ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y moral. Hay algo hermoso en nuestro ser interior, nuestra mente y nuestro corazón


Enviado por   •  12 de Marzo de 2024  •  Tareas  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 5

Laura Michel Aroche Marroquin                                                                                        19/febrero/2024

La metafísica, como es sabido, fue un nombre casual con el que, siglos después de Aristóteles, se denominó a una serie de tratados de diverso contenido, que no estaban coleccionados bajo nombre genérico alguno. Y la misma palabra ~ética» (ethiké) es desconocida para Aristóteles.

 Es evidente que todo lo que el hombre hace tiende hacia un bien. Esta tesis general, con diversas matizaciones, se especifica como bien políticos, porque si es importante buscar el bien del individuo mucho más grande y perfecto es alcanzar el bien de la ciudad. La ética, por consiguiente, es una forma de política. Sin embargo, conviene precisar el carácter poco exacto de la política, al ser un conocimiento que se alcanza con la experiencia y con la vida. Por eso, el joven no es discípulo apropiado para la política, ya que no tiene experiencia. Siendo, pues, la política fruto de esa experiencia tendrá que actuar también en ella, puesto que su fin no es el conocimiento, sino la acción a la praxis. Ese bien hacia el que todos aspiran es la eudaimonía, la felicidad. Vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Sin embargo, la palabra felicidad también se dice de muchas maneras, y los hombres discrepan sobre su contenido. Habría aquí que hacer un pequeño paréntesis metodológico para resolver una cuestión tan importante como la que plantea el sentido y sustancia de la vida humana. Se debe empezar, pues, en un tema como este del bien y la felicidad, por las cosas más simples, como sería, en el caso del bien político, partir de las costumbres que constituyen la trama de la vida, orientadora, en el fondo, de la política. Esto nos permitiría descubrir *el qué*, y si está suficientemente claro, nos libraría de tener que investigar el porqué.

Hay algo hermoso en nuestro ser interior, nuestra mente y nuestro corazón, y este mundo interior parece ser más importante que nuestro mundo físico como naturaleza. Ésta es una visión antigua. En privacidad. Esas = formas en las que la intimidad también debe existir. Se manifiesta como prudencia en sabiduría; pero mucha gente cree que la prosperidad exterior también es importante para la llamada buena vida. En cualquier caso, la belleza de la vida tiene que ver con su actividad (energía), no con lo que se tiene. Incluso el hábito (héxeis) no nos basta si no sabemos practicarlo. En estos casos la felicidad no es algo que se suma. Pero esta actividad es satisfactoria en sí misma, según la excelencia expresada en las obras y en las palabras.

La justicia distributiva* tiene, sin duda, que ver, con determinados méritos, si bien el problema consiste en saber cómo se miden ya que hay discrepancias en su rasero, que unos, los demócratas, lo ponen en la libertad, los oligarcas en la riqueza o en la nobleza: y los aristócratas en la rete. Lo justo es, además, 10 proporciona, y lo desproporcionado lo injusto. Hay, además, otra forma de justicia, la correctiva, que será un término medio entre la pérdida y la ganancia. Un elemento importante, que materializa una forma de la praxis justa, es la moneda. (nómisma), gran mediadora *que todo lo mide* e iguala las cosas haciende las conmensurables.

Con respecto a la injusticia, se puede plantear la cuestión de la diferencia entre "actos injustos" e injusticia. Todo esto nos lleva a examinar si existen diferencias entre los componentes de la justicia política y las posibles formas que adopta (por ejemplo, la justicia natural). e ilegal. Pero estas distinciones, así como otras distinciones que puedan establecerse, no tienen sentido si no planteamos nuevamente el carácter voluntario e involuntario del acto en este caso, ya que en este caso cabría preguntarse si es posible ser víctima. La comisión de una injusticia es voluntaria, o por el contrario, es siempre involuntaria, así como la comisión de una injusticia es siempre voluntaria. Unas variedades de temas relacionados con estas preguntas tienen que ver con los diferentes significados de estas palabras. Relacionada con la justicia está la *equidad- (epieikeía), que corrige o suaviza la ley cuando es necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com