ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Platonica


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

La Ética platónica

El modelo de estado

Platón busca un modelo de Estado que produzca hombres “buenos”, justos y virtuosos. Sólo es un estado justo pueden evitarse injusticias como la de lamuerte de Sócrates. Por eso la ética está directamente relacionada con la política, y no se puede pensar la una sin la otra. El hombre bueno, contribuye al bien del estado, y el Estado ideal producehombres buenos. La relación entre ambos es recíproca:

Ética Política

La justicia se convierte, en consecuencia en la virtud fundamental de la Ética y de la Política. La justicia hace al hombrevirtuoso, y al Estado perfecto. Por eso es necesario encontrar una definición de justicia universal, válida para todo hombre, para todo Estado, en todo momento y en todo lugar. Esto es lo que intentaPlatón en “La República”, donde Sócrates discute con Telémaco y Glaucón. La discusión es muy actual. Los dos sofistas defienden:

La justicia es el dominio del más fuerte. Esta tesis será defendida porMarx en el siglo XIX, y en la actualidad sigue habiendo autores que afirman que la ley es un instrumento de dominación de los poderosos sobre los débiles (por ejemplo M. Foucault, “Vigilar y Castigar”).Es un pensamiento arraigado en los más desfavorecidos, que miran con desconfianza a todo el aparato legal y político.

El injusto es más feliz, porque logra más poder y placer que el que se ajustaa la moral. Desde este punto de vista, el comportamiento moral será siempre represor, “castrador” de los verdaderos deseos del hombre. Esta idea será recuperada en cierta forma por Nietzsche en sucrítica a la moral, y está presente también en nuestros días, en muchos de los llamados autores posmodernos.

Para responder a estas dos tesis, Platón se vuelve a la naturaleza humana. Trata deencontrar una concepción del ser humano que exija una moral en condiciones. SI el ser humano es sólo un atajo de impulsos, parece que la moral será siempre una represión, tal y como defienden los...

La felicidad sólo se alcanza, pues, encontrando la medida o proporción entre una vida sabia y una vida gozosa. Y para ello es esencial la práctica de la virtud, equivalente en este contexto a parecerse tanto a Dios como al hombre le sea posible. La ética platónica abarca cuatro virtudes fundamentales que se derivan del análisis de las partes anímicas que presenta el ser humano (la racional, la irascible y la concupiscible). Así, al alma concupiscible le corresponde una moderación, una templanza inteligente, ya que todo aquel que se muestre templado en la búsqueda de la virtud obrará de forma buena y beneficiosa, de modo que la templanza y la sabiduría no son completamente dispares. En segundo lugar, al alma irascible le atañe una capacidad de sacrificio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com