ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y docencia. En la actualidad es de vital importancia retomar el tema de la ética y recordar el impacto


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Resumen


En la actualidad es de vital importancia retomar el tema de la ética y recordar el impacto que tiene este en diversas disciplinas, el mismo que define el comportamiento correcto de individuos y de comunidades. En este documento veremos la relación que tiene este tema con la docencia, por lo tanto es necesario preguntarse lo siguiente, ¿qué relevancia tiene la ética en la docencia? ¿cómo se forma de manera ética un docente?, ¿todo lo anterior influye en los estudiantes? y siendo positiva la respuesta de esta última incógnita, procedemos a plantearnos el ¿de qué forma afecta a éstos?, las preguntas anteriores y el valor de conocer más sobre un tema de importancia para nosotros, nos ha dado la motivación para realizar este documento.

El siguiente trabajo se estructura de la siguiente manera, la primera parte consta sobre definiciones básicas y complejas de diversos autores acerca de la ética, continuamos con la ética en la formación de docentes de igual manera cuando estos ejecutan su rol como profesionales, avanzamos con la repercusión que tiene estos con los estudiantes y finalmente se estimará si lo mencionado anteriormente influyen a nivel de sociedad.


La palabra es un derivado del griego ethos que significa modo de ser adquirido. Aunque no puede establecerse una definición exacta de la misma, dado que no existe uniformidad al hacerlo, algunos autores la definen como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Siempre se parte del criterio de que es la ciencia que de manera vigorosa orienta las actuaciones del individuo para el logro de los fines más elevados mediante la recta razón inspirada en la moralidad. (Castillo, Sin fecha)

Partiendo de esto, podemos decir que la ética general estudia las raíces de nuestro comportamiento individual y como sociedad, definiendo cuales son conductas positivas o negativas. Hoy por hoy, la ética es parte de la filosofía encargada de estudiar y comprender las normas morales que rigen el comportamiento de las personas, por tanto la ética es de vital importancia para poder llevar una vida positiva respetando las normas de convivencia

Conociendo esta definición es indispensable no confundir con la moralidad, puesto que en la actualidad sus sentidos son distantes. Lo moral se entiende como lo vivido y puesto en práctica por una comunidad específica. Mientras que la ética como vimos anteriormente, se puede definir como una reflexión del estilo de vida de una comunidad. Conociendo esto, podemos diferencia la ética general y la ética profesional, entonces ¿en qué se diferencian? La respuesta sería que la última se aplica a situaciones particulares.

La idea actual que se tiene de “profesión” es el ser una actividad monótona de carácter social e institucionalizada, que brinda el máximo beneficio a una comunidad en específico. Previo a esto, se debe someter a una formación especializada además de ser aceptado por los organismos pertinentes y ser considerado útil para la sociedad. La aparición de las profesiones es tan antiguas y durarán tanto como la humanidad misma, surgieron para responder a la necesidad de la sociedad. (Hortal, 2002)

En definitiva las profesiones son sustrato fundamental para la sociedad, por ende esta siempre debe tener una tendencia positiva en beneficio de la comunidad, dejando a un lado pensamientos sofistas (beneficio personal). Los tiempos cambian convirtiendo el mundo que vivimos en un lugar más complejo y globalizado, donde las profesiones requieren un nivel más elevado de preparación especializada. En este contexto podemos decir que al igual que los tiempos avanzan, la humanización debe avanzar por buen camino; en este texto nos enfocaremos en la educación, la cual es la acumulación de información por variedad de medios y la capacidad de tener una conciencia independiente.

Ethos Profesional

Ningún ser humano posee virtudes heredadas, estas se adquieren en función del tiempo y del medio en el que se encuentra, éstas también pueden ser mejoradas para potenciar y mejorar su desempeño. Entonces ¿qué es un ethos profesional docente?, el ethos de un docente es formado por sus valores y la jerarquía que le da a estos, así mismo por su actitud y aptitud frente a sus estudiantes. (Wanjiru, 1999)

En la docencia, el compromiso incluye la calidad de la enseñanza y todos sus factores asociados y lo que esta implica, la creatividad, amor y paciencia con la que realizar sus actividades, todo esto son papel importante para un docente ético. El humanismo convierte a un servidor público en una persona consciente de sus derechos pero también de sus deberes sociales. (Artavia, 2011)

Por tanto podemos decir que aquel docente que priorice impartir valores, conocimientos con metodologías correctas, con paciencia y con amor a la profesión, tenga la actitud y aptitud para afrontar diferentes situaciones que presentan dificultades a un docente ético, estas cualidades se buscan en los docentes actuales para eliminar la educación mecanizada que se ha ido estableciendo con el pasar del tiempo.

Ética en la formación docente

Debemos comenzar antes preguntándonos antes ¿se puede incluir la ética en la formación docente? Si bien es cierto que la formación de los valores se da en su mayoría en la infancia y en el seno de la familia, sin embargo la adquisición de estos se prolonga a lo largo de la vida, Con lo expuesto anteriormente se puede concluir que el desarrollo del pensamiento ético se da a lo largo de la vida del individuo conjunto la interacción con otras personas, por lo tanto es lógico pensar que sí, sí es posible incluir ética en la formación de docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com