ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Ética para amador

En este el autor lo escribe para su hijo, por consiguiente el contenido se dirige a él. El autor busca que aprenda a pensar adecuadamente sobre la forma de actuar para que aprenda a vivir coherentemente, también para que tome buenas decisiones para poder alcanzar mis metas en la vida.

Diría que quiere que tenga en cuenta que decido sobre qué hacer y qué no. Aclara que no decido lo que me pasa pero elijo como actuar frente a situaciones que aparecen a lo largo de mi vida. En un momento me compara con algunos animales para detallar que puedo elegir mi estilo de vida, puesto que los animales no tienen libertad y lo hacen por instintos y están programados para alguna tarea. Por ejemplo, el guerrero Héctor podía decidir si luchar o no, pero en cambio las termitas están programadas cada una tiene su tarea para ejercer toda su vida.

Relata que a lo largo de mi vida se me van a plantear situaciones donde tendré que elegir, también que a veces realizo cosas automáticamente sí que me plantee si las hago o no, por ejemplo, a la mañana al despertar es la misma rutina de siempre en donde me levanto, me cepillo los dientes, me arreglo para asistir al colegio. Y hay veces en las que realizo una acción porque alguien me lo ordena, la cual hago para no recibir algún reclamo de la persona que me ha ordenado. Estas órdenes y costumbres parece que vienen del exterior, al contrario que los caprichos (que son las cosas que hago porque me apetece), los cuales salen de dentro de mí misma. Me habla sobre que hay que ser consiente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de la reflexión, si las decisiones que voy a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) son realmente buenas para mí o debo plantearme cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad no son buenos, pues no todas las ordenes, costumbres y caprichos son buenos por serlo. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que uno prefiera y escoger libremente ser, o hacer o no hacer.

Explica que existe un manual en donde me indica que es realmente bueno, si han leído la Biblia tal vez me crean tiene cosas interesantes y que es lo que moralmente debo hacer, y con el manual de la vida también, pero no es simplemente preguntarse qué es lo que debo o no debo hacer, debe uno preguntarse a sí mismo, por eso somos libres, para poder actuar consecuentes a la libertad. Sin embargo no es lo mismo "hacer lo que queremos" con "lo que nos viene en gana", sino lo que en realidad queremos, que no es lo mismo. Y haciendo lo que queremos y no lo que nos apetece en el momento, me daré la buena vida, sí, porque soy libre. Da un ejemplo de Esaú y Jacob, Esaú (el primogénito) renuncia irresponsablemente a sus derechos en un momento de hambre y los cambia por un plato de lentejas; Esaú cree que ha conseguido lo deseado y que ya es feliz, pero en verdad lo que ha conseguido es lo que se le apetecía en ese momento. A partir de ahí se arrepiente de haberlo hecho simplemente para lograr una felicidad a corto plazo. Él ha olvidado que la vida sigue después de esas lentejas, y que todo no lo puede dejar por un momentáneo placer.

A parte de esta anécdota, también me cuenta sobre el aspecto del dinero una historia sobre un ciudadano llamado Kane, el cual es un hombre que aunque tiene mucho dinero y poder no es feliz porque para conseguir lo que tiene, tiene que crearse muchas enemistades. Lo que queremos en síntesis es darnos "la buena vida”. Pero para darme esta buena vida debo relacionarme con otras personas y tratarlos como humanos: hablarles, escucharlos, y además pensar que la vida no se acaba ahí y que después vienen las consecuencias, que se pagan para bien pero también para mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com