ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eurocentrismo E Indigenismo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

EUROCENTRISMO E INDIGENISMO.

Podemos considerar el eurocentrismo e indigenismo como formas de etnocentrismo, por lo cual creemos necesario definir antes este concepto.

El etnocentrismo cultural es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos. Las diferencias entre uno y otro grupo constituyen la identidad cultural.

Eurocentrismo.

El eurocentrismo es una forma de etnocentrismo. El término eurocentrismo se aplica a cualquier tipo de actitud, postura o enfoque intelectual, historiográfico y de la evolución social, que considera que Europa Occidental y su cultura han sido el centro y motor de la civilización, y que por ello identifica la historia europea con la Historia Universal. En mucho de los casos se consideran superiores al resto de las culturas del planeta. Tras esta consideración se esconde el desconocimiento y el desprecio de las demás culturas.

Origen:

El eurocentrismo es un tema polifacético, tiene sus raíces en la cultura de Europa y en su difusión durante el proceso histórico de expansión a escala planetaria

Europa se ha proclamado a sí misma heredera del saber humano de la Antigüedad, pues fue Bizancio, y después los mercaderes italianos quienes conservaron el saber y los conocimientos griegos de las épocas clásicas y, por consecuencia, de los Reinos Helenísticos, de Mesopotamia, Siria y Egipto, entre otros. Sin embargo, con el inicio de la Historia como ciencia, Europa se sitúo a sí misma también, como el culmen del espíritu, legitimada por las ideas ilustradas y el progreso industrial.

Pero es al llegar Colón al continente Americano en 1492 cuando se consolida el eurocentrismo. A partir de este hecho se destaca la centralidad de Europa, puesto que entre España y Portugal mediante los tratados de Tordesillas y Zaragoza. “se reparten el mundo” sin que el resto del mundo no europeo se diera por enterado en esos momentos

Con el simple nombramiento del descubrimiento de América, se resalta la centralidad de Europa, puesto que se da a entender que esta fue descubierta, rescatada de la ignorancia y la vida salvaje.

En América no sólo se impone la religión de los occidentales, sino el modo se vida, el gobierno, la economía, el sistema de clases sociales y división de trabajo, es decir, todo el modo de vida europeo. No importó que los pueblos prehispánicos gozaran ya de una civilización perfectamente establecida y funcional, a los ojos de los invasores eran atrasados, pueblos salvajes que debían ser educados y llevados por el camino correcto, pues a diferencia de musulmanes y judíos que, conociendo la religión cristiana no la adoptaban, y por tanto eran infieles, los indios de América eran ignorantes, y debían ser educados, y debían compartir el pasado ideal que los occidentales ostentaban.

Tres siglos después de estos hechos, Alexis de Tocqueville comentaba:

« ¿Acaso no se diría, viendo lo que pasa en el mundo, que el europeo es a los hombres de las otras razas lo que el propio hombre a los animales? Los utiliza en su provecho, y si no puede doblegarlos, los destruye».

Indigenismo.

Para poder definir el término indigenismo, creemos que es fundamental conocer antes los términos de indígena e indio.

El concepto de "indígena", hace referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com