ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evo Morales En Bolivia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

La situación social en América Latina ha hecho que en los últimos años se modifique el panorama político notoriamente. “Fuerzas políticas percibidas como situadas “a la izquierda” han obtenido triunfos electorales en distintos países: Brasil, chile, Bolivia, Venezuela y el Uruguay, entre otros. la lista podría ser más amplia si tomáramos en cuenta el siguiente criterio: en la gran mayoría de las elecciones latinoamericanas que han tenido lugar en el primer lustro del siglo XXI, han triunfado candidatos con un discurso crítico sobre el liberalismo económico de la década del noventa.” Las condiciones impuestas por el liberalismo económico beneficiaron a pequeñas élites que no supieron aprovechar los recursos naturales que tiene la región para posicionarse y dar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

Los electores utilizaron las vías democráticas para elegir movimientos o personas que prometían un cambio y que entendían a la población. Se alejaron de las tradicionales élites políticas vinculadas con los gobiernos dictatoriales y los Estados Unidos para así dar un paso hacía Estados más incluyentes y con mayor variedad de naciones. Un ejemplo de esto es la elección de Evo Morales en Bolivia en el 2005 y su posterior reelección.

Bolivia es un país que demográficamente hablando esta constituido entre 30% Quechuas, 30% mestizos, 25% Aymara y 15% de blancos. Actualmente este país es gobernado por Juan Evo Morales, uno de los miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) y quien fue reelegido en el 2009 con el 64% de los votos. A Morales se le reconoce que trajo cambios a Bolivia, pues es el primer gobernante que representa a la mayoría de Bolivia. Anteriormente aquellos en el poder representaban una minoría étnica y cultural y esto se reflejaba en sus políticas.

En nuestro continente es muy valioso que los indígenas estén encontrando un lugar dentro de la esfera pública. Bolivia es un caso ejemplar del Movimiento Indígena pues “…las luchas indígenas han logrado llevar al líder indígena Evo

Morales a la presidencia y lograr transformaciones constitucionales de mayor inclusión de los indígenas, aunque estas reformas generaron protestas en diversos sectores de las elites bolivianas.” Esto demuestra como actualmente la política tradicional se ha visto permeada por los movimientos sociales de sectores tradicionalmente excluidos.

Antes de Evo, Bolivia sufría de las polarizaciones que trajo la colonia española. Había una fuerte división de clase y discriminación a las etnias indígenas. Era un país con divisiones geográficas en las que se daba una desigualdad social latente. La región andina era la más pobre pues a pesar de haber sido rica en plata y estaño se derrumbo económicamente a finales de los setenta. Esta es una región muy política y es reconocida por sus luchas sindicales. La región baja subtropical es donde se concentran los hidrocarburos y las grandes empresas de agroindustria y ganadería. En esta región se concentra la población de origen europeo aunque la población indígena ha migrado por razones económicas, lo que ha transformado la organización política y la fuerza partidista. Estas condiciones fortalecieron los procesos políticos en que estaban participando los indígenas y les permitieron obtener asientos en el congreso y organizarse para eventualmente aspirar a poner un presidente.

Como ya vimos anteriormente Bolivia es un país en donde la mayoría de la población es indígena así que este status quo, en donde los blancos europeos tienen el monopolio de la riqueza, no beneficiaba a las mayorías. Al lograr organizarse como movimiento los indígenas rechazaban estas formas de gobierno y tenían las herramientas para luchar democráticamente contra ellas. Los indígenas como un movimiento social no creían en las estructuras tradicionales y esto es en parte la clave de su éxito.

Las élites bolivianas no se enfocaron en modernizar el Estado y aprovechar los recursos naturales sino que se dedicaron a vivir de manera parasitaria como grandes terratenientes, explotando la tierra y a los indígenas. La resistencia indígena conformo el movimiento cacical en los años 20 y tenía como propósito la construcción de escuelas rurales, evitar la expropiación de sus tierras y la rebelión.

Bolivia estuvo sometida a gobiernos militares que no aceptaban a los indígenas y no les daban una amplia participación. “En Bolivia, como ya se señaló, el régimen militar populista de Busch y el de Villarroel tuvieron como acompañante civil al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que sostuvo una doctrina similar en sus aspectos esenciales a la de AD y del APRA. En 1952 –durante el apogeo de la Guerra Fría y la imposición en el resto de América Latina de regímenes de derecha «anticomunistas»–, Bolivia sorpresivamente vivió una de las experiencias revolucionarias más radicales en la historia de Latinoamérica.”

Lo anterior nos muestra la fuerza que tenía el movimiento indígena desde la Revolución Nacional, al tener esta fuerza queda claro que los ciudadanos bolivianos son actores políticos importantes. Los indígenas son fundamentales en la formación del concepto de nación en Bolivia, que nace con la Revolución de 1952.

La cuestión indígena recobra importancia en 1983 con el movimiento katarista que propone un Estado Plurinacional en el cual los pueblos indígenas sean considerados como naciones dentro del Estado. Esta causa indígena continúa luchando por sus derechos y su participación en inclusión en la vida política boliviana. Después de fortalecerse electoralmente con movimientos sociales organizados, la causa triunfa con Evo Morales en el 2005, quien al llegar al poder organiza una Asamblea Nacional Constituyente y crea el Estado Plurinacional de Bolivia.

La estrategia que utilizó Morales para llegar al poder en el 2005 fue con base a una coyuntura. Se popularizó la defensa de la coca, exaltando un discurso culturalista, a tal punto que no solo los indígenas que la consumían tradicionalmente la defendían sino también bolivianos en el Occidente que tradicionalmente no tenían ningún vinculo. El movimiento campesino indígena se fortaleció y se popularizó la participación política sin necesidad de crear partidos políticos que generalmente dividen los movimientos sociales. Este tipo de organización logro llegar a la presidencia así como también una amplia representación en el congreso. Lo que los diferencia es que al llegar al poder no olvidaron las bases con que subieron.

Al utilizar la coca como símbolo nacional, Morales y el MAS despertaron el sentimiento antiimperialista que se vivía en la región. Cuando los Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com