ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evo Morales


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Por segunda vez en menos de una semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo una frase ofensiva contra el Gobierno Peruano.

“Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo”, dijo Morales el martes pasado y este lunes volvió a la carga. “No sé si el Perú nos hace una jugada sucia”, señaló en alusión al proyectado ferrocarril bioceánico que unirá el puerto de Santos en Brasil (Océano Atlántico) con Ilo en el Perú (Océano Pacífico).

“Hemos llamado al embajador boliviano a pedirle explicaciones y ha venido con un mensaje del canciller lamentando las declaraciones y diciendo que han sido tomadas en un contexto inadecuado”, informó al respecto el canciller Gonzalo Gutiérrez.

La reunión en la que el Perú expresó que dichas frases “no son propias de un país amigo” se realizó el lunes entre el embajador Carlos Pareja, director de Asuntos de América, y el embajador boliviano Gustavo Rodríguez.

Al consultarle al canciller si los otros países de la Alianza del Pacífico han solicitado explicaciones, dijo: “Entiendo que sí”.

FERROCARRIL EN PROYECTO

El ministro también calificó de “inconveniente” la alusión de Morales a una jugada sucia del Perú con respecto al ferrocarril bioceánico.

“Este es un proyecto que se ha empezado a pensar hace pocos meses entre Brasil, el Perú y China como financista. En este momento se está analizando establecer un grupo de trabajo para que empiece a ver si hay factibilidad en el proyecto. Estamos todavía en una etapa inicial. Ni siquiera sabemos si existe viabilidad económica. Por eso creemos que son absolutamente inconvenientes las declaraciones del presidente de Bolivia”, manifestó.

Gutiérrez recordó que Bolivia no fue llamado por China y Brasil para participar en ese proyecto “pero no hay ninguna exclusión. Podría haber otra interconexión ferroviaria por el lado boliviano también [...] o inclusive el proyecto que se está trabajando podría visualizarse con un ramal con Bolivia. Todo es tan preliminar que en este momento especular sobre eso es innecesario”.

Según Morales, se estaría pensando que el ferrocarril pase por el norte de Bolivia (Cobija) hacia Ilo, mientras que Bolivia buscaría que atraviese su país e incluso pase por La Paz. La ruta por Cobija atravesaría zonas de la selva peruana y brasileña ricas en recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com