería José de Jesús Calderón Álvarez  

ÉTICA DE LA LIBERACIÓN

Índice

Ética De La Liberación 2

Introducción 2

Bases Para Una Ética Liberadora 3

Criterios Para Una Ética Liberadora 5

Ética De La Liberación 6

Conclusiones 8

Bibliografía 10

ÉTICA DE LA LIBERACIÓN

INTRODUCCIÓN

La ética de la liberación se basa en el rescate de los valores entre las clases de la sociedad más desprotegidas, amenazadas y olvidadas así como también hace referencia a todos aquellas personas que han sufrido los abusos de la sociedad; Es una guía que enseña a una dignidad humana en la que es consciente de la realidad, pero no como se está haciendo con lo del paso de las tribus urbanas, evadiendo la realidad de este país subdesarrollado que busca estar a nivel de las grandes potencias.

Lo que se quiere principalmente es que toda la sociedad comience por retomar la base fundamental de la moral, para así cambiar la sociedad y establecer en ella el arte de tranquilidad y armonía, sin quitar la libertad de pensamiento además de poder entender al ser como alguien que está en un constante dinamismo que se proyecta en múltiples direcciones algunas de ellas que no son las mejores o por decirlo así las más convenientes así como pasa por situaciones que a la vez genera una felicidad que gracias a muchos esfuerzos se pudo alcanzar.

Cabe resaltar que la vida de la persona es también libertad y en ella manifestándose en la forma de tomar decisiones al elegir, o teniendo en cuenta los resultados o dejar brotar ese espíritu de libertad pero teniendo muy claro un orden que se manifiesta en las libertades y derechos sociales.

La persona se realiza a través de la acción, y la acción es el compromiso, esta para ser perfecta debe incluir la aceptación y transformación de la realidad buscando la reflexión y la socialización.

«El pueblo más grande no es aquel en que una riqueza desigual y desenfrenada produce hombres crudos y sórdidos. Pueblo grande, independientemente de su tamaño, es aquel que da hombres y mujeres generosos. La prueba de cada civilización humana está en la especie de hombre y de mujer que en ella se produce». José Martí.

BASES PARA UNA ÉTICA LIBERADORA

1. El punto de partida radical está en la aprehensión primordial de realidad. La dimensión ética o moral del hombre es intrínseca a su realidad, por el carácter intelectivo del sentir, toda acción humana es ética y por el carácter sentiente de la intelección, toda ética es actividad humana.

El sentir humano es el lugar radical de la imbricación hombre-mundo. No hay una dimensión ética previa a la sociedad, a la historia, a la sociología y a la biología, sino que dicha dimensión se da siempre como psicológica, histórica y social y siempre condicionada por ellas.

2.- Del mismo modo una ética liberadora no parte del Yo o el individuo ni de la especie o la sociedad sino de la peculiar versión a los otros de nuestra estructura psicoorgánica por la que sólo podemos ser individuos específicamente y personas socialmente. "

3. En el horizonte de la naturaleza se reduce la felicidad al control de las pasiones, a la impasibilidad, o a la acción contemplativa y en el horizonte del sujeto si se prima la sensibilidad se reduce a la contemplación consumista y al bienestar tecnológico y si se prima la razón se suele remitir la felicidad a otro ámbito: el cielo, el futuro. En una ética liberadora la felicidad es la realización del hombre mismo. El ajustamiento a la realidad es la experiencia de felicidad. "La felicidad consiste en hacer lo que quiero hacer de mí, de la realidad, de la historia, o quiero ir haciendo. El fundamental ajustamiento conmigo mismo, con mis exigencias y posibilidades. De ahí la alegría y plenitud que acompañan a la realización de lo que queremos ser y hacer". La felicidad no es un premio ni una consecuencia del actuar mismo, sino el mismo actuar como plenitud del hombre. Se puede ser feliz incluso en un mundo radicalmente injusto y esta felicidad no tiene porque ser enajenante. "El mundo irá cambiando más cuantos más hombres experimenten la plenitud de ser y actuar verdaderamente como hombres. La felicidad es el mayor motivo para transformar el mundo. No podemos esperar a que cambie el mundo para empezar a gozar de la realidad. Ir siendo hombres es ir siendo felices. La felicidad es el motor más humano del actuar moral. El que es feliz quiere hacer felices a los demás. El hombre da de su realidad, de su plenitud, no de sus ideales, exigencias o normas".

4. Una ética liberadora se fundamenta en la propia libertad, esta libertad en que nos deja el sentir intelectivo humano por el momento de alteridad de la impresión de realidad. Asumir la propia libertad, es perder el miedo a esta libertad, es el propósito de una ética liberadora. El miedo a la libertad se va perdiendo en la medida en que asumimos y nos reconciliamos con la propia realidad histórica, social, familiar y psicológica. No se tratará de un tener que hacer, sino de querer hacerlo. Esto significa asumir la propia historia, deshacer esta tarea de siglos consistente en introyectar el desprecio que llega a justificar la propia dominación. Todavía somos enemigos de nosotros mismos.

5.- Libertad es sinónimo de creatividad, de imaginación. Una ética liberadora es al mismo tiempo una moral creativa. Supone una "moral" que continuamente se disuelve a sí misma, se critica, se reformula y transforma; que está atenta a la vida, a la dirección y exigencias que brotan de la realidad. Una moral que no puede imponerse uniforme y masivamente. Mientras haya historia las posibilidades de humanización del hombre siguen abiertas e indeterminadas. Cuanto más libertad y creatividad haya en la historia más alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com