ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y otras disciplinas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

ETICA

UNIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ÍNDICE

Pág.

1.- Instrucciones de la actividad

1

2. Mapa conceptual: Relación de la ética y la filosofía

1

3. Análisis de caso

1

4. Situación que impacte en la ética

2

5. Bibliografía

3


1.- Instrucciones de la actividad

1.1 Elaborar un mapa conceptual sobre las ramas y disciplinas filosóficas que se relacionan con la ética.

2.2. Del caso proporcionado por el docente, debes explicar el impacto que tiene con la ética y con qué disciplina se relaciona.

3.3. Busca y selecciona en fuentes confiables una situación que impacte en la ética y la disciplina con la que se relacione.

2. Mapa conceptual: Relación de la ética y la filosofía

[pic 1]

3. Análisis de caso

A continuación, se presenta el análisis del caso proporcionado por el docente, el cual es un artículo periodístico disponible en la web (Excelsior, 2015), el cual se titula: “Fraude ambiental de Volkswagen podría alcanzar 11 millones de automóviles”.

Entre los años 2009 y 2015, la compañía alemana de automóviles Volkswagen, una de las empresas más importantes del sector a nivel mundial, falseo datos de emisiones contaminantes en los softwares con los que se equiparon vehículos de sus marcas Volkswagen y Audi, como lo reconocieron ejecutivos de la compañía a raíz de las denuncias de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). El fraude alcanzó a más de 482 mil vehículos vendidos en los EE. UU; gracias a ese fraude ambiental los vehículos obtenían una certificación ecológica.

Este caso invita a una reflexión entre la importancia de la ética y de las consecuencias de los actos humanos tanto en los individuos como en las sociedades. En efecto, vivimos en una época en donde las acciones individuales más que nunca pueden abarcar consecuencias en la vida de muchas más personas (Buganza, 2008). En efecto, la ética se articula en la vida, y ésta se articula mediante las acciones que el hombre concreto realiza. Y la ética, además, busca orientar la vida, "constituye una guía de la acción". Pero, ¿Que pasa cuando las decisiones individuales se toman fuera del marco de acción de tal manera que impacte negativamente a personas y sociedades como en el caso de VW?

Se abre entonces en tema de la responsabilidad de los actos humanos generados a raíz de las capacidades generadas por la libertad. En efecto, VW tenía libertad para actuar de manera honesta, sin embargo eligió la opción que maximizaba sus ganancias sin importarle el costo. Actuó de manera utilitarista pero no puede eludir su responsabilidad. Por ello tuvo que pagar un costo en términos monetarios, con multas y perdida del valor de sus acciones y credibilidad.  Estas consecuencias son las que Otero (2016) señala como deseables al decir que “la responsabilidad moral es el hilo conductor de todas las relaciones sociales y su ejercicio es un medio capaz de revertir la indeseable situación actual, mostrando a los individuos la forma de alcanzar una convivencia justa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (115 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com