ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Sociología: Karl Marx


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Exámen  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

Alumno: Ignacio Scarfo           Curso: 4to SOC

[pic 1]

4° Sociales.

Colegio Sagrada Familia

Fecha: 13/09/2021

Evaluación Sociología: Karl Marx

Elabora un escrito que explique las ideas centrales de Karl Marx. Utiliza algunos de los ejemplos que trabajamos en clases. El escrito debe contener las siguientes palabras clave: Estructura, superestructura, modo de producción, alienación, trabajo, clases sociales, mujeres, plusvalía, acumulación originaria, Estado, mercancía, materialismo histórico, conciencia de clase,  burgueses, proletarios, dialéctica, lucha de clases. 

Karl Marx es conocido como uno de los autores más influyentes de la historia. Este mismo nació en Prusia (actual Alemania) y dedicó su vida a la filosofía y al derecho como sus estudios. Era denominado en su época un filósofo de ruptura debido a su forma de pensar tan extravagante y siempre trató de entender la totalidad.

Para entender a Marx tenemos que ubicarlo en un contexto en donde se estaba desarrollando la Revolución Industrial; el avance del capitalismo; las Revueltas alemanas; y diferentes guerras o conflictos bélicos. Y también hay que diferenciarlo en dos etapas: el joven Marx de textos políticos y el viejo Marx de textos más económicos.

Una de las ideas más importantes que plantea Marx a partir de la influencia idealista de Hegel, es la famosa dialéctica del amo y del esclavo basada en el deseo de someter al otro o que el ´´ser reconocido´´. Sumado a esto, esta misma se trata de un fenómeno en donde la tesis, la síntesis (el momento superador) y la antítesis (la contradicción) se relacionan permanentemente habiendo una interacción dialéctica entre las partes a pesar de siempre estar en contradicción que se demuestra a partir de la revolución. Por eso mismo, Marx afirma que la historia es la historia de la lucha de clases ya que desde este momento ya relacionaba a las mismas con sus aspectos más determinables. A partir de esto se puede determinar la alineación que vendría a ser el estado en los que los factores de poder que hay en toda la sociedad hacen todo lo posible para que el sometido (teoría del amo/esclavo) naturalice su situación.

Además, su teoría es conocida como materialismo histórico y se relaciona con el modo de producción y la formación económica de la sociedad y en esta se relacionan las fuerzas productivas que vendrían a ser las materias primas, las maquinarias, etc. Y por otro lado las relaciones sociales de producción que serían la teoría del amo y el esclavo, la de señores/siervos, entre otras. Por eso mismo, su concepción de la historia se rige a partir de un desarrollo progresivo en 4 etapas de contradicción o de dominantes y oprimidos: la primera de modos de producción antigua-esclavista (amo/esclavo), la segunda basada en el tiempo feudal (señores/siervos), la tercera de la producción capitalista (burgueses/proletarios), y la cuarta y última centrada en la producción socialista (sin clases sociales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com