ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

Ética y elementos q abarcan su conceptualización:La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas. También se puede definir ética como: orientar acciones racionalmente durante toda la vida, hacia bienes.

Analicemos ahora cada uno de estos elementos.

Orientar: antiguamente la ética se caracterizaba por decir a las personas lo que tenían o no que hacer (ej.: no al aborto); hoy en día la ética no pretende solucionar sino ORIENTAR, ser una guía.

Acciones: La ética no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones. No se preocupa por lo que se piensa sino por lo que se hace. No es un saber teórico, es un saber práctico; las cuestiones prácticas le incumben a todo el mundo

Racionalmente: se intenta utilizar la razón, orientar las acciones racionalmente; se tiene que razonar el porqué se actúa de una manera y no de otra. Las personas no sólo actúan, sino que además tienen razones.

Durante toda la vida: la ética no se preocupa sólo de una acción puntual sino de acciones que duran toda la vida y de acciones que con el tiempo se hacen hábitos. Se trata de labrar actitudes. El hacer está vinculado también con el ser ("la manera de hacer es ser"); se trata de pasar del hacer al ser (ej.: no se trata de hacer una acción generosa, sino de ser generoso).

Hacia bienes: a la ética le preocupa una conducta hacia bienes, hacia el bien, hacia la madurez, hacia lo mejor, hacia lo excelso, hacia la autorrealización, para perfeccionarse a uno mismo.

Se denomina moral: a las normas a través de las cuales regimos nuestras conductas sociales, es decir, nuestros comportamientos en tanto ser humanos que se relacionan con otros seres humanos en el seno de la sociedad y al entorno que rodea a la misma, la moral plantea qué es lo correcto y lo incorrecto en el marco de ser en sociedad para conservar de este modo el equilibrio y la armonía de la sociedad. Es común además relacionar el concepto de moral con el de ética y aunque muchas veces pueda parecernos que son sinónimos, la verdad es que no lo son. La ética es una disciplina que estudia la moral, para establecer principios universales o absolutos a partir de acciones que son correctas desde el punto de vista ético, o no lo son. En este sentido, la moral está ligada a un esquema de “bien” y de “mal” pero sólo dentro de una cultura o civilización determinada.

El saber ética y sus diferencias con otros saberes: Como ya se ha dicho, la ética es una ciencia y, como tal, ha de entrar en relación con otros saberes que estudian la realidad; en concreto, la conducta humana con todas sus implicaciones, ya que la realización moral no puede prescindir de la existencia fáctica. La ética se relaciona, en primer lugar, con todas las ciencias cuyo objeto es el estudio del hombre: la psicología, la sociología, la antropología, el derecho, la economía.

. Ética y psicología Existe entre estos dos saberes una Intima conexión. La psicología estudia las facultades humanas y su modo concreto de actuar. Constata los hechos pero no juzga esa actuación. Tal es la misión de la ética corno ciencia reguladora del comportamiento. Buena parte de las acciones estudiadas por la psicología son también objeto de la ética (las acciones libres, los hábitos, los sentimientos).

la ética y la psicología tienen objetos formales diversos. En la medida en que los actos humanos son considerados como el sujeto o la materia de la moralidad, la ética los estudia de una manera distinta de aquella propia de la psicología. Esta se ocupa solo de la facticidad de los mismos, mientras que la ética los examina como algo susceptible de una recta orientación moral. L a psicología es una ciencia descriptiva: constata los hechos y los explica, indica cómo son y como proceden los actor humanos. La ética, en cambio, es una ciencia normativa que tiene por finalidad determinar como deben ser los actos humanos, es decir, dirige la actividad humana hacia el bien. Esta relación tan estrecha entre la psicología y la ética posibilita una fructuosa colaboración, pero puede ser causa también de problemas y malentendidos por ambas partes. La ética debe prestar atención a lo que la psicología dice acerca del ser del hombre a la hora de juzgar el comportamiento y, a su vez, la psicología, al analizar las diversas dimensiones del sujeto, no puede perder de vista la unidad y la integridad especifica de la persona como tal.

Ética y sociología: Como el hombre es un ser naturalmente sociable, queda patente la íntima relación entre la ética y la sociología: ésta parte donde aquella termina su propia tarea. Ética y sociología coinciden en su objeto material, pero no comparten el mismo aspecto formal. Si bien ambos saberes se ocupan de las acciones humanas, la sociología describe, clasifica y mide los hechos sociales mediante métodos empíricos para conocer las dimensiones sociales del comportamiento humano. Llega a conclusiones que explican los fenómenos morales constatados, posibilita conocer lo que realiza una determinada sociedad, pero no le incumbe establecer lo que los hombres deben hacer. Esta es tarea de la ética. La sociología necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com