ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STANISLAVSKI, Ética y disciplina


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 12

                                                                                                      Iris Cruz Marisol

                                                                                                      1121

Ética y disciplina                

Muchas personas se quieren integrar al mundo del teatro, sin antes saber a qué circunstancias se podrían enfrentar. Y yo formo parte de esas personas.

 ¿Qué es lo que me espera? ¿Cómo puedo llegar a ser una actriz que valga la pena ser vista? ¿Qué hacer para ser una profesional? Realmente son preguntas entre muchas otras, que me han llegado a la mente en los últimos meses, pues es algo nuevo en mi vida y he decidido que el teatro formara una parte importante de mí.

Durante todo el curso de Fundamentos de Actuación, me enfrente a situaciones realmente muy diferentes a las que había vivido, y naturalmente con ello he aprendido muchas cosas.

De momento no estaba consciente de los conocimientos que había adquirido, y ahora que he reflexionado noté un gran cambio, de lo que mucho que antes no sabía lo  he aprendido con este curso.

Desde el momento en que comencé a leer Ética y disciplina de Stanislavski, me encontré sumamente identificada, muchas cosas que el argumenta en su libro yo misma lo sentí con mi propia experiencia, solamente que r yo no estaba segura de cómo llamar a cada una de las cosas que sucedían, o de cómo expresarlas, hasta que leí los capítulos correspondientes donde Stanislavski lo explica de una forma sumamente digerible.

Él no está dando ninguna receta para ser un actor sino explica con base a su experiencia cual camino es el que le parece mejor, son sugerencias de cómo vivir en el mundo del teatro y evitar ciertos obstáculos. Y es una especie de bienvenida a aquellos que quiere formar parte de este mundo, da consejos, observaciones que solo con la experiencia se consiguen pero Stanislavski lo que hizo fue acortar a los lectores, que quieren formar parte en la escena, el tiempo de adquirir estos conocimientos.

Realmente fueron muchas partes del libro donde sentí que eso ya lo había experimentado durante las clases de fundamentos de actuación.

“Tienes que hacerlo por interés de tu teatro; pues mientras más débil sea la persona, mayor necesita de tu apoyo. Y si no posee esta autoridad necesaria, entonces toda la fuerza motriz del grupo se paraliza”[1]

Según esta aseveración, nosotros (mi equipo de actuación) quizá por inexperiencia no hemos podido conseguir, pero ahora gracias a nuestros errores he aprendido la importancia de un líder.

Durante todas las improvisaciones que realizamos en equipo, fue algo bastante desordenado pues realmente no teníamos a ningún “líder” por así decirlo y nos costaba mucho trabajo llegar a un acuerdo, en primer lugar cada quien quería hacer lo que pensaba, y no había una modulación.

Y los tiempos de ensayo más que nada se la pasaban siendo en lugar de acuerdos y acción, en discusiones o incluso solo llegábamos a comer, hasta los últimos momentos era cuando ya quedábamos con lo que fuera para la improvisación.

Sólo en una ocasión  fue que hicimos del tiempo de ensayo cada minuto fructífero, pues llegue con una idea y les pregunte si les gustaba, como ellas aceptaron ya les comencé a decir cómo me gustaba que se llevara a cabo, fue genial porque no necesitamos de muchos ensayos.

En cambio cuando todas comenzábamos a decir cosas pero nunca ideas en concreto necesitábamos muchos ensayos, y las improvisaciones no salían de una forma deseada. A mi parecer solo una de nuestras improvisaciones o dos fueron las que mejor salieron y fue precisamente por la organización, cuando no la había en primera nos tomaba más tiempo y no nos gustaba.

“El más ligero desorden, ruido, grito o parloteo durante los intervalos se transmiten por sí solos al público y distraen la representación. En cambio es el orden, la calma y la disciplina lo que se necesita para crear una atmósfera de simpatía”[2]

En un principio no entendía porque era necesario un ensayo técnico, pues yo creía que con solo llegar antes a la función y explicar quince minutos antes, ya estaría listo para las escenas.  Pero realmente me di cuenta que estaba totalmente equivocada cuando tuvimos el ensayo, noté muchísimas cosas, todos estábamos en primera hablando en la cabina, cosa que no se puede hacer, nos equivocábamos aun cuando ya se nos habían dado las instrucciones, la música no sonaba cuando tenía que, hasta la velocidad con que teníamos que bajar al escenario para nuestra escena o dar las gracias, y las cosas que necesitaba nuestra escena las teníamos que ajustar de tal forma que para la función estuviésemos preparados y prevengamos inconvenientes para todo el grupo.

“Ese momento de colocarse el saco no puede ser tomado como lo que propiamente “vestir al artista”; aunque para una persona ordinaria, no haya sido más que cambio mental, para el actor tiene que ser una completa transformación de los planos metal, físico y emotivo. Ese momento es el de un extremo acondicionamiento mental para acercarse al personaje.”[3]

Cuando me dijeron que para la función tenía que llegar desde unas horas antes me sorprendí pues se me hacía demasiado tiempo, y pensaba que en que gastaría todo esos minutos, ahora lo que me pregunto es como le haré para que este lista a tiempo para la función, pues no solo es vestirse, maquillarse y que los elementos para la actuación estén listos, sino es todo un proceso de concentración, también  revisar cada elemento porque siempre existen imprevistos, existirían más si no se revisaran las cosas necesarias antes.

“La aplicación del maquillaje deber ser un proceso psicológico útil que añada algo sustancial al papel. Tendrán que hacerlo mientras consideran la naturaleza del papel que interpretan, de tal manera que el personaje que vayan a caracterizar se vuelva más y más un ser humano viviente” [4]

A partir del momento en el que me caracterizo debo de pensar en lo que haré y como lo haré, desde mi respiración hasta el pensamiento que debo de tener para hacer de mi actuación algo creíble.

En clase a la hora de pasar a mostrar mi escena, cual fuera tenía que antes pensar en lo que tenía que hacer, con base a los que nos decía el profesor y realmente eso me ayudaba aunque era un pequeño momento, ahora si lo intento desde antes me ayudará muchísimo más a que si lo hago tan solo un instante. Pues si solo entro a escena sin antes concentrarme, no suelo acordarme de lo que tenía que hacer y no recuerdo lo que hice en ensayos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com