ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y tecnología


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  5.314 Palabras (22 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Hablar del comportamiento de los seres humanos es un tema mucho muy complejo. Al hombre en general no le gusta que le cuestionen y pongan en tela de juicio quién es y cómo se comporta ni en lo privado y mucho menos ante la sociedad o su comunidad. La ética y la moral ha sido un tema, mal llamado así, que ha sido preocupación de los hombres desde hace miles de años, ya tenemos indicios desde los antiguos filósofos, entonces, el comportamiento de los sujetos socialmente dada mucho que pensar y bueno esto a la fecha continua y creemos ahora cada vez más graves ese comportamiento social, ello es entendible por sí mismo, el mundo que estamos viviendo va desarrollándose con una velocidad impresionante y por momentos descontrolada, la tecnología y más específicamente las nuevas tecnologías de la comunicación nos han puesto en nuevo lugar paradigmático socialmente, se ha modificado el comportamiento de los sujetos socialmente y por ende la ética y la moral ha quedado en entre dicho. Por ello planteamos la investigación teórica de estos temas emergentes; ahora los objetos están determinando el comportamiento de los sujetos y la ética juega un papel fundamental en el cambio de actuación de los hombres socialmente. (buscar cita Morin sobre ética y T. Khum, también Olivé. sobre lo mismo.

Ya hemos insistido en otros trabajos y distintos foros académicos tanto nacional, como internacional sobre el falso dilema controversial entre las ciencias duras y las sociales o humanísticas, ahora seguiremos en esta vertiente por parecernos de suma importancia y entre tanto no atendamos estos falsos conflictos, poco avanzaremos en investigaciones inter y multidisciplinarias.

Para las ciencias llamadas duras incluso las ingenierías, hablar de las ciencias sociales o hacer referencia a ellas en sus investigaciones o en sus cursos, seminarios, congresos, no ha sido nada importante, no le dan el valor o el significado que tienen, pareciera que no existen, que no hay nada que discutir, ni consultar con las ciencias sociales. Las ciencias sociales y humanas no son objeto de diálogo para las ciencias formales, es urgente acabar de una vez por todas con esas actitudes retrogradas, aclaramos que no son todos los científicos o académicos que piensan de esa manera, hay algunos con los cuales es posible trabajar, pero si es importante señalar que todavía existen algunos que traban la creación de esos puentes entre las ciencias y el trabajo inter y multidisciplinario.

Retomando el punto del falso conflicto acciones ha habido varias; al finalizar el siglo pasado y lo poco que va del XXI, unos cuantos académicos e investigadores, se han ocupado de establecer un acercamiento entre ambos campos disciplinarios, tratando de abrir un diálogo respecto de los diversos objetos y sujetos de estudio de estos campos, buscan poner en claro, antes que nada, que no es real la apreciación que tienen unas disciplinas o unos investigadores, 2 académicos con respecto a otros; que existe un alejamiento o separación de los objetos que hacen unas y otras, bajo la falsa creencia de que no hay nada que decirse entre ellas, menos se podría esperar trabajos de investigación interdisciplinarios, lo cual se considera verdaderamente innecesario. Esa falsa creencia es la que hasta el momento ha limitado y ha hecho que las investigaciones sean parciales, una de las premisas que podemos adelantar es que si involucráramos a los campos de la ciencia de lo formal y de las ciencias sociales, podríamos tener y vislumbrar mejores resultados, por ejemplo si involucramos en un centro de investigaciones que trabaje sobre nuevos modelos y aplicaciones, además de diversos materiales que se utilizarán en la elaboración de nuevos teléfonos celulares, encontramos profesionistas de diversas disciplinas, ingenieros, diseñadores, programadores la mayoría de ellos, pero no hay nadie de ciencias sociales y humanísticas, aunque si incorporamos antropólogos sociales, sociólogos o historiadores para estudiar y prever las posibles repercusiones que tendrían estos nuevos aparatos en la sociedad, por edades, por usos, por hábitos, etc., nuestro trabajo sería más completo, de no hacerlo ejemplos varios de la mala usabilidad de esas nuevas tecnologías se encuentran a la orden del día.

Sabemos que desde hace unas décadas a la fecha se han venido realizando diversos tipos de investigaciones sobre la ciencia y la tecnología y su relación con la sociedad; también sabemos, que se ha hablado de una rivalidad, un desacuerdo entre los estudiosos de las ciencias duras, exactas con los de las humanidades y las sociales, pero valga la insistencia, también sabemos cómo bien lo dice Salvador Jara (2010), que esa rivalidad es una falsa divergencia, que muy por el contrario, ambos campos de la ciencia pueden y deben converger para hacer más profundas las investigaciones científico-tecnológicas, también es muy claro que las certezas se han terminado, que el camino de la modernidad y de las nuevas tecnologías que avanzan de una manera acelerada y a veces hasta desbocada, ha propiciado que ya nada sea claro, que las seguridades se han desvanecido. Así, la autosuficiencia de cada campo es evidente; sin embargo, sin lugar a equívocos esta es una falsa apreciación que se tienen unas de otras.

Si el acercamiento entre los campos disciplinares ha sido poco y a veces nulo, ello obedece más a una cuestión personal y a la estrechés de miras sobre la realidad y su dinámica, que a problemas de índole académico o metodológico del propósito de la investigación. El anterior supuesto subraya la necesidad de comprender que los procesos distinguibles en la realidad no se desvinculan unos de otros, por lo que deben fortalecerse dentro de un marco de relaciones necesarias que habrán de re-construirse. Así, como señala Zemelman son los conceptosindicadores los que deben dar cuenta de tales relaciones y romper con las fronteras disciplinarias, ya que éstas al rescatar los procesos desde ángulos particulares, recuperan la realidad de manera fragmentaria, pues no consideran la articulación entre los mismos. (1987:26) Por ello, es primordial observar que hay objetos y sujetos de investigación muy locales y otros que por sus características populares son de un mayor espectro social, por lo que los profesionistas de las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias duras o exactas, debemos estar pendientes de la sociedad para observar su comportamiento y detectar aquellos cambios significativos o que se ve están marcando otros rumbos que antes no existían y que están determinando o modificando el comportamiento del sujeto y del conjunto de la sociedad, creando diferentes tipos de paradigmas.

El desarrollo científico-tecnológico que ha logrado la humanidad en las últimas décadas es significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com