ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Filosofia De La Preparacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 4

Al entender la ética como estudio de la estructura moral humana de la cual surge un comportamiento activo de valoración.

Para el filósofo macedonio, todo hombre tiende hacia la realización de fines concretos a través de la realización de sus acciones, tales fines son considerados a su vez como bienes. Sin embargo existen, de acuerdo con Aristóteles fines y bienes que son considerados como preferibles o superiores a otros, no obstantes que todos ellos contienen algo que capta la atención de los hombres y los hace tender naturalmente a dichos bienes, es decir, un bien último y supremo.

A este bien último es la endemonia, o la felicidad, que consiste en la constitución de acciones u obras que son peculiares a la esencia del hombre, y que por lo tanto se realizan en concordancia con su naturaleza; así la felicidad se constituye como un bien inmanente que puede ser realizable por el hombre en virtud de que su naturaleza tiende esencialmente a él. Si se recuerda la sentencia aristotélica que afirma que todos los hombres tienden por naturaleza al saber, encontraremos que las actividades esenciales al ser humano se concentran en su actividad racional y por lo tanto es en la realización de dicha actividad donde se encuentran las virtudes del hombre que lo ayudarán a buscar la felicidad.

Las virtudes producto de esta actividad del alma racional, como medidora entre lo sensible y lo racional, en el hombre, son llamadas virtudes éticas. Las virtudes éticas se derivan en nosotros de las costumbres.

La justicia es, dentro del sistema ético aristotélico, l virtud más importante, ya que ésta representa el respeto debido a la ley de Estado. En este sentido la justicia consiste por tanto en la justicia media con la que se reparten los beneficios, las ventajas y las ganancias, o bien los males y las desventajas; constituye una posición media porque ésta es la característica del justo medio, mientras la injusticia lo es de los extremos.

El estoicismo y el epicureísmo surgen en el proceso de decadencia y de hundimiento del mundo antiguo grecorromano, que se caracteriza por la pérdida de la autonomía de los estados griegos y por la aparición, desarrollo y ocaso de los grandes imperios: primero el macedónico y después el romano.

El pensamiento Estoico nace dentro de la cultura griega en el siglo III y se desarrolló hasta el auge del imperio romano. Este pensamiento dividía la filosofía en tres disciplinas fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad.; estas virtudes son la racional, la natural, y la moral, que estaban representadas por la lógica, física y la ética.

La moral epicúrea tiene antecedentes en la filosofía aristotélica, esta moral que concibe todo lo que existe como formado por átomos, es decir por elementos de partículas materiales que actúan libremente, afirma que el placer es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com