ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Formal De Kant


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Ética formal

Biografía

Immanuel Kant (1724-1804) nació, vivió y murió en Prusia Oriental en Konigsberg en el seno de una familia protestante.

Formado en la escuela racionalista, en la universidad se interesó por las obras de Newton y Leibniz que marcaron profundamente su propio sistema filosófico.

Entre sus obras mas importantes se encuentran “Critica a la razón pura” en 1781 donde comenzó a desconfiar de la razón y emprendió el análisis del uso puro de la misma, de la capacidad de la razón para conocer sin ayuda de la experiencia.

Teoría Kantiana

El referente de la ética formal es Kant y éste la comprende como aquella que se ocupa no tanto de que debe hacer el ser humano (contenido) sino como debe hacerlo. Este afirmó que la felicidad no es siempre buena porque a veces conduce a la arrogancia y porque un espectador razonable e imparcial no sentirá nunca satisfacción al contemplar a una persona a quien siempre le va todo bien pero cuya felicidad es inmerecida ya que su voluntad no manifiesta ningún rasgo de bondad. Según Kant, lo único absolutamente bueno, siempre y en toda situación es a buena voluntad. Y decir que una persona actúa por buena voluntad equivale a decir que actúa por respeto al deber y no sólo conforme al deber. Se puede actuar conforme al deber pero por motivos interesados, esto es, movido por inclinaciones, deseos, ventajas o consecuencias beneficiosas. En cambio, actuar por respeto al deber es tener como único motivo el propio deber, el deber puro. El deber es un imperativo sin condiciones, un imperativo absoluto o categórico sin embargo no nos lo impone ni la sociedad, ni una autoridad externa, ni Dios, ni nuestras propias inclinaciones o creencias: Nos lo imponemos nosotros mismos en tanto que seres racionales. Actuar por deber es obedecer la voz de la razón que hay en nosotros. Para nosotros la voz de la razón se nos impone como un deber porque somos seres racionales imperfectos. Y somos imperfectos porque estamos dotados de deseos e inclinaciones que nos impulsan en sentido distinto al de la razón. Si fuésemos seres racionales perfectos, dotados solamente de razón, la voz de la razón no nos parecería un deber, sino que la seguiríamos espontáneamente. Según Kant, la razón dicta la ley según la cual han de vivir los seres racionales: la ley moral. Y esta ley moral, que se dirige a los mismos seres racionales que la dictan, ha de ser tan formal- tan universal y racional- que no contenga referencia alguna, por ejemplo, a circunstancias particulares, a deseos o inclinaciones. Kant denomina a este imperativo de la razón como “Imperativo categórico”. Otra formulación interesante es actuar de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre y al mismo tiempo como fin, nunca simplemente como medio. Actuar correctamente nos obliga a no tratar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com