ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Evo Morales Ayma


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Biografías  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

Juan Evo Morales Ayma, nacio el 26 de Octubre de 1959 en el departamento de Oruro en el seno de una familia campesina aimara. En su infancia y adolescencia trabajo arreando llamas, tranquilando ovejas y como campesino. A los 16 años ya mostraba sus dotes de líder como director técnico del equipo de futbol de su cantón y como organizador de campeonatos deportivos. En 1981 se inició como dirigente, siendo secretario de deportes en un sindicato agriario.

Elegido presidente del Consejo Andino de Productores de Coca en 1993, y en 1994 líder de la confederación de Productores de Coca del tropico de cochabambino, Evo Morales se convirtió en portavoz de los derechos de los productores de coca en 1997, año en que el ex dictador Hugo Banzer volvía a la presidencia, participo en las elecciones como candidato de Izquierda Unida (IU) y fue elegido diputado nacional.

Presidente electo de la república desde el 18 de diciembre de 2005, es el primer indígena en la historia de Bolivia que ha alcanzado la jefatura del estado, en un país en el que más de la mitad de la población es indígena. Su victoria coincidió con un momento de giro a la izquierda en numerosos gobiernos de América Latina ,lo que refuerza su protagonismo en el contexto histórico regional y se produjo tras una serie de movilizaciones populares que tuvieron como objetivo reclamar el derecho histórico al cultivo de coca de los indígenas y promover un mayor beneficio de los recursos naturales del país para los bolivianos.

Corriente filosofica: La filosofía política de Evo Morales.

“Si tenemos nuestra Constitución, no debería basarse en leyes (…) Ahí nuestros abogados no nos han orientado muy bien”1

Algo de lo que jamás se podrá acusar al presidente Evo Morales, es de falta de sinceridad. Por el contrario, a diferencia de lo que suele caracterizar a los líderes políticos en Bolivia y en cualquier parte del mundo, tiene la virtud de expresar lo que “siente” sobre los temas que lo preocupan con una franqueza admirable.

Entre los sentimientos que con más frecuencia expresa hay uno que se destaca. Es el profundo desprecio que le inspiran las leyes y todo lo que se relaciona con ellas, en más de una oportunidad dijo que las leyes son un estorbo y por eso “le mete nomás” y que para arreglar los errores que esa manera de actuar ocasiona están los abogados que lo rodean.

Hasta ahora, Evo Morales parecía muy conforme con los servicios que le presta el ``batallón`` de abogados que han puesto sus conocimientos y habilidades al servicio del “proceso de cambio” asesorándolo a cada paso sobre la mejor manera de evitar “el estorbo de la ley”. Pero ahora está muy decepcionado de ellos y así lo hizo saber a través de un discurso, ante una multitud que lo vitoreaba en El Alto. Los acusó públicamente de haber hecho mal su trabajo al elaborar el texto de la nueva Constitución Política del Estado. “Ahí tal vez nuestros abogados no nos han orientado muy bien”, afirmó al expresar su descontento.

"Cuando algún jurista me dice: 'Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal', bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com