ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica con relación con la filosofía y características históricas de la ética


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

             Reporte de lectura[pic 1]

      Ética y filosofía

Ética y valores

Reporte de lectura: Ética y filosofía

El siguiente libro (pdf) habla de la ética con relación con la filosofía y características  históricas de la ética.

La ética surge por la creación de diversas normas que regulaban el comportamiento del hombre para que pudiera vivir en armonía en sociedad. Es teórica y normativa, su objetivo es estudiar la conducta humana y orientar a las personas hacia el bien. Tiene su origen en la antigua Grecia.

Ética y filosofía:

La filosofía como ciencia se da cuando el hombre empieza a buscar explicación a los fenómenos naturales que se presentan en su vida, cuando ya no les interesa saber el origen de las cosas, deciden estudiar el comportamiento y la conducta del individuo para poder hacer cambios positivos en él, todo esto con ejercicios de reflexión y así da inicio al estudio de la ética.

La ética es la ciencia que estudia la conducta del hombre, comportamiento sobre el bien y el mal, desde un punto de vista moral.

La filosofía es el estudio de la sabiduría, como perfecto conocimiento de todas las cosas que el hombre puede conocer.

Relación ética- filosofía:

La filosofía se relaciona con el cómo se originó el universo, la naturaleza y el conocimiento del hombre, también persigue un conocimiento práctico realizando una serie de investigaciones en otras áreas, esta se divide en tres disciplinas que son:

Ontología: estudia el ser en general en su aspecto material e inmaterial.

Gnoseología: investiga y analiza las diferentes formas de obtener conocimiento.

Axiología: se instruye tratando de precisar la naturaleza de los valores estéticos, éticos, políticos, religiosos y culturales.

La ética estudia las decisiones y acciones libres del hombre, el hacer u omitir en función de su capacidad.

La filosofía y la ética encuentran su analogía porque ambas tienen concordancia con el actuar, el hacer y decidir del individuo.

Carácter histórico de la ética:

Surgieron tres importantes personajes: Sócrates, platón y Aristóteles, realizaron la búsqueda del conocimiento y estudiaron la conducta del hombre.

Sócrates, ensañaba principalmente a la juventud, con la finalidad de que sus decisiones estuvieran basadas en una reflexión, “conocerse a sí mismo” y practicar los valores, porque sólo así, se puede llegar a la verdadera felicidad; se le denomina. Sócrates es conocido como “padre de la ética”.

Platón, consideraba que lo primero y lo más importante son las ideas, porque de ahí surgen las acciones. Los valores son los que realmente valen la pena, porque son espirituales y perfectos, su importancia reside en el grado de participación de cada ser, aunque cuando alguien intenta describirlos ante los demás, sufre la incomprensión y el rechazo de la mayoría, el aspecto material solo es sombra de la verdadera realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com