ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica profesional y empresarial


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Desde que inicio el siglo XIX es una era nueva donde hay agitación en la economía, la ciencia y la tecnología juegan papeles importantes. Los adelantos de avances científicos y tecnologías ejercen una influencia en el trabajo y la vida cotidiana, y cada día los trabajadores se encuentran en constante cambio. A medida que ha progresado el proceso de mundial sin ningún control, el trato a la naturaleza ha pasado a ser intolerable. Esto exige que se vuelva a definir la relación del hombre con su hábitat natural.

Por eso hoy en día encontramos Profesionales altamente calificados, que han sido educados con el concepto del dilema moral de proteger el medio ambiente que nos rodea Son estos empleados los que desarrollan nuevos productos, tecnología, elaboran estrategias de comercialización y abren nuevos mercados. Sus decisiones influyen en el ambiente, las condiciones de trabajo y los consumidores. Lo que parece tener sentido en la protección cada día diseñan estrategias no solo recuperar sino lo mejoran esto es beneficioso para la naturaleza y para el hombre donde puede generar empleos y conciencia para mejor nuestro medio ambiente.

ÉTICA Y PROFESIÓN

ETICA PROFESIONAL Y EMPRESARIAL

Diariamente El profesional vive no solo enfrentando problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la inmoralidad en el diario vivir. Los hombres y mujeres enfrentan problemas de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.

Además la ética profesional vemos que han varios perspectivas en los cuales tenemos en cuenta la formación profesional, la cual nos dice que es lo que nosotros vamos aprendiendo durante toda nuestra vida en la sociedad y que nos va fortaleciendo luego vamos con el aprendizaje profesional la cual nos vamos madurando nuestro concepto de conocimiento en nuestra profesión y nos va a dar la diferencia entre la perfección y la mediocridad, luego las destrezas y habilidades que la persona tiene hacia determinada profesión para lo cual es importante pero no determinante al momento de verlo sede el punto de vista ético.

El problema en muchos casos no sería la vocación sino la orientación que recibe la persona la cual la profesión que ha escogido pueda que no haya sido lo que esperaba como pasan en muchos casos no ejercen muy bien y por ea razón hay mas fracaso que el éxito de triunfar.

TRES VERSIONES DE LA ÉTICA EMPRESARIAL.

ECONOMICISMO LIMITADO

ética empresarial se podría describir como una posición en la que se toma como criterio supremo, aunque no absoluto, la maximización de beneficios únicamente limitada por ciertas concesiones sociales o por el cumplimiento de normas emanadas del entorno social, que son condición necesaria para que funcione el mercado, para evitar riesgos o para obtener ulteriores beneficios económicos.

De alguna manera también formaría parte de esta primera versión de la ética empresarial el cumplimiento los denominados "contratos psicológicos", que vienen a ser pactos no escritos que, en un determinado contexto empresarial y social, se consideran reglas del juego que deben ser cumplidas.

Existe otra expresión de esta versión que restringe la maximización de beneficios mediante la aceptación por la empresa de ciertas expectativas o exigencias del entorno socio-cultural en el que opera. Surgen de la presión del entorno social o de un modo productivo por parte de la empresa, que quiere ser sensible a las demandas de la sociedad en la que actúa o espera obtener futuros beneficios. Pueden ir desde atender las exigencias del vecindario en relación con el impacto al medio ambiente de la actividad de una empresa, al patrocinio a entidades deportivas o culturales.

Responde a entender las responsabilidades sociales de la empresa, cuya única razón es el egoísmo racional. Quienes así piensan consideran que la empresa debía asumir un conjunto de responsabilidades sociales manifestadas en demandas sociales, porque si el entorno percibe que no lo hace, éste se volverá contra ella y arriesgará su propia supervivencia.

La más obvia es quizá la limitación que supone reducir la moralidad a la legalidad o a las demandas sociales. Una ética empresarial reducida a cumplir las leyes vigentes en cada país puede llegar a situaciones lamentables.

DUALIDAD RACIONALISTA

La ética empresarial es la que introduce juicios éticos en la toma de decisiones partiendo de alguna teoría ética que define qué es correcto. Estas teorías tratan de resolver dilemas éticos al señalar qué es éticamente aceptable y qué debe rechazarse, se supera el positivismo de la ley, la demanda social o el consenso al considerar qué es lo correcto con anterioridad e independencia de lo que exija la ley o de lo que se pida. Esto permite calificar algunas leyes como injustas o exigir la mejora de ciertas leyes que no expresan suficientemente alguna exigencia ética.

También permiten en distinguir entre una legítima demanda, esto es, apoyada en criterios éticos, de otras carentes de legitimidad ética. Por otra parte introducen criterios éticos que elevan, o pueden elevar, el nivel ético en una sociedad.

La ética no está de la acción sino a la decisión económica viene a interponerse el análisis ético profesional del cual. Se hace para rechazar tal decisión o para justificarla los valores.

REALISMO MODERADO

Se denominamos realismo moderado, la ética es nuclear a la acción. No es sólo un juicio moral puesto a la acción para justificar o no su "corrección", sino algo consubstancial a la acción. En esta versión de la ética empresarial hay varios elementos claves que son tomados en consideración.

La pregunta crucial en esta versión no es qué es legal, socialmente aceptado o correcto, sino qué contribuye a la excelencia humana y cómo la acción contribuye o dificulta su consecución. Por consiguiente, cuenta con cierta capacidad humana para conocer ambas cosas, al menos en lo más básico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com